Artículos

Efectos de la Sombra en el Redimiento de la Canal

Publicado

en

(
Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, bool given in /home/perulact/public_html/wp-content/plugins/wp-postviews/wp-postviews.php on line 185
vistas)

Efectos de la sombra en el rendimiento, la calidad de la canal y el comportamiento de terneros de cebo con estrés por calor en la fase de finalización 

El calor que padece el ganado de cebo aumenta cada año debido al calentamiento global, de ahí la necesidad de proporcionar mecanismos que alivien la radiación solar directa y el calor. Para la industria cárnica de los EE.UU. las pérdidas económicas estimadas por el tiempo desfavorable se encuentran entre 10-20 millones de dólares anuales, mientras que para el total de la industria bovina se estiman las pérdidas asociadas al estrés por calor en alrededor de 2,4 millones de dólares.

Cuando las altas temperaturas se mantienen durante largos períodos de tiempo, se observa una reducción del consumo de alimento para disminuir la producción de calor metabólico. De hecho, se sabe que los rumiantes del desierto presentan bajas tasas metabólicas. También se ha demostrado que con la temperatura ambiente y la carga de calor aumenta la frecuencia respiratoria, lo que eleva el gasto de energía. Por otra parte, bajo condiciones de estrés por calor, la energía se desvía del crecimiento o producción hacia los mecanismos de termorregulación. De modo que en conjunto, los distintos factores pueden afectar negativamente a la producción.

En consecuencia, varios trabajos han defendido la protección contra la radiación solar como una estrategia para mejorar la productividad en el ganado criado en ambientes calurosos. Se ha demostrado que la sombra es eficaz para reducir el estrés por calor y que puede mejorar el rendimiento de los terneros de cebo. Además, los terneros sin sombra no sólo manifiestan una respuesta al estrés de tipo fisiológico sino que también varían su comportamiento, afectando negativamente la productividad. Ya se observó que la aplicación de métodos para reducir el estrés por calor, como la sombra, que reduce directamente la transferencia de calor a través de la radiación solar, redujo la temperatura y frecuencia respiratoria en una explotación láctea en pastoreo durante el verano y aumentó los beneficios. De hecho, otro estudio demostró el relativamente alto requerimiento de sombra durante los días de calor por parte las vacas lecheras.

 De modo que el objetivo de este estudio fue determinar los efectos de la sombra sobre el rendimiento, la calidad de la canal y el comportamiento en el vacuno de cebo durante la fase de finalización del mismo.

El estudio llevado a cabo durante 36 días en los meses de febrero y marzo se realizó en un cebadero comercial de Sudáfrica. En él participaron 146 machos de raza cruzada (predominantemente cruces de raza bonsmara) castrados y sin castrar con una media de edad de 11 meses, que se encontraban en fase de finalización. Los terneros fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos de tratamiento: 1) con sombra y 2) sin sombra. Los terneros se alojaron en corrales de tierra y tuvieron acceso al alimento y agua a libre disposición. El peso inicial medio fue de 389kg en los terneros con sombra y 390kg en el grupo sin sombra.

 Se evaluaron distintos parámetros: la ganancia media diaria (GMD), la ingesta de materia seca (DMI) y el índice de conversión, así como el peso de la canal previo al oreo y la calificación de la canal en el matadero. Por otro lado, se registró la proporción de animales del corral involucrada en diversas actividades de comportamiento (de pie, acostado, comiendo o jadeando). Para ello, durante 11 días se observaba cada día la actividad que realizaban durante cinco intervalos de una horaa intervalos de 15 minutos . Además, se seleccionaron al azar cinco animales de cada grupo de tratamiento a los que se monitorizó cada 2 minutos entre las 07:00 y 16:00h para determinar el tiempo dedicado a cada una de las actividades mencionadas.

Al comparar los resultados de ambos grupos, los terneros con sombra mejoraron el peso corporal final ganando de media 6kg más que los terneros sin sombra (P <0,0001), tuvieron una mayor GMD (1,62 vs. 1,47kg/d en los terneros con y sin sombra, respectivamente, P = 0,079) y dieron lugar a una canal 8,33 kg más pesada que los terneros sin sombra (P <0,05). Además, los terneros con sombra dedicaron más tiempo a la alimentación (P <0.05) y estuvieron menos tiempo jadeando (P <0,05).

En definitiva, la disposición de sombra confirió un beneficio económico de 0,97€ por cabeza en los 36 días de estudio, y por tanto, redujo el estrés por calor e incrementó la rentabilidad del cebo.

Fuentes: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Raza Braford: Rusticidad, Productividad y Rentabilidad para la Producción de carne de Calidad

Publicado

en

La adaptación de las razas bovinas se ha ido desarrollando a través del tiempo mediante la realización de cruces que generan animales con características propias de interés comercial para el ganadero, ya sean estas para carne, leche o ambos. En cuanto a la producción de carne, se busca principalmente animales con precocidad, buena conversión alimenticia, rendimiento en canal y que además presenten un buen tejido muscular y graso, es por ello que, a la hora de seleccionar genéticamente animales de carne, debemos asesorarnos, que cumplan con dichas características, a manera de ofrecer a un mercado cada vez más exigente, un producto cárnico de calidad. Ciertamente una raza bovina con todas estas características es la Braford.

El ganado Braford se originó en EE. UU de América, a partir de 1947, en el Rancho Adams. La raza se forma del cruce genético entre el Bos Indicus Brahman y el Bos Taurus Hereford, siendo una raza sintética enmarcada 100% en la línea cárnica. La mayoría de los cruces están orientados a la obtención de animales 3/8 Brahman y 5/8 Hereford, sin embargo, a los criadores se les permite que cambien la proporción de genes Brahman y Hereford en la medida de sus intereses comerciales. La raza combina la rusticidad y adaptación del Brahman, con la calidad de carne, mansedumbre y fertilidad del Hereford.

Cabe destacar que para la formación genéticade la razasintética Braford(5/8, 62.5%Hereford- 3/8,37.5%Brahman) existen dos formas básicas, la primera forma de cruzamiento se realiza a partir de animales F1 o media sangre, es decir, se cruza un animal Hereford puro con un animal Brahman puro. La cría F1 se cruza con un animal ¾ Hereford para producir un animal 5/8, cruce más corto. En la segunda estrategia de cruzamiento la cría F1 se cruza con un animal Brahman puro para producir una cría ¾ Brahman ¼ Hereford, esta cría ¾ Brahman- ¼ Herefordse cruza con animal Hereford puro para producir el 5/8. En ambos casos se obtiene genéticamente un animal 5/8 Hereford 3/8 Brahman. Aunque originalmente se usó Brahman para su concepción, en distintos países se admite el uso de otras razas cebuinas. En Brasil, por ejemplo, el cruce con el Nelore y ocasionalmente con el Tabapúa es lo más común.

Entre las características principales de esta raza podríamos mencionar:

  • Fenotípicamente poseen características propias del brahmán (giba, piel suelta, pelo corto). Del Hereford hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco típico de esta.
  • La hembra Braford es precoz, con buena fertilidad, entrando en reproducción a los 14 a 18 meses de edad con pesos de 450kg en promedio. Presentando fácil parto y una excelente habilidad materna.

 

Figura N°1: Hembras Raza Braford.
Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

  • El macho es muy fértil, precoz, adaptándose muy bien a las condiciones de reproducción de campo, con ganancias de peso entre 800 a 1000 gramos diarios a base de pasto. Un torete de esta raza alcanza a los 18 a 24 meses de edad pesos promedios de 380 a 480kg con rendimiento en canal de 52- 58%.

Figura N° 2. Toro ejemplar Raza Braford.

  • Destete de becerros que a los 6-8 meses presentan pesos promedios de 230kg a 250kg.

Figura N°3.Ternero Raza Braford.
Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

  • Excelentes beneficios de heterosis, alto rendimiento de corte, buen marmóreo y terneza lo que califica su carne como una de las mejores del mercado internacional.
  •  Presenta una plasticidad y rusticidad que le permite adaptarse con facilidad en condiciones ambientales adversas, con elevadas temperaturas (trópico), sequia, y humedad.
  • Buena resistencia a enfermedades parasitarias (Babesia, anaplasma y Tripanosoma).
  • Temperamento dócil que facilita su manejo.
  • Presenta una longevidad de más de 15 años en promedio.

Figura N° 4 Rebaño Raza Braford.
Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

La raza sintética Braford es considerada como una de las más importantes dentro del mercado ganadero y cárnico del mundo. En países de América como Brasil, Paraguay, Uruguay,Colombia y Argentina ha venido dando muy buenos resultados de adaptación y productividad principalmente en condiciones ambientales adversas. Su gran rusticidad, adaptabilidad y precocidad permite aprovechar de manera más eficiente los pastos de bajo valor nutricional y transformarlos en proteína animal de calidad.

Teniendo en cuenta que para la producción de carne los productores prefieren animales que presenten excelentes ganancias de peso en el menor tiempo posible (conversión alimenticia), esta raza adicionalmente presenta talla media y precocidad, lo que permite su más rápida transformación cárnica, con mejor resultado en los cortes comerciales o rendimiento en canal, una carne exquisita, con alto marmoleo, jugosidad y terneza siendo una de las más competitivas dentro de los mercados internacionales, el cual demanda un producto con estándares altos de calidad.

            Una vez conocida la potencialidad de esta raza, principalmente bajo condiciones tropicales, y/o adversas, se podría justificar plenamente la incorporación de la misma en nuestras unidades de producción para el trópico de Perú, teniendo en cuenta que uno de los primeros pasos para lograr animales braford consiste en inseminar las vacas Brahman – también mejorar los cebuinos de carne, con semen Hereford para obtener un animal media sangre, esto es perfectamente posible ya que contamos con un importante pie de cría Brahman en las regiones del trópico peruano, el cual permite iniciar los cruzamientos necesarios para la obtención de esta raza, de esta manera podríamos ir mejorando genéticamente la ganadería de carne y además producir un excelente producto al mercado nacional y posteriormente internacional.

Aunado a lo anterior Laboratorio de Biotecnología animal Victoria cuenta con semen de toros de la raza Braford (Argentina) con un excelente pedigrí, disponibles para la venta en nuestras instalaciones de Arequipa y Pucallpa.

Para mayor información LBAV, cuenta con profesionales capacitados y/o calificados prestando servicios y asesorías en las distintas técnicas de manejo y reproducción en la ganadería de carne y leche; los invitamos a contactarnos a través de las siguientes páginas:

Dirección Telefónica:

  • Número de contactos: +51 961 729 401, +51 944 989 590 ,+51 944 131 146
  • E-mail: info@labvictoria.com.pe

Fuentes Bibliográficas:

Juan G. Marquez “Generalidades de la Ganadería Bovina”. Enero 2014.http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

Asociación de BrafordArgentina“Braford – La raza que más crece” https://www.braford.org.ar/

CONtexto ganadero“Braford: Raza de alta precocidad y Ganancia de Peso” 30 de Noviembre 2015https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/braford-raza.

Juan Gonzalo Braford:una Raza Sintetica de Excelente Calidad- TvAgro …12 Febrero 2019.https://www.youtube.com/watch?v=w3l9dyjiqqw

CONtexto ganadero “Cruzamientos para el Trópico” 14 de Julio 2014https://www.contextoganadero.com/blog/cruzamientos-para-el-tropico

Por Ing. María Verónica Manrique

 

Leer más

Artículos

Clasificación de Locomoción del Ganado Lechero

Publicado

en

La clasificación de locomoción se basa en la observación de las vacas paradas  y caminando, con especial énfasis en la postura de su espalda. Este sistema es intuitivo y, por tanto, fácil de aprender e implentar. El uso de la calificación de locomoción es efectivo para una detección temprana de desórdenes en la pezuña, monitorear la prevalencia de cojeras, comparar la incidencia y severidad de las cojeras entre hatos e identificar vacas individuales para un recorte funcional de pezuña.

Las observaciones de los animales deben hacerse en una superficie plana que provea buen piso para las vacas. Las vacas con calificación 2 o 3 deben ser examinadas y recortadas para prevenir problemas mas serios. El recorte debe hacerse por una persona competente con la meta de volver a dar las pezuñas un soporte de peso.

Clasificación de Locomoción 1:

Descripción clínica: Normal

Descripción: Se para y camina normalmente. Todas las pezuñas colocadas con propósito.

Postura de la Espalda Parada: Plana                                              Postura de la Espalda Caminando: Plana

Clasificación de Locomoción 2:

Descripción Clínica: Cojera Leve

Descripción: El animal se para con la espalda plana pero se arquea al caminar, el paso es poco anormal.

Postura de la espalda parada: Plana                                              Postura de la espalda caminando: Arqueada

Clasificación de Locomoción 3:

Descripción Clínica: Cojera Moderada

Descripción: Se para o camina con la espalda arqueada da pasos cortos con una o más extremidad. Es evidente un pequeño apoyo hacia los dedos de la pezuña del miembro opuesto afectado.

Postura de la espalda Parada: Arqueada                                     Postura de la espalda Caminando: Arqueada

Clasificación de Locomoción 4:

Descripción Clínica: Cojera

Descripción: Espalda arqueada tanto parada como caminando. Favorece uno o mas miembros pero aun puede distribuir su peso sobre ellos. El apoyo hacia los dedos de las pezuñas es evidente en el miembro opuesto afectado.

Postura de la Espalda Parada: Arqueada                                      Postura de la espalda Caminando: Arqueada

Clasificación de Locomoción 5:

Descripción Clínica: Cojera Severa

Descripción: Arco Pornunciado en la espalda o dorso. Se niega a moverse, con una transferencia casi completa del peso del miembro afectado.

Postura de la Espalda Parada: Arqueada                                     Postura de la Espalda Caminando: Arqueada

Leer más

Artículos

MANEJO DEL CALOSTRO EN TERNEROS

Publicado

en

Ing. Agr. (M.Sc.Ph.D), Alejandro Mendoza, Programa de Investigación en Producción de Leche, INIA La Estanzuela

Dr. Vet.,Darío Caffarena, Plataforma de Salud Animal, INIA La Estanzuela

Ing. Agr. (PhD), Santiago Fariña, Programa de investigación en producción de leche, INIA La Estanzuela

Dr. Vet. (Msc), Tatiana Morales, Programa de Investigaciones en producción de Leche, INIA La Estanzuela

Dr. Vet., Federico Giannitti, Plataforma de Salud Animal, INIA La Estanzuela

¿Qué es el calostro y cuál es su importancia?

Es la primera secreción de la glándula mamaria que produce la vaca al final de la gestación e inmediatamente luego del parto, y tiene una gran cantidad de inmunoglobulinas (anticuerpos). La ingestión temprana del calostro le brinda al ternero recién nacido defensas contra los patógenos causantes de enfermedades en las primeras semanas de vida, evento conocido como “transferencia pasiva de inmunidad”. Además, el calostro es una importante fuente de nutrientes y factores de crecimiento que favorecen el desarrollo del ternero.

Las terneras que son bien calostradas tienen una menor probabilidad de sufrir enfermedades y/o morir, tienen una mayor ganancia de peso durante la cría y recría, y producirán una mayor cantidad de leche a lo largo de su vida adulta.

¿Cuánto calostro debe de consumir un ternero, y en qué momento, para lograr una buena inmunidad pasiva?

Una ternera debería consumir una cantidad equivalente al 10% del peso vivo al nacimiento (aproximadamente 4 litros en un ternero de 40 kilos) dentro de las 6 horas luego del parto. Luego de 12 horas la capacidad del intestino del ternero de absorber las inmunoglobulinas presentes en el calostro se reduce de forma drástica.

Un ternero debería consumir una cantidad de calostro equivalente al 10% del peso al nacimiento dentro de las 6 horas luego del parto.

Un ternero que se deja amamantar directamente de la ubre de la vaca (calostrado natural), ¿Puede lograr un buen nivel de inmunidad pasiva?

Sí, siempre que se supervise que consumió calostro dentro de las 6 horas de vida. Sin embargo, en estos casi no es posible determinar la cantidad ni la calidad del calostro consumido, lo que aumenta el riesgo de que el ternero no quede bien calostrado.

¿Qué es el calostrado artificial?

Es la provisión de calostro al ternero a través de un operario, usando una mamadera o una sonda bucoesofágica antes de las 6 horas de vida. Ambos métodos permiten lograr una eficiencia en la transferencia pasiva de inmunidad similar.

En general, los terneros que son calostrados de forma artificial tienen más chances de lograr una adecuada inmunidad pasiva que terneros que calostran naturalmente. En determinadas situaciones es aconsejable apartar al ternero de su madre y calostrarlo artificialmente, como, por ejemplo, si la vaca no se deja amamantar o el ternero no tiene capacidad de mamar, o si a la vaca es de primera cría, está enferma, tuvo un período seco muy corto, o padeció estrés calórico en el preparto.

¿Cómo puedo saber si el calostrado de los terneros fue adecuado, es decir, si hubo una exitosa TPI?

Se debe tomar una muestra de sangre de un ternero que haya consumido calostro al menos 6 horas antes y que tenga idealmente entre 1 y 3 días de vida, o excepcionalmente con hasta 1 semana de vida. La muestra se deja a temperatura ambiente hasta que se retraiga el coágulo, luego se colecta el suero y se analiza en un refractómetro óptico o digital.

Si la lectura es igual o mayor a 5,2 g/dL de proteínas totales, u 8,5º Brix, el ternero está bien calostrado. La meta es que en una muestra de 12 terneros, al menos 80% tengan concentraciones de proteínas totales iguales o mayores a 5,5 g/dl, o al menos 90% tengan concentraciones iguales o mayores a 5 g/dl o lecturas iguales o mayores a 8.5º Brix. Valores inferiores indican que el plan de calostrado debe ser revisado.

Leer más

Trending