Artículos

Vacunación Efectiva contra la Mastitis Bovina

Publicado

en

(4.704 lecturas vistas)

COMPARTIR

El recuento de células somáticas (RCS) disminuye significativamente después de la introducción de una vacuna.

En un año, el RCS en tanque de la granja del ganadero holandés Henk Achterberg disminuyó de 461.000 a 138.000 células por mililitro. El porcentaje de vacas con un recuento celular por debajo de las 100.000 células por mililitro pasó del 50% hasta casi el 75%. La introducción de una vacuna frente a  Staphylococcus aureus, E. coli, coliformes y coagulasa negativos es la razón principal de estos resultados. De acuerdo con Achterberg, los costes extra del programa de vacunación son comparables al importe que él solía gastar en antibióticos.

INTRODUCCIÓN

Estos días las vacas se han acostumbrado a la presencia frecuente del veterinario Reinald Duijn en la explotación. Las visitas de Duijn se han convertido ahora en un ritual bisemanal. La razón no es porque el efectivo de Achterberg tenga muchos problemas; las visitas recurrentes son por causa de la nueva vacuna. Desde hace un año Achterberg ha estado aplicando en su rebaño de leche la vacunación preventiva frente a mastitis. Una granja como la suya se adapta mejor a un programa de vacunación con dos visitas semanales del veterinario.

Recuento Celular de 461.000

Después de que el recuento celular en leche de tanque de la granja de Achterberg alcanzara las 461.000 células por mililitro en mayo del 2010, este fue, según el granjero, el momento de reaccionar. El recuento celular venía aumentando significativamente en los últimos años’, comenta Achterberg, ‘pero yo pensaba que se arreglaría solo.’ Al ver que no se solucionaba el problema, Achterberg decidió pedir ayuda al veterinario Reinald Duijn, del equipo de veterinarios holandeses DAP Leersum.

Juntos investigaron el problema. Achterberg se subscribió al Servicio de Salud Animal (‘Gezondheidsdienst voor Dieren’) para analizar en leche de tanque la condición de salud de las ubres de la granja, y pidió una cuantificación dinámica para los dos robots. Esta cuantificación dinámica no reveló ninguna anomalía directamente relacionada con problemas de salud de la ubre.

Los resultados del análisis de la leche de tanque condujeron al granjero y al veterinario a plantearse el uso de la vacuna. El análisis indicó que la mayoría de las infecciones eran provocadas por E. coli y Staphylococcus aureus. Estos eran precisamente los patógenos diana de la vacuna producida por Laboratorios Hipra, S.A. ‘Algunos meses antes esta vacuna fue introducida en algunas granjas a través del distribuidor Fendigo, por Faas van der Heijden’ dice Duijn, que remarcó la necesidad de vacunar todos los animales, y no sólo los casos más problemáticos, para aprovechar al máximo la eficacia de esta vacuna.

El granjero admite que introducir esta vacuna nueva era arriesgado, dado que hasta el momento había poca experiencia con el producto.‘La otra opción pasaba por enviar al matadero a todos los animales infectados’, dice Achterberg. El 28% del efectivo de Achterberg tenía en este momento un recuento celular por encima de las 200.000 células por mililitro y fueron marcados como infectados. Es más, se sospecha que el 24% estaban también infectados, con recuentos de entre 100.000 y 200.000 células por mililitro. Menos de la mitad del efectivo se encontraba libre de infección.

Reinald Duijn, del DAP Leersum, prepara una dosis para vacunar.

Programa de Vacunación

El primer paso de Achterberg para conseguir reducir el recuento celular fue enviar al matadero 5 vacas, todas con un recuento celular extremamente elevado. Esta medida significó, en el análisis de leche de tanque siguiente, un recuento de 354.000 células somáticas por mililitro. Simultáneamente, Achterberg empezó a vacunar todas las vacas preñadas de la granja que podían ser incluidas en el programa de vacunación. Para que sea efectivo en vacas en lactación y novillas son necesarias tres dosis: la primera administración, 45 días antes del parto; la segunda, 15 días antes del parto; y finalmente, la tercera, a los 50 días de lactación. Duijn: ‘Las vacas son más susceptibles en el periodo final del secado y en los primeros estadios de la lactación. La vacunación en este momento previne la infección.’ A pesar de que el objetivo principal de la vacuna es la prevención de la infección, esta también tiene un efecto curativo. ‘Vacas que entraron en el periodo de secado con un elevado recuento celular parieron con un recuento más bajo’, cuenta Achterberg.

Datos del recuento celular del septiembre del 2010 apoyan lo sucedido. El primer grupo de vacas vacunadas se encontraban en el período de lactación en septiembre, y la media de recuento celular disminuyó hasta 254.000 células por mililitro, sin que fuese modificado el manejo en la granja.

Estado Actual

Duijn y Achterberg aceptaron inicialmente intentar vacunar durante un año. Mirando hacia atrás, hubo un pequeño revés en febrero. Sin razón aparente, el número de animales infectados aumentó. Esto parece no haber pasado de un incidente, dado que al final se verificó una disminución.

Actualmente, un año después de empezar con el programa de vacunación, la proporción de animales infectados es del 16% y el número de animales con sospecha de infección es  del 13%. Hasta un 70% del efectivo ha tenido un recuento celular por debajo de las 100.000 células por mililitro y la media de las células en leche de tanque es de 138.000.

‘En los últimos seis meses he tenido tan sólo 2o3 casos de mastitis clínica’, dice Achterberg. La eficacia de la vacuna se comprobó también en las novillas. En el análisis más reciente había 29 novillas en lactación, de las cuales sólo en un animal se detectó un aumento.

La media del recuento celular en el grupo de las novillas fue de 59.000 células por mililitro.

Reinald Duijn vacuna en la granja de Henk Achterberg cada dos semanas. Al vacunar apenas dos vacas a la vez, se  consigue mantener la calma en el establo. Esto es muy importante, especialmente cuando se ordeña con robot.

Altamente Efectiva

A pesar de la eficacia comprobada de la vacuna con los Achterberg, Duijn previne contra la aplicación errónea de la vacuna. Bacterias del género Streptococcus, por ejemplo, no son cubiertas por la vacuna. ‘Por eso es importante estar seguro contra qué patógenos necesitamos actuar’, aconseja Duijn. ‘La subscripción al Servicio de Salud Animal es una opción o, como alternativa, llevar a cabo un cultivo bacteriológico regular en las vacas con elevado recuento celular.’

Es también imprescindible la aplicación de un buen manejo. Duijn tiene ahora cinco clientes que están aplicando la vacuna y sabe, según su experiencia, que gran parte del tiempo el granjero se lo dedica a separar a los animales y a registrar las ocurrencias en la oficina o en el establo.

Para reducir las tareas administrativas, los demás cuatro clientes de DAP Leer-­‐sum han elegido un programa de vacunación para la totalidad del efectivo de la granja. En un plazo de tres semanas todos los animales son vacunados dos veces. La vacunación se repite cada 3o4 meses, y las novillas son tratadas por separado. Según Duijn, los resultados no sólo son buenos sino que hasta se detectó un efecto más rápido. Por el momento Achterberg no está aplicando este método. ‘No encuentro que el trabajo administrativo sea un problema, y no puedo entrar a todas las vacas al mismo tiempo, lo que puede ser causa de gran estrés cuando se trata de vacunar. Y, además, los costes son significativamente más altos’.

Coste

Según Duijn, el coste es otra razón por la cual los granjeros deciden retrasar la introducción de la vacuna en la granja. Una dosis cuesta aproximadamente 7€, excluyendo los costes de la visita. Por eso Achterberg intenta combinar la vacunación con otros servicios veterinarios. El granjero estima gastar unos 2.500€/año, con los cuales él prevé salir sin ganar ni perder. ‘Antes, yo gastaba mucha penicilina todos los meses y tenía que descartar leche. Esto me costaba dinero y tiempo. Especialmente con un robot de ordeño que es ahora una preocupación menos.’

Considerando el debate sobre el uso de antibióticos, que actualmente está muy encendido, Duijn ve con buenos ojos la vacunación frente a la mastitis. ‘Porque si hay un gran número de animales que tienen un recuento celular bajo, las posibilidades para una terapia de secado selectiva están creciendo.’ De momento el objetivo es mantener el nivel de bajo recuento celular alcanzado. A pesar de que inicialmente Achterberg estaba de acuerdo con intentar vacunar durante un año, él está ahora determinado a mantener el programa de vacunación preventiva en el futuro.

Perfil del Negocio

Henk (38 años – en la foto) y Anita (36 años) Achterberg tienen un negocio ganadero de producción de leche en Langbroek (Utrecht, Holanda) con aproximadamente 90 vacas holstein. Su media de producción es de 9.725 l. de leche, con el 4,27% de grasa y el 3,46% de proteína. Su cuota anual es de 834.000 l. de leche con un contenido de grasa del 4,19%. La leche es recogida por la central lechera ‘de Graafstroom BV’.

El negocio cuenta con 57 hectáreas de terreno, 12 de las cuales están siendo usadas para cultivar maíz. Las restantes 45 hectáreas son usadas para pasto. En otra localización, los Achterberg poseen una granja de 1.000 cerdas reproductoras.

Mayor información o pedidos:

Hipra Andina, S.A.C.

E-mail: llopez@hipra.com

Tel. (51) 1 6284550

www.hipra.com

[button url=»http://www.hipra.com/wps/portal/web/inicio/nuestrosProductos/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3gDU8dASydDRwMLpwADA09PC2cXA3MnAwtDM6B8JE55A38jArrDQfbh1w-WxwEcDfT9PPJzU_WDU4v1C3IjDLJMHBUB6DbY2g!!/dl3/d3/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnZ3LzZfMDVBUTlCMUEwOEJQMDBJSThDRDA3QjA4MTY!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/productos_es/hipra/secciones/nuestrosproductos/ES/400026_ES» style=»blue» size=»small»] STARTVAC [/button]

Fuente: Perulactea. Envío especial.

Leer más
Click para comentar

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending