Noticias Internacionales

Los ganaderos hablan: «Si alguien cuida el medio ambiente es la ganadería extensiva; ni ecologistas ni administraciones ni nadie»

Publicado

en

(1.827 lecturas vistas)

COMPARTIR

Desde la Asociación Ganaderos Ibéricos Unidos responden al informe de Naciones Unidas sobre la disminución de la actividad agroganadera.

El informe del panel de expertos de la ONU sobre alimentación y el futuro de la tierra sigue dando que hablar. El escrito recomendaba para hacer más sostenible al planeta que la sociedad apostase por los vegetales como opción alimenticia sin dejar de lado los “alimentos de origen animal, pero producidos de manera sostenible con bajas emisiones y que incluso algunas opciones dietéticas requieran más tierra y agua”. Numerosos organismos y asociaciones salieron en defensa de la actividad ganadera ante lo que han considerado una “guerra” que quiere acabar con esta actividad del sector primario.

Una de ellas es Ganaderos Ibéricos Unidos quien apuesta por la ganadería de extensivo como mejor opción para ayudar al medio ambiente: “Una dieta saludable tiene que incluir no solo alimentos de origen vegetal sino animal, siempre consumidos con moderación e inteligencia” destaca José Manuel Boy, perteneciente a la plataforma.

Avisa que “hay que tener cuidado” con aquello que se consuma para estar pendiente del tipo de carne que se estará adquiriendo así como ver en la etiqueta el país de origen y que asegure que este procede de una ganadería de extensivo: “Somos los únicos que preservamos el Medio Ambiente, ni ecologistas ni administración, somos los que más cuidamos las emisiones” asevera.

Es más, reconoce que la ganadería de intensivo genera más gases de efecto invernadero, mientras que el extensivo limpia y protege el Medio Ambiente. Pero sobre todo, la responsabilidad de todo ello recae en lo que Boy ha definido como una falta de moral: “No somos conscientes de los sobrantes y desperdicios que se generan desde todos los sectores, el libre mercado ocasiones que algo se consuma hasta que deje de ser rentable sin fijarnos en otros factores” reconoce. El extensivo, dice, cuenta el tiempo de otra forma en cuanto a criterios de rentabilidad y eso contradice “los métodos económicos” de otros países.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia