Noticias Internacionales

La Importancia del Cruzamiento en Ganadería

Publicado

en

(10.214 lecturas vistas)

COMPARTIR

El cruzamiento consiste en el apareamiento de animales de diferentes orígenes o razas, o cruzas de razas bajo una programación definida. El cruzamiento es el método más eficiente de producción comercial de carne, y el ganado puro de alta productividad es la base para cualquier cruzamiento comercial exitoso.

En la producción del ganado de carne son rasgos importantes: la adaptabilidad al ambiente, la fertilidad, la facilidad de parto, la habilidad materna, la tasa de eficiencia de ganancia de peso, el mérito de carcasa, la adaptación en el mercado y la longevidad. Estos rasgos difieren relativamente en importancia económica, especialmente cuando se consideran las diferentes fases del sistema de producción. Para un productor de hacienda de cría, la reproducción es primordial, mientras que para un invernador lo que más le interesa es la eficiencia de conversión de alimentos y la calidad de la carcasa.

Bos Taurus y Bos Indicus

Las razas europeas, británicas y continentales se derivan de ancestros Bos taurus, en tanto que los animales Bos indicus o de tipo cebú son animales que provienen de la India. El cruzamiento del Bos taurus con el Bos indicus es realmente importante para la producción eficiente de carne. El vigor general, especialmente en los primeros meses de vida y la eficiencia reproductiva del Bos indicus puro, pueden parecer pobres; sin embargo, este no es el caso en los híbridos Bos taurus x Bos indicus.

Razones para Efectuar Cruzamientos

El vigor híbrido o heterosis: Es la superioridad de las cruzas por encima del promedio de las razas paternas. La heterosis es la diferencia del desempeño del animal cruzado y el desempeño promedio de las razas de sus padres. Por ejemplo: teniendo dos razas, una con peso al destete promedio de 180 kg y la otra con 275 kg, que promedian 227,5 kg. Si la cruza entre estas dos razas promedia 240 kg, la heterosis sería 12,5 kg o 5 %. La heterosis es mayor cuanto menos relacionado genéticamente estén los padres. La máxima heterocigosis se logra en el primer cruzamiento, por lo tanto, el máximo vigor híbrido se obtiene en el F1, o sea en el primer cruzamiento.

Importancia del Cruzamiento

De enorme importancia es el hecho de que tanto mayor es la cantidad de vigor híbrido obtenible cuanto mayor es la diversidad genética de las razas cruzadas. Cuando se cruza el Bos taurus con el Bos indicus se obtiene aproximadamente el doble de vigor híbrido que cuando se cruzan Bos taurus o Bos indicus entre sí. Las combinaciones acertadas de dos razas producen más rasgos deseables que las que presentan sus padres puros, por lo tanto, se obtienen beneficios en el cruzamiento aun sin tener heterosis.

Existen varios ejemplos de combinaciones favorables de razas, como por ejemplo, la adaptación del Brahman al ambiente se combina con cualidades de otras razas, tales como la precocidad y la calidad de la carcasa. La complementariedad resulta del uso de una línea materna especializada, cruzada con una línea paterna terminal, para complementar las características en la línea materna y dar las características deseadas en la progenie cruza. Generalmente la línea materna estará caracterizada por adaptación ambiental, habilidad materna y bajos requerimientos de mantención.

La línea paterna terminal transmitiría tanto crecimiento y cualidades a la res como fuera conveniente con una aceptable facilidad del parto, adaptación al ambiente y requerimientos del mercado.

Mecánica de los Sistemas de Cruzamiento

El cruzamiento empieza con el apareamiento de dos razas puras. Generalmente se entiende por F1 a la cruza de las dos razas. Una mejor definición de F1 es la primera generación resultante de la cruza de los padres genéticamente distintos.

La heterosis suele ser mayor en las cruzas F1, pero está limitado únicamente a las cruzas de dos razas. Como ejemplo, asumamos que cruzamos tres tipos de hembras: Hereford puro, Angus puro y cruza de Angus con Hereford, con un toro Brahman para guardar las hembras para reemplazo.

 

Fuente: ABC

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending