Noticias Nacionales

Más 8 mil Animales de Producción Protegidos Contra la Rabia en Ayacucho

Publicado

en

(1.646 lecturas vistas)

COMPARTIR

Durante el primer semestre del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa intensificó la vacunación para prevenir brotes de rabia de los herbívoros en la región Ayacucho, alcanzando a más de 8 mil cabezas de ganado.

La rabia es una enfermedad altamente mortal, causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres, incluyendo al hombre (zoonosis) por contacto con la saliva infectada de un animal enfermo.

La campaña que busca prevenir, controlar y erradicar la enfermedad en zonas endémicas de la región alcanzó a 6 842 bovinos, 462 equinos, 276 caprinos y 290 porcinos, totalizando 8156 cabezas de ganado de producción.

Los beneficiarios fueron más de 1200 productores pecuarios de las provincias de Huamanga, Fajardo, Cangallo Sucre y Vilcashuamán, quienes recibieron el Certificado Oficial de Vacunación, documento fundamental que permite la movilización y comercialización del ganado en territorio nacional.

Paralelamente, el Senasa realizó ocho campañas de control poblacional del murciélago hematófago o vampiro común, que es el principal reservorio y trasmisor de la enfermedad de la rabia al ganado herbívoro por sus hábitos alimenticios.

La campaña de vacunación se complementó con actividades permanentes de capacitación dirigidas a productores y personas vinculadas a la actividad ganadera en el reconocimiento de la enfermedad y sobre la importancia de aplicar las vacunas antirrábicas en sus animales.

La actividad anual se divide en dos etapas, la primera febrero a julio y la segunda de agosto a diciembre, teniendo programado como meta total la vacunación de 33,100 animales en campaña del 2018.

La autoridad sanitaria recomienda que, en caso evidencien la muerte de animales con sospecha de rabia, los propietarios deben informar al personal del Senasa. Además, se enfatizó que el cadáver de un animal muerto con presunta muerte de rabia no se debe faenar ni consumir.

Dato

Las acciones se realizan de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 0008-2018-MINAGRI-SENASA-DSA, que oficializó la campaña de vacunación contra la Rabia para el 2018 en Ayacucho y otras 14 regiones más.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Noticias Nacionales

Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

Publicado

en

COMPARTIR

La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

Leer más

Tendencia