Noticias Nacionales

La Ganadería Lechera en Crisis: El Estado y el Abuso de Posición de Dominio en el Mercado de la Leche

Publicado

en

(15.159 lecturas vistas)

COMPARTIR


Pronunciamiento de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP

Estimados Señores:

En nombre de los miles de productores de Leche del Perú queremos hacer de conocimiento público el grave problema estructural que hoy se manifiesta en ‘una crisis de grandes proporciones y graves consecuencias para los productores de leche del Perú:

EL PROBLEMA DE FONDO

1. Somos un país infra alimentado: consumimos 61 kg de leche por persona al año, en todas sus formas, cuando la FAO recomienda un mínimo de 120 kg, cifra que alcanzan y superan la mayoría de los países de Sudamérica; situación que nos pone a nivel de los países más pobres del planeta.

2. Los productores de Leche en el Perú realizamos nuestras actividades en un mercado que registra graves distorsiones, al estar dominado por una Industria con características cuasi monopólicas y evidente posición de dominio de una sola empresa, que por esa razón, se permite fijar unilateralmente los precios de compra de leche fresca a los ganaderos.

3. Hemos acudido al Ministerio de Agricultura; lndecopi y el Congreso planteando la necesidad de intervenir en el mercado regulándolo – tal como se hace en los principales países productores para poder equilibrar la balanza y evitar de ésta manera las repetidas manifestaciones de abuso de posición de dominio que se producen, tanto en lo referente a los precios pagados a los productores como en la evaluación unilateral de la calidad de la leche, en base a la cual se premia o castiga al productor. Ninguna de estas Instituciones ha acogido nuestro pedido, y todas se «han lavado las manos», manifestando su incapacidad para intervenir.

4. No obstante lo anterior, la Constitución Política del Perú en su Artículo No 61 dice «El Estado facilita y vigila Ia libre competencia. Combate toda práctica que Ia limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas.» Siendo este un mercado donde evidentemente no funciona la libre competencia, esperaríamos que el Estado cumpla su rol.

LA CRISIS ACTUAL

Desde hace varios meses los Ganaderos venimos sufriendo un alza descontrolada del precio de los insumos con los que alimentamos al ganado, sin que hayamos podido trasladar estos mayores costos a nuestro precio de venta, porque en este mercado el ganadero es sólo un tomador de precios, que es fijado por la industria.

Ante esta grave situación hemos presentado a la industria una propuesta de formula polinómica que permita reajustar los precios hacia arriba o hacia abajo, de acuerdo al comportamiento de los precios de los insumos o factores de costo. Aplicando la fórmula planteada, a la fecha deberían habernos incrementado alrededor de un 17% desde Enero de este año, pero, como era previsible, nuestra propuesta ha sido denegada por la empresa líder de la industria, argumentando que ellos prefieren la negociación individual con los productores, lo que resulta ser totalmente falso: la industria no negocia los precios con los productores, la industria impone los precios.

Frente a ésta realidad, además quisiéramos conocer la posición de los candidatos a la presidencia de la República frente a este abuso y saber qué harían, en su probable condición de Presidente de la República, para solucionar ésta problemática de mercados que son dominados por una empresa.

Lima, 05 de abril de 2011

Miguel Caillaux Zazzali. Presidente. Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP

 

Fuente: AGALEP

Leer más
61 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending