Noticias Internacionales

La llave para una producción ovina patagónica sustentable; Pastoreos respetuosos y eficientes

Publicado

en

(1.294 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los últimos años, muchas de las buenas noticias para la producción agropecuaria llegaron desde la innovación tecnológica. Tecnologías para la acción que permiten hacer más eficiente los distintos eslabones de la cadena. No obstante, otros logros, provienen de la creación de sistemas (en muchos casos de costo cero), es decir, acomodar (casi) las mismas fichas, pero de manera diferente.

 En la producción ovina, el manejo holístico es un prisma diferente a través del cual se toman decisiones. La idea es mirar la totalidad del negocio en vez de focalizarse, de manera reduccionista, en un solo tema.

“Nos invita a mirar todo, lo económico, o sea, que el campo sea negocio, porque sin él no hay nada; lo social, es decir, que sea un lugar donde las personas puedan vivir y desarrollarse; y lo ambiental, porque cada productor es el custodio de un pedazo de tierra que tiene que legar a las generaciones del futuro”, explicó desde Trevelin, Chubut, a través de una videoconferencia motorizada por Aapresid, el gerente general de Ovis 21, Pablo Borrelli, uno de los iniciadores, en 2003, junto a otro productor, Ricardo Fenton, del manejo holístico y los pastoreos regenerativos que están cambiando la lógica de producción ovina patagónica.

 De manera que hace casi dos décadas, recogieron el guante de un tema que ya se venía perfilando como una temática importante para los agronegocios: la ecología y la sustentabilidad. No sólo por el “qué dirán” (la sociedad, las comunidades, los ecologistas), también porque de manera endógena, el sector empezó a darse cuenta que hay herramientas para ser sustentable ecológicamente sin dejar de serlo económicamente. Incluso, en muchos casos, reduciendo las erogaciones (sucede con los cultivos de servicio en tiempos de barbecho que permiten usar menos agroquímicos).

Yendo al caso puntual de lo que está sucediendo en Patagonia, que ha visto reducir el rodeo ovino drásticamente (por cambio climático, por predadores, por falta de incentivos, pero también porque los campos se fueron desertificando, se quedaron sin pasto) un concepto importante que suele transmitir Borrelli, es que “no siempre más animales (en este caso ovejas), significa quedar con menos pasto.

El manejo regenerativo de los pastizales patagónicos conserva la calidad de este recurso forrajero para las ovejas.
Vale recordar que actualmente el stock nacional es de 15 millones de ovejas, supo haber más de 70 millones hace un siglo, como pico máximo, y en 2002 tocó fondo con 12 millones. La Patagonia representa el 60% del stock nacional, produce el 70% de la lana y significa el 76% del valor FOB (por la producción de lanas más finas, de calidad).

Borrelli, explicó cómo surgió el manejo holístico a partir de los trabajos de Allan Savory (ganadero y ecologista de Zimbabue) como una solución para zonas difíciles como la Patagonia con suelos plausibles de desertificación por sobrepastoreo.

En este sentido, Borrelli propone un “sí, se puede”, un mensaje esperanzador para productores de zonas complicadas. “Un manejo regenerativo permite lograr cambios increíbles para el ambiente, pero también para la producción en sí y el bolsillo del ganadero”, apuntó.

En qué consiste

Al momento de explicar cómo ven desde Ovis 21 el manejo de las majadas, Borrelli disparó: “Para nosotros, dejar a los animales en un mismo cuadro durante varios meses forma parte del pasado, la propuesta es salir del pastoreo continuo”.

Borrelli definió la “regeneración” como la “recuperación de procesos vitales de los ecosistemas”. Se favorece el aumento de la cobertura del suelo, la reducción de la erosión, el aumento de la productividad y la producción forrajera y el incremento de la biodiversidad y del carbono en suelo.

Suena lógico, porque, se sabe que, sea cual fuere el tipo de animal (vacunos de carne y leche sucede igual), si están mucho tiempo en un cuadro grande, van a ir seleccionando qué comer, pero además, se van a comer los pastizales en exceso, impidiendo los rebrotes, entonces, algunos pastizales mueren y el suelo va quedando desnudo.

“Parece mágico, es increíble cómo se recupera la naturaleza cuando le sacás el pie de encima”, contó Borrelli. Y reconoció: “Durante décadas les dijimos a los productores que estaba mal tener muchas ovejas, y estábamos errados, porque en su justa medida, donde empezamos a juntar las ovejas y las ordenamos todo cambió”.

Se estima que la disponibilidad forrajera ha mermado un 30% desde la década del 80. Entonces, en una tierra sin pastizales, además del problema de quedarse sin “combustible” para sus ovejas, el productor sufre con cada lluvia porque el agua corre rápido y arrastra todo, nutrientes y capas fértiles de suelo, reduciendo la posibilidad de infiltración, algo que, junto con el viento, va produciendo un proceso de desertificación.

Para saber dónde están parados, en Ovis 21 trabajan con el Indice de Salud de Pastizales (ISP), una forma rápida para evaluar el estado de los procesos ecosistémicos de un pastizal. Así, en promedio, para los 25 campos en los que tienen datos de las 500.000 hectáreas que forman parte del sistema, registran un aumento de la receptividad de 25% por año promedio, lo que lleva a que en cuatro años se duplica la receptividad de un campo.

Certificación y rentabilidad

Borrelli advirtió que es un sistema que no necesita de grandes inversiones (habló de “costo cero”) pero además, permite diferenciar los productos en el mercado. “Basados en una producción responsable y eficiente, sobreviene una mejora comercial, porque hay una tendencia en el mercado textil de querer saber de dónde provienen las fibras que se están comprando, porque los consumidores buscan certificaciones para saber cómo ha sido el proceso productivo de ese producto, en este caso la lana, explicó Borrelli”.

“El costo de producción de una oveja de peor calidad va a ser similar a una de buena calidad, pero a esta última te la van a pagar mejor”, refirió. Y agregó: “También es un modelo más resiliente frente a contextos impredecibles, como el cambio climático, porque pasamos de sequías prolongadas a eventos muy húmedos, entonces, cualquier sistema que produzca mucho gastando poco y sin perjudicar al ambiente nos dará más espaldas para estos momentos”.

El formato de producción Ovis 21 cuenta con el esquema de certificación Standard Grass desarrollado con The Nature Conservancy, que junto con RWS (Responsible Wool Standard), que permite diferenciar sus lanas finas producidas bajo un proceso regenerativo lo que les da un sobreprecio que, “es modesto”, según el propio Borrelli, pero los va posicionando “en un mercado cada vez más exigente”.

Vale recordar que Ovis 21 nuclea a más de 160 predios, de los cuales 54 (1,3 millones de hectáreas) certifican pastoreo sustentable. Hoy en día involucra a 15 cabañas en Argentina, y otras 8 ubicadas en el sur de Chile y Uruguay.

“La ganadería está acusada por las emisiones que están causando el cambio climático, algunas versiones son exageradas y otras más honestas pero en cualquier caso no se puede negar que con sus emisiones de metano algo contribuye, ahora bien, si se analiza el ciclo completo si se hace un análisis completo, con la regenerativa, nos da un neto de 3,5 kilos de carbono secuestrado por cada kilo de carne producido”, relató Borrelli. O sea, el saldo emisión-captura queda a favor de esta última.

Borrelli indicó que “nunca se vio un paquete de manejo tan potente para cambiar resultados en los campos”. Y como cierre, fue contundente: “Si la ganadería o cualquier producción se hace a costa del recurso no tiene futuro, hay alternativas y hay también negocio”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los quesos industriales logran crecimiento a doble dígito en el mercado peruano

Publicado

en

COMPARTIR

●       Según datos de Worldpanel by Numerator, los quesos industriales tipo artesanales lograron un crecimiento interesante en consumo el 2025, sin embargo, los quesos frescos siguen dominando la categoría.

●       En cuanto a yogurt, el segmento griego aporta el 50% del crecimiento de su categoría.

Uno de los productos que siempre está presente en las comidas de los peruanos es el queso. ¿Cómo ha evolucionado su consumo a nivel local en el último año? Según datos comparados del 2025 revelados por Worldpanel by Numerator, compañía líder en paneles de hogares a nivel mundial, el consumo de quesos se ha mantenido estable durante el último año.

Oportunidades en la categoría

Juan Muroya, Business Development Director de la empresa, explica que “el consumo promedio sigue siendo el gran indicador a mejorar, que pasó de 11.8 Kg per cápita en el 2024 a 11.1 Kg el 2025. Países de la región como Chile o Argentina están muy por encima de Perú, llegando incluso al doble per cápita”.

En cuanto al tipo de quesos más consumidos en nuestro país, el fresco sigue siendo el líder, representando casi el 70% del consumo de la categoría en la estructura de gasto. Si bien sigue habiendo una clara disposición a comprar el granel, es importante mencionar que los quesos industrializados han ganado 2 puntos de penetración, con lo cual cerraron el 2025 con presencia en el 50.4% de hogares peruanos.

Asimismo, se observa un comportamiento interesante de los quesos industriales tipo artesanales, con incremento en consumo superior al 10% año contra año; aunque todavía significa una participación pequeña en la categoría. El experto destaca que el queso Paria es el líder, representando casi el 60% dentro del segmento de industrializados.

El yogurt griego dinamiza su categoría

En cuanto a yogurt, los datos de Worldpanel by Numerator destacan que el segmento yogurt griego aporta casi el 50% del crecimiento total de la categoría –que creció +9.9% en 2025 VS el 2024–, lo cual le dio un salto de 3 puntos porcentuales en participación de gasto para el 2025.

“También identificamos una dinámica interesante de convivencia de muchas marcas de yogurt dentro de un hogar. El interés por opciones que tengan un beneficio para la salud, valga decir, proteínas o vitaminas, toma cada vez mayor relevancia y justifica un mayor desembolso hacia opciones que cumplan con este requisito”, señala Muroya.

Asimismo, el ejecutivo destaca que las marcas propias no ganan participación en esta categoría, básicamente porque los peruanos somos muy “marquistas” y elegimos nuestras marcas habituales siempre que la economía lo permita. “Además, los hogares ocupan sus marcas habituales, generalmente en segmentos Premium o Mainstream (dominantes); y las combinan con marcas económicas, lo que genera esta dualidad de consumo”, concluye.

Leer más

Noticias Internacionales

Día Mundial de la Leche: las cinco tendencias que están cambiando la forma en que los peruanos consumen leche

Publicado

en

COMPARTIR

El 1 de junio se conmemora la importancia de la leche como un alimento esencial a nivel global.

El consumo de leche viene evolucionando en los últimos años. Según Eduardo Pérez, gerente de Mercadeo de Tetra Pak Perú, actualmente, las preferencias de niños, jóvenes y adultos están cada vez más vinculadas con aspectos como la practicidad, el bienestar y las necesidades nutricionales específicas, impulsando cambios importantes en el mercado lácteo del país.

De acuerdo con el especialista, existe una creciente búsqueda de productos que se adapten mejor a estilos de vida y necesidades diarias. “Hoy el consumidor no solo prioriza aspectos como el sabor o el precio, sino también factores como la funcionalidad, la practicidad y la calidad de los alimentos. En línea con esta tendencia, tecnologías como UHT y soluciones como los envases asépticos de Tetra Pak permiten conservar la leche de forma segura por más tiempo, manteniendo sus propiedades sin necesidad de preservantes”, explica.

Ante este panorama, la industria alimentaria continúa innovando con propuestas orientadas a atender las necesidades de consumidores cada vez más informados y exigentes. En ese contexto, Eduardo Pérez destaca algunas de las tendencias que marcan el sector, enfocadas en la salud digestiva, los productos enriquecidos y formatos más prácticos:

Leche deslactosada. La intolerancia a la lactosa es una de las principales razones por las que muchas personas evitan el consumo de leche. En el Perú, el 48% de las mujeres y el 50% de los hombres entre 18 y 45 años padecen esta condición, según un estudio de Kantar. Esta realidad ha impulsado la demanda de productos que mantengan los beneficios nutricionales de la leche tradicional, pero sin los efectos adversos asociados a la intolerancia.

Leche enriquecida. Esta alternativa ha ganado popularidad entre los consumidores interesados en fortalecer su sistema inmunológico y mejorar su salud ósea. La leche enriquecida con vitamina D, calcio y vitamina B12 es especialmente valorada por adultos mayores y mujeres embarazadas, debido a sus necesidades nutricionales específicas y al mayor requerimiento de estos nutrientes esenciales en determinadas etapas de vida.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), cerca del 20% de las mujeres podría desarrollar osteoporosis si no se adoptan medidas preventivas a tiempo. En este contexto, soluciones tecnológicas como OneStep de Tetra Pak permiten optimizar y simplificar los procesos de producción, favoreciendo una elaboración más eficiente de productos lácteos con valor agregado nutricional y desempeñando un rol clave orientado al cuidado de la salud desde una edad temprana.

Leche saborizada. Para muchos consumidores, especialmente niños, adolescentes y jóvenes, la leche saborizada representa una forma deliciosa y atractiva de incorporar este alimento en su dieta diaria. Chocolate, fresa y vainilla son algunos de los sabores más populares entre estos públicos. Estas versiones se han posicionado como una alternativa frente a otras bebidas gracias a tecnologías como UHT (Ultra Alta Temperatura) que pueden mantener su sabor, calidad y seguridad durante más tiempo, sin necesidad de preservantes.

Leche light o descremada. El creciente interés de los consumidores peruanos por adoptar un estilo de vida más saludable ha impulsado la popularidad de estas alternativas. Son ideales para quienes buscan reducir de peso o controlar su ingesta de grasas, sin renunciar a los beneficios nutricionales que aporta la leche.

Leche en envases innovadores. Hoy, el formato también cumple un rol clave en la experiencia de consumo. Los envases de cartón asépticos, como los de Tetra Pak, se han consolidado como una alternativa práctica y segura, ya que permiten conservar la leche por más tiempo sin necesidad de refrigeración. Esto es posible gracias a la tecnología aséptica, que protege el contenido del producto durante su almacenamiento y distribución.

En síntesis, Eduardo Pérez señala que el futuro del sector lácteo estará marcado por la innovación y la capacidad de la industria para responder a consumidores que priorizan productos alineados con sus estilos de vida, necesidades nutricionales y nuevas formas de consumo.

Leer más

Noticias Internacionales

Confirman que Argentina ya cumplió el 32% de la cuota de carne vacuna que impuso China

Publicado

en

COMPARTIR
  • Mientras Brasil y Australia ya utilizaron entre el 70% y el 80% de sus cupos, la Argentina mantiene mayor disponibilidad de envíos para el segundo semestre.
  • El mercado chino sigue firme y los precios se ubican entre un 15% y un 20% por encima de los de 2025.

Argentina ejecutó el 32% de la cuota anual asignada por China y se posiciona con mayor margen de maniobra para el segundo semestre del año, en un contexto donde competidores como Brasil y Australia avanzan mucho más rápido en el uso de sus cupos.

El dato surgió durante la feria internacional Sial Shanghái 2026, uno de los principales encuentros globales del negocio cárnico, donde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto a 25 empresas exportadoras.

China continúa siendo el gran motor del mercado mundial de carne vacuna. Durante el primer trimestre de 2026, las importaciones del gigante asiático alcanzaron unas 869.080 toneladas, un 27,5% más que en igual período del año pasado, por un valor cercano a los 4.869 millones de dólares.

Sin embargo, este año también marcó un cambio importante en la política comercial china. Desde enero, el gigante asiático implementó un nuevo sistema de cuotas de importación acompañado por un arancel adicional del 55% para los embarques que excedan los volúmenes asignados a cada país proveedor. La medida surgió tras reclamos de productores locales y derivó en un cupo global de 2,69 millones de toneladas para 2026.

En ese marco, la Argentina recibió una cuota de 511.000 toneladas anuales, un volumen que el sector privado considera “neutral”, ya que se ubica cerca de los embarques realizados durante 2025.

China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina.
El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, aseguró que las reuniones mantenidas en Beijing permitieron confirmar que no habrá modificaciones en el sistema de asignación de cuotas y destacó el ritmo de cumplimiento argentino.

“Argentina lleva cumplido un 32% de la cuota y otros países como Australia o Brasil ya están llegando a niveles de 70% y 80%. Esto acarrea que la actividad y la geopolítica de vuelta puede llegar a cambiar en el sentido que Estados Unidos está analizando liberar la importación de carne sin arancel desde otro destino. Entonces, ¿qué va a pasar el segundo semestre? Es el gran signo de interrogación que se está planteando en esta feria”, sostuvo durante la Sial Shanghái 2026.

Más allá de las nuevas reglas comerciales, los exportadores argentinos destacaron que el negocio con China continúa firme. Los precios negociados en la feria se mantuvieron en niveles similares a los de comienzos de 2026 y entre un 15% y un 20% por encima de los registrados en la edición 2025 de la Sial.

Los seis cortes principales promediaron entre 7.000 y 7.500 dólares por tonelada, mientras que productos como el shin shank (garrón, brazuelo y tortuguita) alcanzaron valores de hasta 8.000 dólares costo y flete.

Desde el IPCVA remarcaron además que la implementación de las cuotas no afectó el ritmo de negocios de los exportadores argentinos y señalaron una creciente profesionalización de los importadores chinos.

Actualmente, China continúa siendo el principal destino para la carne vacuna argentina. Según datos del IPCVA, en los primeros meses del año concentró entre el 35% y el 40% del valor total exportado por el país.

La participación argentina en la Sial Shanghái incluyó un pabellón “Argentine Beef” de 1.150 metros cuadrados con espacios individuales para empresas exportadoras y un restaurante de degustación de carne vacuna nacional.

También participaron funcionarios nacionales, representantes diplomáticos y dirigentes de entidades agropecuarias y de la industria frigorífica.

Leer más

Tendencia