Artículos

Mejora de la Tasa de Preñez y Reducción de Índices de Enfermedad con una Apacigüina Bovina

Publicado

en

(4.435 lecturas vistas)

COMPARTIR

Autor: Chemie

El objetivo del presente ensayo fue determinar el efecto del producto Secure Cattle® sobre la retención de placenta, metritis, mastitis clínica, altas a los 45 días y tasa de preñez de vacas y primerizas hasta los 120 días en lactancia.

El principio activo de Secure Cattle® es la apacigüina bovina (BAP) la cual ha demostrado ser efectiva en controlar disturbios digestivos y respiratorios además de mantener el nivel de crecimiento y la óptima producción de leche aun cuando los animales son expuestos a factores de estrés como: transporte, mezcla de animales, cambio de ambiente, manejo, etc. Estudios previos llevados a cabo por IRSEA (Instituto de Investigación en Semioquímicos y Etología Aplicada – Francia) han demostrado los efectos positivos del análogo sintético de BAP en terneros. Un estudio piloto que explora los efectos de un análogo sintético de la apaciguadora bovina (BAP) en vacas lecheras en lactancia mostró resultados interesantes para los parámetros de la leche, particularmente para la producción de leche y recuento de células somáticas (SCC).

  • Del experimento: el presente ensayo se realizó en la ciudad de Trujillo (Km 530 de la Panamericana Norte) en vacas adultas de más de 2 lactancias en un periodo de 120 días contados desde el día 10 previo al parto y entre Junio y Septiembre de 2017. Se eligieron de forma aleatoria 192 animales repartidos al azar en dos grupos: 97 tratados con Secure Cattle® y 95 animales control, todos los animales fueron manejados de la misma manera en alimentación, manejo de corrales, lactancia, reproducción, sanidad, calendario sanitario, etc. Las aplicaciones de Secure Cattle® fueron de 5ml por animal, iniciando 10 días antes de la fecha probable de parto con intervalos de 14 días, resultando un total de 9 aplicaciones hasta finalizar el ensayo. Las evaluaciones realizadas en el transcurso del ensayo fueron: % de retención de placenta, % de metritis, % de mastitis clínica, % de alta a los 45 días, % de preñez.
  • De los parámetros evaluados:

<> Retención de placenta: se consideró en esta medición a aquellos animales que no expulsaron la placenta dentro de las 24 horas post parto. Los animales tratados con Secure Cattle® tuvieron un índice 37% menor que los del grupo de control, esa reducción se eleva a 56% cuando la comparación se hace contra el índice histórico 2016 de retención de placenta del establo. La comparación contra dicho histórico es relevante dado que existen evidencias de que la apacigüina puede viajar KM por el aire, pudiendo en este caso haber contaminado positivamente al grupo de control.


Gráficos 1 y 2

<> Metritis: los animales fueron evaluados semanalmente a lo largo de los 120 días de duración del ensayo contabilizándose todos aquellos casos en que hubo presencia de la infección uterina. Los animales tratados con Secure Cattle® tuvieron un índice 15% menor que los del grupo de control, esa reducción se eleva a 29% cuando la comparación se hace contra el índice histórico 2016 de metritis del establo. Al igual que el caso de la retención de placenta, la comparación contra dicho histórico es relevante dado que existen evidencias de que la apacigüina puede viajar KM por el aire, pudiendo en este caso haber contaminado positivamente al grupo de control.


Gráficos 3 y 4

 

<>Mastitis clínica: los animales fueron evaluados semanalmente a lo largo de los 120 días de duración del ensayo contabilizándose todos aquellos casos en que hubo presencia de la infección de la glándula mamaria. El índice de presencia de mastitis clínica fue 51% menor en los animales tratados con Secure Cattle® que en los del grupo de control.


Gráfico 5

<> Animales dados de alta a los 45 días: diariamente los animales dentro del rango de 45 días +- 7 post parto fueron evaluados en ciclicidad y presencia de enfermedades reproductivas. Los animales tratados con Secure Cattle® tuvieron un índice de disposición para el servicio 2% superior a los del grupo de control.


Gráfico 6

<> Porcentaje de preñez: diariamente se evaluó la tasa de concepción en los animales que presentaron celo en los últimos 21 días a lo largo de los 120 días de duración del ensayo. La tasa de preñez de los animales tratados con Secure Cattle® fue 14% superior a la de los del grupo de control.


Gráfico 7


<> Conclusiones:

  • Secure Cattle® impacta positivamente la capacidad del ganado de mantenerse sano (menos propenso a enfermedades) reduciéndose como consecuencia de ello el gasto en medicamentos y la cantidad de litros de leche descartados por días en tratamiento
  • Secure Cattle® mejora la tasa de preñez y como consecuencia de ello reduce el consumo de pajillas por preñez y aumenta los litros de leche producidos por vaca al año (reduce el número de días abiertos)

Tabla 1: Estimado de beneficio económico anual extrapolado a 2,500 animales en ordeño

“Agradecemos a los profesionales que participaron en el desarrollo del ensayo y al establo por las facilidades prestadas”.

  • Nota: ¿Deseas que artículos técnicos de tu compañía lleguen a miles de personas de nuestra comunidad?. Escribe a: correo@perulactea.com

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Casos Clínicos

Mastitis de Verano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending