Artículos

Vacunación Efectiva contra la Mastitis Bovina

Publicado

en

(4.742 lecturas vistas)

COMPARTIR

El recuento de células somáticas (RCS) disminuye significativamente después de la introducción de una vacuna.

En un año, el RCS en tanque de la granja del ganadero holandés Henk Achterberg disminuyó de 461.000 a 138.000 células por mililitro. El porcentaje de vacas con un recuento celular por debajo de las 100.000 células por mililitro pasó del 50% hasta casi el 75%. La introducción de una vacuna frente a  Staphylococcus aureus, E. coli, coliformes y coagulasa negativos es la razón principal de estos resultados. De acuerdo con Achterberg, los costes extra del programa de vacunación son comparables al importe que él solía gastar en antibióticos.

INTRODUCCIÓN

Estos días las vacas se han acostumbrado a la presencia frecuente del veterinario Reinald Duijn en la explotación. Las visitas de Duijn se han convertido ahora en un ritual bisemanal. La razón no es porque el efectivo de Achterberg tenga muchos problemas; las visitas recurrentes son por causa de la nueva vacuna. Desde hace un año Achterberg ha estado aplicando en su rebaño de leche la vacunación preventiva frente a mastitis. Una granja como la suya se adapta mejor a un programa de vacunación con dos visitas semanales del veterinario.

Recuento Celular de 461.000

Después de que el recuento celular en leche de tanque de la granja de Achterberg alcanzara las 461.000 células por mililitro en mayo del 2010, este fue, según el granjero, el momento de reaccionar. El recuento celular venía aumentando significativamente en los últimos años’, comenta Achterberg, ‘pero yo pensaba que se arreglaría solo.’ Al ver que no se solucionaba el problema, Achterberg decidió pedir ayuda al veterinario Reinald Duijn, del equipo de veterinarios holandeses DAP Leersum.

Juntos investigaron el problema. Achterberg se subscribió al Servicio de Salud Animal (‘Gezondheidsdienst voor Dieren’) para analizar en leche de tanque la condición de salud de las ubres de la granja, y pidió una cuantificación dinámica para los dos robots. Esta cuantificación dinámica no reveló ninguna anomalía directamente relacionada con problemas de salud de la ubre.

Los resultados del análisis de la leche de tanque condujeron al granjero y al veterinario a plantearse el uso de la vacuna. El análisis indicó que la mayoría de las infecciones eran provocadas por E. coli y Staphylococcus aureus. Estos eran precisamente los patógenos diana de la vacuna producida por Laboratorios Hipra, S.A. ‘Algunos meses antes esta vacuna fue introducida en algunas granjas a través del distribuidor Fendigo, por Faas van der Heijden’ dice Duijn, que remarcó la necesidad de vacunar todos los animales, y no sólo los casos más problemáticos, para aprovechar al máximo la eficacia de esta vacuna.

El granjero admite que introducir esta vacuna nueva era arriesgado, dado que hasta el momento había poca experiencia con el producto.‘La otra opción pasaba por enviar al matadero a todos los animales infectados’, dice Achterberg. El 28% del efectivo de Achterberg tenía en este momento un recuento celular por encima de las 200.000 células por mililitro y fueron marcados como infectados. Es más, se sospecha que el 24% estaban también infectados, con recuentos de entre 100.000 y 200.000 células por mililitro. Menos de la mitad del efectivo se encontraba libre de infección.

Reinald Duijn, del DAP Leersum, prepara una dosis para vacunar.

Programa de Vacunación

El primer paso de Achterberg para conseguir reducir el recuento celular fue enviar al matadero 5 vacas, todas con un recuento celular extremamente elevado. Esta medida significó, en el análisis de leche de tanque siguiente, un recuento de 354.000 células somáticas por mililitro. Simultáneamente, Achterberg empezó a vacunar todas las vacas preñadas de la granja que podían ser incluidas en el programa de vacunación. Para que sea efectivo en vacas en lactación y novillas son necesarias tres dosis: la primera administración, 45 días antes del parto; la segunda, 15 días antes del parto; y finalmente, la tercera, a los 50 días de lactación. Duijn: ‘Las vacas son más susceptibles en el periodo final del secado y en los primeros estadios de la lactación. La vacunación en este momento previne la infección.’ A pesar de que el objetivo principal de la vacuna es la prevención de la infección, esta también tiene un efecto curativo. ‘Vacas que entraron en el periodo de secado con un elevado recuento celular parieron con un recuento más bajo’, cuenta Achterberg.

Datos del recuento celular del septiembre del 2010 apoyan lo sucedido. El primer grupo de vacas vacunadas se encontraban en el período de lactación en septiembre, y la media de recuento celular disminuyó hasta 254.000 células por mililitro, sin que fuese modificado el manejo en la granja.

Estado Actual

Duijn y Achterberg aceptaron inicialmente intentar vacunar durante un año. Mirando hacia atrás, hubo un pequeño revés en febrero. Sin razón aparente, el número de animales infectados aumentó. Esto parece no haber pasado de un incidente, dado que al final se verificó una disminución.

Actualmente, un año después de empezar con el programa de vacunación, la proporción de animales infectados es del 16% y el número de animales con sospecha de infección es  del 13%. Hasta un 70% del efectivo ha tenido un recuento celular por debajo de las 100.000 células por mililitro y la media de las células en leche de tanque es de 138.000.

‘En los últimos seis meses he tenido tan sólo 2o3 casos de mastitis clínica’, dice Achterberg. La eficacia de la vacuna se comprobó también en las novillas. En el análisis más reciente había 29 novillas en lactación, de las cuales sólo en un animal se detectó un aumento.

La media del recuento celular en el grupo de las novillas fue de 59.000 células por mililitro.

Reinald Duijn vacuna en la granja de Henk Achterberg cada dos semanas. Al vacunar apenas dos vacas a la vez, se  consigue mantener la calma en el establo. Esto es muy importante, especialmente cuando se ordeña con robot.

Altamente Efectiva

A pesar de la eficacia comprobada de la vacuna con los Achterberg, Duijn previne contra la aplicación errónea de la vacuna. Bacterias del género Streptococcus, por ejemplo, no son cubiertas por la vacuna. ‘Por eso es importante estar seguro contra qué patógenos necesitamos actuar’, aconseja Duijn. ‘La subscripción al Servicio de Salud Animal es una opción o, como alternativa, llevar a cabo un cultivo bacteriológico regular en las vacas con elevado recuento celular.’

Es también imprescindible la aplicación de un buen manejo. Duijn tiene ahora cinco clientes que están aplicando la vacuna y sabe, según su experiencia, que gran parte del tiempo el granjero se lo dedica a separar a los animales y a registrar las ocurrencias en la oficina o en el establo.

Para reducir las tareas administrativas, los demás cuatro clientes de DAP Leer-­‐sum han elegido un programa de vacunación para la totalidad del efectivo de la granja. En un plazo de tres semanas todos los animales son vacunados dos veces. La vacunación se repite cada 3o4 meses, y las novillas son tratadas por separado. Según Duijn, los resultados no sólo son buenos sino que hasta se detectó un efecto más rápido. Por el momento Achterberg no está aplicando este método. ‘No encuentro que el trabajo administrativo sea un problema, y no puedo entrar a todas las vacas al mismo tiempo, lo que puede ser causa de gran estrés cuando se trata de vacunar. Y, además, los costes son significativamente más altos’.

Coste

Según Duijn, el coste es otra razón por la cual los granjeros deciden retrasar la introducción de la vacuna en la granja. Una dosis cuesta aproximadamente 7€, excluyendo los costes de la visita. Por eso Achterberg intenta combinar la vacunación con otros servicios veterinarios. El granjero estima gastar unos 2.500€/año, con los cuales él prevé salir sin ganar ni perder. ‘Antes, yo gastaba mucha penicilina todos los meses y tenía que descartar leche. Esto me costaba dinero y tiempo. Especialmente con un robot de ordeño que es ahora una preocupación menos.’

Considerando el debate sobre el uso de antibióticos, que actualmente está muy encendido, Duijn ve con buenos ojos la vacunación frente a la mastitis. ‘Porque si hay un gran número de animales que tienen un recuento celular bajo, las posibilidades para una terapia de secado selectiva están creciendo.’ De momento el objetivo es mantener el nivel de bajo recuento celular alcanzado. A pesar de que inicialmente Achterberg estaba de acuerdo con intentar vacunar durante un año, él está ahora determinado a mantener el programa de vacunación preventiva en el futuro.

Perfil del Negocio

Henk (38 años – en la foto) y Anita (36 años) Achterberg tienen un negocio ganadero de producción de leche en Langbroek (Utrecht, Holanda) con aproximadamente 90 vacas holstein. Su media de producción es de 9.725 l. de leche, con el 4,27% de grasa y el 3,46% de proteína. Su cuota anual es de 834.000 l. de leche con un contenido de grasa del 4,19%. La leche es recogida por la central lechera ‘de Graafstroom BV’.

El negocio cuenta con 57 hectáreas de terreno, 12 de las cuales están siendo usadas para cultivar maíz. Las restantes 45 hectáreas son usadas para pasto. En otra localización, los Achterberg poseen una granja de 1.000 cerdas reproductoras.

Mayor información o pedidos:

Hipra Andina, S.A.C.

E-mail: llopez@hipra.com

Tel. (51) 1 6284550

www.hipra.com

[button url=»http://www.hipra.com/wps/portal/web/inicio/nuestrosProductos/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gDU8dASydDRwMLpwADA09PC2cXA3MnAwtDM6B8JE55A38jArrDQfbh1w-WxwEcDfT9PPJzU_WDU4v1C3IjDLJMHBUB6DbY2g!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfMDVBUTlCMUEwOEJQMDBJSThDRDA3QjA4MTY!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/productos_es/hipra/secciones/nuestrosproductos/ES/400026_ES» style=»blue» size=»small»] STARTVAC [/button]

Fuente: Perulactea. Envío especial.

Leer más
Click para comentar

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Enfermedad Respiratoria hiperaguda por ahogo en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending