Artículos

La Raza Normando

COMPARTIR

La raza Normando, primera gran raza mixta del mundo, tiene cada día más adeptos, demostrando que en temas de producción lechera, su potencial leche – carne equilibrado, puede aportar ventajas adicionales sobre razas especializadas en leche, en diferentes climas y sistemas de explotación.

Publicado

en

(26.481 lecturas vistas)

COMPARTIR

[alert style=»orange»] La raza Normando, primera gran raza mixta del mundo, tiene cada día más adeptos, demostrando que en temas de producción lechera, su potencial leche – carne equilibrado, puede aportar ventajas adicionales sobre razas especializadas en leche, en diferentes climas y sistemas de explotación. [/alert]

[toggle title=»UNA RAZA DE DOBLE PROPOSITO DE BUEN TAMAÑO «]

Con 2 millones de cabezas, de las que 1 millón son vacas, la raza Normando esta actualmente presente en 40 departamentos de Francia (cerca de la mitad del total de los departamentos de ese país) desde la frontera con Bélgica hasta los Pirineos.

La Normando es una raza de doble propósito de adecuado tamaño, buena capacidad torácica y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea dorsal recta y musculada, y aplomos sólidos que soportan todo el conjunto, además de una ubre funcional y equilibrada, apta para el ordeño manual y mecánico. [/toggle]

[toggle title=»UNA GRAN LECHERA Y LA MEJOR QUESERA DEL MUNDO»]

La raza Normando tiene buena producción de leche y es considerada como la mayor raza quesera del mundo. El promedio de producción de las vacas Normando en Francia para el año 2010 fué de 6.850 litros con 4.42% de Grasa y 3.6% de Proteína. En Colombia, el promedio actual supera los 4.800 Litros y de acuerdo a los exámenes de contenidos de Proteínas y Grasas que realizan las plantas procesadoras, se han podido observar promedios de 4.35% de Grasa y 3.42% de Proteína.

Cabe resaltar que en Colombia actualmente es posible encontrar en hatos seleccionados, novillas que Ilegan a su primer parto con producciones diarias que superan los 28 y 35 litros, así como vacas multíparas que superan los 40 litros/día.

En Colombia existen cerca de 20.000 Vacas registradas en ASONORMANDO y más de 5.000 inscritas en el control lechero. Si bien las producciones dependen mucho de la genética y las condiciones del medio (trópico, clima templado, paramo, etc.), varios hatos se ubican por encima de los 5.000 litros promedio, y en la actualidad, muchas vacas superan los 7.000 litros por lactancia a 305 días.

En Francia es común encontrar hatos con más de 7.000 litros de promedio en lactancias a 305 días y cuentan con vacas que superan los 9.000 litros, llegando incluso a 10.000 litros o 12.000 litros. Por su parte, la leche de raza Normando es muy apreciada par los industriales lácteos a mayor y menor escala, ya que es considerado como la primera Raza Lechera Francesa por la riqueza de su leche en proteínas.

Su leche se caracteriza por tener abundantes glóbulos grasos, y el equilibrio Calcio – Fosforo Ia coloca en Europa en el primer lugar para la producción de queso y mantequilla, pues la raza Normando presenta, originalidades genéticas en comparación con otras razas lecheras, ya que sus proteínas se presentan frecuentemente bajo las formas más aptas para Ia transformación quesera: las micelas de Caseína son más pequeñas y tiene resultados muy superiores en las pruebas tecnológicas.

Además, la frecuencia de la variante Beta de la Kappa Caseína es del 82%, mientras que otras razas como: Holstein, Simmental o Montbeliarde se hallan en un 11%. Estas cualidades particulares permiten rendimientos en queso superiores en un 15% a 30%, en comparación con otras razas y dependiendo del tipo de fabricación.

Tabla 1. Resultados de la clasificación de los toros de inseminación artificial, por genotipos de la Kappa Caseína 

RAZA

 

                 % DE LOS GENOTIPOS                 AA                 AB               BB   FRECUENCIA GENETICA (%)               A                 B
Normando               0                   18                82                  9                91
Otras Razas               54                  35               11                 72               28

 [/toggle]

[toggle title=»UNA FUENTE DE CARNE DE CALIDAD«]

La raza Normando, ya se trate de hembras que han finalizado su carrera productiva, a de los distintos tipos de animales de abasto (Terneros, Novillos, Toretes), garantiza la producción de canales pesadas, bien conformadas y con carne de gran calidad debido a su consistencia suave y a su homogénea distribución de la grasa (marmoreo), lo que le da el exquisito sabor y terneza que la caracteriza, lo que a su vez le ha permitido ser catalogada en Francia como la carne de mayor sabor, incluso por encima de carne de razas especializadas.

Para la producción de carne existen varias posibilidades, que responden ampliamente a los diferentes gustos del consumidor.

Los toretes en confinamiento, entre 15 y 20 meses de edad, con un peso que oscila entre 500 y 550 Kilos, con un rendimiento en canal del 56% al 58%, lo que representa una ganancia de peso diario de 1.400 a 1.500 gr.

Los novillos de 24 a 28 mesas de edad, más rústicos, con alimentos a base de forrajes y en condiciones de pastoreo extensivo, que alcanzan un peso de 450 a 550 Kilos, con un rendimiento de 55 a 56% en canal.

Las vacas de desecho que aún después de 7 u 8 lactancias alcanzaron pesos de 650 a 750 Kg, con un rendimiento en canal del 53 al 54%. En una encuesta realizada a los ganaderos franceses para obtener datos de producción de carne, se encontró que la vaca URA (Hija de Isengrain) dio una canal fría de 560 Kg.

Tabla 2. Rendimiento en canal en Francia 

TIPO   DE

PRODUCCIÓN

EDAD AL SACRIFICIO

PESO VIVO

PESO EN CANAL (Kg.)

RENDIMIENTO

EN CORTE FRANCÉS

Toretes

17 meses

640

360

56%

Novillos

28 – 30 m

720

400

56%

Vacas de deshecho

Final de la carrera

740

370

50%

[/toggle]

[toggle title=»UN ESQUEMA DE SELECCIÓN DRÁSTICO Y VALIOSO «]

Es uno de los más rigurosos del mundo. Cada año se seleccionan entre las hembras de la base de selección, las MADRES DE TOROS. Estas son las 900 mejores vacas de índice de producción lechera, conformación y origen.

También cada año se seleccionan los siete u ocho mejores toros, estos son los PADRES DE TOROS. Con ellos se hace el acoplamiento más indicado y se inseminan las vacas, para obtener los machos, con el máximo de calidad en su origen, que van a ser los reproductores de prueba de progenie. Sobre los 150 que entran en prueba cada año, al final, después de 7 años, solo se utilizaron los 15 mejores.

 [/toggle]

[toggle title=»ADAPTACIÓN «]

Desde su llegada a Sudamérica, la raza Normando se instaló en las más diversas condiciones, resistiendo los climas más variados: fríos, cálidos, secos a húmedos. Las topografías montañosas o planas como las regiones ganaderas colombianas, los sistemas de manejo extensivos o intensivos, en praderas naturales o mejoradas, ofreciendo altos rendimientos de leche y carne.

 [/toggle]

[toggle title=»RUSTICIDAD«] 

La fortaleza de sus aplomos le permite recorrer largas distancias en busca de alimentos, especialmente en los terrenos pobres y escarpados de muchas explotaciones extensivas de montaña. Además, posee una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a esta raza un gran poder de adaptación a nuestro medio.

Par su parte, la condición de raza mixta le ha dada una gran capacidad de ingestión y de conversión de alimentos bastos, con una mayor eficiencia en la transformación. Esto se traduce en una buena producción de !eche y carne, además en una buena resistencia a las enfermedades sobretodo en los países tropicales. Cabe anotar que la raza Normando, con una producción de leche equivalente, necesita menor cantidad de alimentos concentrados que las razas especializadas.

 [/toggle]

[toggle title=»LONGEVIDAD «]

Por sus condiciones raciales, las vacas Normando están capacitadas para vivir en forma productiva un alto número de lactancias y en promedio pueden alcanzar entre 7 y 8 lactancias en buena condición, sobrepasando en algunos casos los 12 años de edad. La producción lechera máxima se sitúa entre la tercera y séptima lactancia, y es normal encontrar vacas productivas de diez lactancias o más, lo que permite conservar excelentes vientres durante largo tiempo. Al final de su carrera productiva dada su capacidad de doble propósito, las vacas Normando tienen ventajas con respecto a las demás razas lecheras, ya que recuperan pronto la condición corporal perdida durante su lactancia y producen canales más pesadas lo que aumenta los ingresos para el ganadero al momento del descarte.

 [/toggle]

[toggle title=»FERTILIDAD «]

Esta cualidad, bien exigida por los ganaderos, y fundamental para toda explotación. La vaca Normando da, generalmente, una cría por año. El promedio de intervalo entre partos es de 416 días y la duración promedio de la gestación es de 284 días.

Adicional a esta cualidad, las vacas tienen una recuperación post-parto más rápida, hecho que les permite una mejor disposición para la producción lechera y una fácil preparación para la siguiente gestación. En general, el 70% de las vacas quedan preñadas con la primera inseminación, realizada al rededor de 55 días después del parto anterior. Cuando no hay malas condiciones alimenticias, ni de salud o de manejo, este porcentaje puede aumentar, y en todo caso el 95% de las vacas tienen preñeces con la segunda inseminación o monta.

 [/toggle]

[toggle title=»FACILIDAD PARA EL PARTO«]

La relación existente entre la facilidad de parto y el coeficiente APERTURA PELVIANA/ CONTORNO DE PECHO en las vacas adultas de la raza Normando es superior, entre un 13% y un 16% al obtenido en otras razas lecheras, y entre un 7% y un 10% al obtenido en otras razas de carne. Las características de la apertura pelviana y la ligera inclinación del anca en la vaca Normando, explican porque prácticamente no se necesita intervención en el momento del parto y este se efectúa rápidamente sin complicaciones.

 [/toggle]

[toggle title=»APTITUD DE NODRIZA«]

Las vacas Normando se destacan también por ser buenas madres, y no es extraño encontrar una vaca que alimente dos o más terneros al mismo tiempo (Sistema de Nodrizas), característica que la hace muy interesante pare ser utilizada en el cruzamiento con otras razas coma Cebú o vacas criollas, buscando a través del mismo, un aumento en la precocidad y la producción lechera y cárnica de los animales media sangre. Además, al transmitir un temperamento más apacible, las condiciones de manejo se hacen más fáciles.

Una experiencia, realizada por investigadores franceses, demostró que una vaca Normando pude alimentar tres terneros que pesaron al destete 278 Kg en promedio, sin verse afectada en su peso vivo, ni en su fecundidad. Los terneros tuvieron una ganancia promedio superior a los 1.000 gr. por día, recibiendo como alimentación solamente leche materna y forraje.

 [/toggle]

[toggle title=»UNA RAZA PARA EL CRUCE EN EL TRÓPICO«]

Luego del ingreso del ganado Cebú a Colombia en los años 1.900 y de su propagación por el trópico bajo, los ganaderos vieron que los hijos de este ganado con animales criollos, eran superiores a sus progenitores; con esta observación concluyeron que al seguir absorbiendo el criollo con Cebú, mejoraría aún más la producción de sus descendientes; pero no fue así. Esto los llevo a pensar que la alternativa correcta, era la mezcla de dos o más razas para mejorar ganancias de leche y peso, es decir de las características de interés económico.

Los cruzamientos producen el famoso vigor híbrido o heterosis, que no es otra cosa que el resultado de dos o más razas. Este producto denominado híbrido, es en producción superior a sus progenitores.

Cuando tenemos dos o más razas con características deseables, los cruzamientos nos pueden complementar estas características, como es en Colombia, la muy conocida resistencia y adaptación del Cebú, con !a no menos famosa aptitud maternal, muscular y producción lechera de la raza Normando.

Las ganancias de peso promedio pre destete alcanzan en el Normando x Cebú, los 578 gr./Día, en tanto que en el Cebú logran 533 gr/Día. En el post destete, el cruce llega a los 435 gr., mientras que el Cebú solo logra los 322 gr/Día.

Por su parte, las producciones de las vacas F1 superan los 2.400 kilos por lactancia de 305 días, con un ordeño por día y así mismo, destetan fácilmente terneros que superan los 180 Kg.

 [/toggle]

[toggle title=»UNA RAZA INTERNACIONAL«]

En el exterior la raza Normando, primera gran raza mixta del mundo, tiene cada día mas adeptos, demostrando que en temas de producción lechera, su potencial leche – carne equilibrado, puede aportar ventajas adicionales sobre razas especializadas en leche, en diferentes climas y sistemas de explotación.

La Normando está implantada desde hace más de 130 años en América Latina: a Colombia llegó en 1877, a Brasil y Uruguay llegó a principios del Siglo XX y más recientemente a Argentina, Ecuador Paraguay, Venezuela, Costa Rica y la Guayana Francesa donde las asociaciones de criadores de cada País contribuyen a su mejoramiento y difusión.

En Colombia, donde se encuentran cerca de 1300.000 cabezas, Se explota como raza lechera, raza mixta, pura o en cruzamiento con Cebú para la producción de carne, por lo que cada vez es más conocida por la calidad de su leche y su carne.

Su rusticidad, la facilidad de parto y de manejo y su aptitud para transformar de forma económica los forrajes de poca calidad en carne y leche, le permiten adaptarse coma raza pura por encima de los 1.800, hasta los 4.200 msnm.

También se desarrolla en Europa, especialmente en Bélgica, Luxemburgo, Gran Bretaña, Escocia, Irlanda, Portugal y España, así como en Estados Unidos, México, Perú, Bolivia, Chile y en cruzamiento en China.

 [/toggle]

[toggle title=»CONTACTO COMERCIAL«]

E-mail: correo@perulactea.com

Telf.: (01) 442.1218

Nextel: 118*5874

 [/toggle]


Leer más
7 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending