Un nuevo plan quiere corregir las deficiencias de la legislación de bienestar animal de la Unión Europea UE y ofrecer a los animales más protección y a los consumidores los criterios para poder comprar adecuadamente.
Las normas de la UE sobre el trato humano a los animales no funcionan como debieran.
Un planteamiento poco sistemático, los vacíos en la legislación y la ausencia de obligatoriedad en algunos países dan lugar a que no todos los animales se traten de acuerdo con las normas de la UE. En consecuencia, los ganaderos de los países que obligan a cumplir dichas normas se encuentran en desventaja en lo que a competitividad se refiere.
La Comisión se plantea abordar estos problemas mediante una nueva estrategia de bienestar animal . Los ganaderos obtendrán mayor apoyo para cumplir las normas de bienestar exigidas por la normativa europea y los consumidores saldrán beneficiados de una mayor transparencia y una mejor información sobre el bienestar animal.
Normas más Sencillas y Completas
Dentro de su estrategia, la Comisión se plantea proponer una normativa más exhaustiva de bienestar animal para corregir las deficiencias que permanecen en la actual. También quiere:
dar a los consumidores más información que les ayude a comprender lo que significan realmente las indicaciones sobre bienestar animal en las etiquetas de los productos
cerciorarse de que las normas beneficien realmente a los animales
mejorar la formación de las personas que manejan animales.
Mejoras en Cuatro Años
La estrategia también establece una serie de medidas que deberán introducirse gradualmente durante los próximos cuatro años.
Por ejemplo, la legislación actual se hará más estricta con objeto de mejorar su cumplimiento y se ofrecerá más información sobre las normas de alto grado de bienestar animal de la UE.
Para este año se prevén planes para regular el sacrificio de animales y normas o directrices sobre su transporte. También este año se mejorará el bienestar de las cerdas y se elaborarán directrices sobre el ganado porcino para el año que viene. La propuesta sobre bienestar animal en general está prevista para 2014.
Mantener la Competitividad
Para garantizar que los ganaderos europeos puedan competir con la importación, los valores de bienestar animal de la UE se promocionarán en el extranjero y se intentará avanzar hacia unas normas internacionales.
Mejor Aplicación de la Investigación
Se establecerá en la UE una red de centros de referencia que ayude a mejorar la investigación sobre bienestar animal y ponga los resultados a disposición de los ganaderos.
Fuente: Agencias