Noticias Nacionales

Lambayeque se Convierte en Proveedor de Ganado Engordado para Lima

Publicado

en

(7.341 lecturas vistas)

COMPARTIR

Entre ocho a diez camiones con unos 20 ejemplares cada uno, salen semanalmente desde Chiclayo con ganado engordado para el mercado de Lima.

Alrededor de 20 ejemplares de ganado vacuno engordado en cada transporte, salen semanalmente desde Lambayeque con destino a la capital de la República, para ser comercializado en diferentes mercados de esta gran urbe, se informó.

“Entre ocho a diez carros con unos 20 ejemplares cada uno, salen semanalmente desde Chiclayo (Lambayeque) con ganado engordado para Lima”, comentó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, José Villegas Campos.

Mencionó que en Lambayeque existe poco consumo de ganado engordado. “En esta actividad Lambayeque está mejor que en la ganadería lechera que casi ha desaparecido en esta jurisdicción. Los ganaderos están apostando por la crianza de razas doble propósito (leche, carne) como es la raza fleckvieh”, afirmó.

En declaraciones, Villegas adelantó que ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño, se están adoptando algunas medidas para mitigar los efectos de este embate de la naturaleza en su población bovina.

“Si se da con la fuerza que se anuncia, se paralizaría la campaña que son de tres meses, lo que significa no engordar a los animales para evitar pérdidas económicas. Refirió que por cada animal el costo para su engorde significa una inversión de 900 nuevos soles y la ganancia es de 300 soles”, subrayó.

Mencionó que en Lambayeque se cría ganado criollo para engorde que viene de la sierra. “Se compra y en Lambayeque se engorda unos tres meses y luego pasa a Lima”, comentó.

Destacó que ganaderos de Lambayeque están apostando actualmente por la crianza de vacunos de raza fleckvieh. “Desde hace cuatro años crece la población de este tipo de raza, existiendo una buena cantidad de ejemplares en esta zona, porque es como tener un toro de engorde y una vaca lechera en un solo ejemplar”, afirmó.

El empresario refirió que los ganaderos conocen el manejo de este ejemplar incluso dijo, se trabajan aspectos de inseminación para mejorar la genética para en un solo vaca producir unos 30 litros diarios de leche.

Advirtió que se estima que en unos años en Lambayeque la raza de ganado criollo será sustituida por la raza Fleckvieh Simmental. “Se llegará a eso porque existe más rentabilidad, asimila mejor el ganado”, acotó tras revelar que la localidad cajamarquina de Cutervo concentra una gran población de este tipo de ganado.

“En Lambayeque hemos mejorado la genética e incluso se tiene el doble propósito. En Cutervo he observado estos animales, pero es netamente carne. De ese tipo de animal en Lambayeque se tiene reportes de producción de unos 25 litros diarios de leche y la cría de ese animal se comercializa en unos 1,000 nuevos soles que a diferencia de la Holstein es comercializado el toro a 100 nuevos soles”, aseveró.

En Lambayeque existen alrededor de 17,000 pequeños ganaderos que se concentran en los distritos de Monsefú, Chiclayo, Leonardo Ortiz, Pomalca, Ferreñafe, Mocupe (Lagunas), Olmos distritos que aglutinan la mayor población de ganado bovino de engorde.

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

INIA eleva producción de semen de ganado caprino de alta calidad para mejorar ganadería caprina nacional

Publicado

en

COMPARTIR

Entidad incorpora nuevas razas de machos cabríos puros de razas Bóer y Anglonubian al Centro de Producción de Material Genético Autorizado en Huaral.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), incrementará en 50% la producción de semen de ganado caprino de alta calidad genética, con elevados estándares sanitarios, esto debido al ingreso de nuevos reproductores de pedigrí de las razas Bóer y Anglonubian, incorporados al Centro de Producción de Material Genético Autorizado por SENASA, que posee la Entidad en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral.

La raza Boer, destaca por ofrecer un elevado potencial cárnico, eficiente conversión alimenticia, rápida ganancia de peso, prolificidad; mientras la raza Anglonubian de doble propósito, destaca por su buena producción cárnica, láctea y resistencia a climas cálidos. Estas se unen a las razas Alpino Francesa y Murciano Granadino que cuenta el Centro.

En conjunto incrementarán la producción de pajillas de semen criopreservado de ganado caprino de alto valor genético de 1,000 a 1,500 dosis mensuales, que serán destinadas a protocolos de inseminación artificial en cabras criollas en el área de influencia del proyecto y a nivel nacional.

Este material genético, permitirá a los productores obtener crías de ganado caprino con capacidad para producir carne y leche de alta calidad, adaptadas a condiciones climáticas de costa, sierra y ceja de selva; que, acompañado de la transferencia de tecnologías de crianza y sanidad animal, permitirán mejorar la calidad genética y productiva del hato caprino, favoreciendo la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Mediante el Proyecto Caprinos Procap, el INIA del MIDAGRI impulsa la innovación y transferencia de tecnologías reproductivas orientadas a elevar la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector caprino peruano. Actualmente, la entidad ha sido reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), como el único centro autorizado para producir y distribuir material genético caprino a nivel nacional e internacional.

Leer más

Noticias Nacionales

MIDAGRI: Quesos de leche de cabra con alta calidad se hacen presente en el IV Salón del queso peruano 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Productores de queso a base de leche de cabra de las regiones de Piura, Lima y Ayacucho participan en IV edición del Salón del queso peruano 2026, evento que organizará el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del 21 al 24 de mayo de este año, con la finalidad de fortalecer y posicionar la calidad de la ganadería lechera del país.

Estos productores vienen fortaleciendo la calidad de sus quesos y derivados de leche de cabra en los diferentes mercados regionales e internacionales mediante la aplicación de tecnologías y metodologías generadas por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del MIDAGRI, a través del proyecto caprino Procap.

Se trata de quesos que destacan por su buen sabor, textura cremosa y versatilidad en la cocina, además de ofrecer beneficios nutricionales, proteínas, calcio y grasas saludables, ideales para contribuir con la buena salud. Entre ellos figuran quesos frescos y semimaduros.

Para ello, el INIA, a través de asistencia técnica, cursos de capacitación, día de campo y talleres virtuales; ha transferido metodologías ganaderas enfocadas en el manejo inocuo y técnicas de conservación de la leche caprina, manejo de crianza de la cabra, sanidad animal, técnicas de ordeño, entre otros de vital importancia

Esto ha permitido el fortalecimiento de emprendimientos queseros peruanos que en los últimos dos años han ganado destacados premios en principales eventos nacionales e internacionales evidenciando el desarrollo de la calidad de esta cadena de valor.

El INIA a través del proyecto PROCAP promueve el desarrollo de la actividad ganadera caprina transfiriendo tecnologías y metodologías orientadas a mejorar el valor genético de la cabra, la calidad en la producción de forraje, bienestar de ganado caprino, buenas prácticas ganaderas y sostenibilidad de la crianza caprina, todo ello en favor del productor. El salón del queso se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima.

Leer más

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Tendencia