Noticias Internacionales

Mercado de Carne de Res Alimentada con Pasto Seguirá Creciendo en los Próximos Años

Publicado

en

(1.466 lecturas vistas)

COMPARTIR

De acuerdo con varios informes realizados a nivel internacional, este mercado está ganando importancia debido a la creciente preocupación por el medio ambiente, la salud, el bienestar animal y las prácticas de producción locales.

El último informe de Fairfield Market Research establece que el mercado mundial de carne de res alimentada con pasto (grass-fed beef) tendrá un valor de 13 369,4 millones de dólares para fines de 2025.

Además, entre los años estudiados (2020-2025), el mercado mundial de carne de res alimentada con pasto aumentará a una tasa de crecimiento anual de 4,4 %.

De acuerdo con el reporte, este aumento se debe a que la cría de carne de res en pasto ha enriquecido la carne con nutrientes como vitaminas B y Omega-3, en comparación con los granos, proporcionando bistecs más saludables, magros y con mejor sabor.

Entre otras ventajas, los autores destacan que la carne de res alimentada con pasto ha ganado impulso ya que es mejor conocida por su alto contenido de nutrientes como antioxidantes, vitaminas y grasas útiles llamadas ácido linoleico conjugado.

Además, tiene 10 veces más vitamina A y un 80 % menos de grasa en comparación con la carne de vacunos alimentados con granos, que a su vez está cargada con antibióticos y otras sustancias que son consideradas por el público como perjudiciales para el consumo.

Aparte de los beneficios nutricionales, el mayor consumo es impulsado debido al brote de enfermedades animales. La carne de res alimentada con pasto viene con etiquetas limpias, que fueron examinadas por las agencias gubernamentales y se someten a un escrutinio masivo.

Esto repercute en una mayor preferencia por los consumidores en distintos países, que privilegian las etiquetas limpias y saludables para garantizar una ingesta constante de proteínas.

Medio ambiente y carne criada éticamente

En los países desarrollados, los productores de carne de res dependen en gran medida del maíz como alimento. El informe sugiere que la producción de maíz es intensiva en nitrógeno, un factor que ha estado contaminando las vías fluviales durante varios años.

Dado que este problema crea una gran diferencia entre los consumidores de carne y los fabricantes, estos últimos están recurriendo a los sistemas de pastoreo rotacional. Hoy en día, comer carne alimentada con pasto también se asocia con un consumo responsable.

Por lo tanto, se espera que la intensificación de las preocupaciones ambientales y las soluciones claras ofrecidas por los productores de este tipo de proteína impulsen el crecimiento del mercado en los próximos años.

Norteamérica y América Latina, los principales consumidores

Ambas regiones tuvieron colectivamente una participación del 71,6 % en el mercado mundial de carne grass-fed en 2020, pero una mayor predilección por productos cárnicos de calidad y las preocupaciones ambientales han llevado a reconsiderar sus demandas de carne.

Las investigaciones indican que se espera que Asia-Pacífico logre un crecimiento significativo en el mercado mundial de carne vacuna alimentada con pasto, con países como China, Australia y Japón que contribuyan notablemente en términos de participación en el valor.

Australia se prepara para ser uno de los mayores productores de carne de res grass-fed al final del periodo, predice Fairfield Market Research, en tanto que Uruguay, Brasil, Argentina y EE. UU. seguirán siendo los principales países productores de este tipo de proteína.

Se espera que Norteamérica domine el mercado global, dado que esta región tuvo una gran participación de mercado en 2019. Además, la fuerte presencia de actores clave y el dominio de la carne de res en las dietas básicas impulsarán este mercado regional.

Entre 2020 y 2025, este mercado podría crecer a una tasa compuesta anual del 5.0 %, gracias a la introducción de esta carne en los menús de los restaurantes y un número creciente de consumidores conscientes impulsen este mercado regional.

La región también tiene una gran demanda de carne sin antibióticos, ya que continúan las preocupaciones relacionadas con la carne convencional alimentada con granos.

En cuanto a los actores de este mercado, grandes empresas como Conagra Brands, Inc. y Australian Agricultural Company Ltd. están haciendo contratos a largo plazo con los agricultores para garantizar un suministro constante de carne con una calidad de carne sin cambios.

Es probable que los principales actores invertirán en actividades de investigación y desarrollo para expandir su cartera de productos y ampliar su participación de mercado. Los jugadores también se están enfocando en el lanzamiento de productos premium, como carne congelada y productos listos para cocinar, para mejorar su posición en el mercado.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Alltech Brasil recibe la Medalla de Oro de EcoVadis

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Tendencia