Casos Clínicos

Lesión Vestibular Periférica en Ganado Bovino

Publicado

en

(126 lecturas vistas)

COMPARTIR

Autor: D.V.M Phil Scott (Reino Unido)

1. Descripción General

Se presenta una novilla cruzada Hereford de 6 meses con la cabeza inclinada hacia el lado derecho (Fig. 1) y nistagmo horizontal espontáneo con la fase rápida dirigida hacia el lado izquierdo. No hubo ningún comportamiento circular.

Se hallaron lágrimas en el ojo del lado derecho. El daño que provocó la parálisis del nervio facial derecho, trajo como resultado la caída del párpado superior del lado derecho y la caída de la oreja derecha (Fig. 2).

Fig.1

Fig.2


2. Diagnóstico Diferencial

  • Lesión vestibular periférica
  • Listeriosis
  • Trauma que afecta al nervio facial del oído medio

3. Diagnóstico
  • Lesión vestibular periférica: no hubo indicios de afectación del tronco encefálico, como se observa en la listeriosis típica (depresión y disfunción de los nervios craneales).

3. Tratamiento y resultado

Se logró una buena respuesta al tratamiento con penicilina procaína durante 5 días consecutivos, (44.000 UI/kg). Alternativamente, se puede utilizar la combinación trimetoprim-sulfonamida.


4. Más información

  • El sistema vestibular ayuda al animal a mantener la orientación en su entorno y la posición de los ojos, tronco y extremidades con respecto a los movimientos y posición de la cabeza.
  • Los signos clínicos dependen de si hay afectación unilateral o bilateral y de si el proceso de la enfermedad involucra los componentes periféricos o centrales del sistema vestibular.
  • Las lesiones vestibulares se asocian comúnmente con otitis media e infección ascendente del la trompa de Eustaquio, no es infrecuente en el ganado en crecimiento.

Fig. 3

  • En algunos casos puede haber evidencia de otitis externa y secreción auditiva purulenta, pero la rotura de la membrana timpánica no es una vía común de infección.
  • La propagación hematógena puede deberse a una infección localizada en otra parte del cuerpo.
  • Las lesiones vestibulares periféricas unilaterales con parálisis asociadas al nervio facial, deben diferenciarse de la listeriosis debido a los diferentes regímenes de tratamiento y medidas de control.
  • Pasteurella spp, Streptococcus spp y Actinomyces spp son agentes etiológicos que han sido aislados de lesiones vestibulares.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Mastitis de Verano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Endocarditis bacteriana y Poliartritis secundaria

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Artritis Séptica en Terneros

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending