Noticias Internacionales

La importancia de hacer un buen CMT en ganadería lechera

Publicado

en

(1.266 lecturas vistas)

COMPARTIR

Cuando se acerca la temporada de partos en las ganaderías lecheras, es recomendable realizar la prueba de California Mastitis Test (CMT), para ayudar a la identificación temprana de la infección por mastitis.

Antes del parto, los ganaderos deben asegurarse de que los corrales de maternidad se limpien periódicamente, ya que esto jugará un papel importante a la hora de minimizar el riesgo de estas infecciones.

Se recomienda realizar mantenimiento a la máquina de ordeño y al tanque de leche, cuando no estén en uso al inicio de la lactancia, para mantener las bacterias y las infecciones al mínimo, pero particularmente durante el período inicial posterior al parto.

Por ello, es importante implementar un plan en este momento, ya que las vacas recién paridas deben agruparse y el CMT debe usarse en todas las vacas recién paridas en el último ordeño antes de unirse al rebaño principal.

Una CMT temprana facilitará la identificación precoz de infecciones por mastitis y reducirá el riesgo de que esta se propague en el rebaño.

La identificación temprana de la mastitis podría resultar una práctica muy rentable para los ganaderos, ya que permitirá una intervención rápida que facilitará que la vaca vuelva a una producción y un rendimiento saludable más o menos de inmediato.

Muchos rebaños luchan por mantener bajos los recuentos de células somáticas (RCS) a principios de la temporada de seca, lo que puede deberse a factores ambientales o, a veces, incluso a factores genéticos y es una de las razones por las que muchos productores tienen altas tasas de reemplazo.

Sin embargo, un alto RCS también está asociado con el estrés del animal, por lo que el parto puede ser un factor desencadenante del aumento en el RCS en el período inmediatamente posterior al parto y debería volver a los niveles normales dentro de tres o cuatro días.

Los ganaderos que no manejan a estas vacas o vaquillonas con cuidado y paciencia después del parto pueden ver un aumento en el RCS, de igual forma como cuando enfrentan a los animales a situaciones de escasez de pastos, lo cual también puede causar mucho estrés en el animal.

CMT

Un aumento en el RCS relacionado con el estrés no es causado por una infección y no se propagará; sin embargo, si un aumento en el RCS es causado por una infección, puede propagarse fácilmente de un grupo a otro.

La identificación temprana es vital: incluso si se lleva a cabo un registro de la leche al principio de la lactancia, varias vacas habrán parido antes de que esto ocurra, por lo que un CMT es muy importante.

Las vacas con una prueba de paleta normal pueden pasar al rebaño de ordeño principal y su leche puede pasar sin problema al tanque de leche en el siguiente ordeño.

Las vacas que muestran resultados un poco pegajosos en la paleta en los cuatro cuartos, lo más probable es que todavía estén estresadas después del parto y deberían permanecer separadas del grupo por unos días más.

Si el espacio es un problema, las vacas deben marcarse claramente y volver a analizarse en dos o tres días, y se deben desinfectar el grupo después del ordeño como medida de precaución.

Si una vaca tiene un problema en uno o dos cuartos, es posible que necesite tratamiento. Estas vacas deben mantenerse en el grupo de recién paridas, ser monitoreadas de cerca y marcadas claramente como animales de riesgo.

Para muchos ganaderos, el CMT es simplemente un procedimiento, pero muchos no lo realizan ya que consideran que sus registros de leche son suficientes para identificar problemas, pero cuando estos se generen, es posible que si hubo infección esta ya se haya propagado.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia