Noticias Internacionales

Lluvias Dañan 130 Has de Forraje Lechero en Bolivia

Publicado

en

(1.356 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Más de 130 hectáreas de maíz (chala), trigo, cebada y alfalfa para la producción lechera en los valles alto, central y bajo de Cochabamba (Bolivia), fueron seriamente afectadas por las lluvias de temporada, que anegaron granjas y plantaciones de forraje.

Según informe preliminar de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec) unas 60 hectáreas de forraje para ganado lechero quedaron anegadas en el valle alto y otras 70 en los valles central y bajo, en la influencia del río Rocha.

“La producción lechera en Cochabamba está atravesando por uno de sus peores momentos. Tenemos más de una veintena de productores que han perdido el 100 por ciento de sus forrajes y están alimentando su ganado con insumos a la espera de que llegue el maíz amarillo y afrechillo comprometido por el Gobierno”, sostuvo Germán Terán presidente de la Feprolec.

Refirió que una comisión técnica de la Feprolec evacuará este fin de semana un informe detallado sobre las superficies, cultivos y pérdidas económicas causadas por las riadas y desbordes de los ríos. La evaluación técnica permitirá definir un plan de emergencia institucional juntamente con autoridades de los gobiernos departamental y nacional.

Considerando que en la cuenca lechera de Cochabamba, que abarca los valles alto, central y bajo, los cultivos de forraje para ganado lechero cubren alrededor de 300 hectáreas, el Presidente de la Feprolec estimó que hasta ayer el 43 por ciento de la superficie cultivada con forraje quedó anegada.

Al año, los aproximadamente 450 productores lecheros de Cochabamba requieren alrededor de 70 mil toneladas de chala para alimentar a las 4.500 cabezas de ganado mejorado y hasta el momento se habría perdido alrededor del 20 por ciento.

Mastitis

Refirió que al margen de la pérdida de forraje, los productores lecheros están confrontando serias dificultades sanitarias, debido a que el 40 por ciento del ganado lechero fue afectado por mastitis, una infección provocada por el barro, la suciedad y excesiva humedad por las lluvias.

La mastitis, inflamación de la glándula mamaria, es la enfermedad más común y costosa del ganado lechero, provocada por el estrés, por bacterias invasoras u otros microorganismos, como hongos y virus, que se reproducen con mucha facilidad en terrenos anegados.

 

 

Fuente: Los Tiempos

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending