Noticias Internacionales

La Ganadería Argentina sigue creciendo en exportaciones, producción y empleo

Publicado

en

(811 lecturas vistas)

COMPARTIR

A pesar de las ideas y vueltas en las políticas de exportación, la ganadería argentina sigue firme y crece tanto en exportaciones como en producción y empleo.

La ganadería argentina creció en exportaciones, producción y empleo en 2022

Argentina destaca como el líder mundial en consumo individual de carne vacuna y se posiciona en segundo lugar en consumo por habitante de carnes en general, incluyendo aves y cerdo, entre países con una población superior a un millón de personas. Estos datos están estrechamente relacionados con la importancia histórica de la ganadería en la economía argentina, ya que la mayor parte de la oferta para satisfacer esta demanda de carnes proviene de la producción nacional.

Debido a la fuerza de la actividad ganadera, el conjunto de las cadenas de carne y lácteos de Argentina generó más de 860,000 empleos en 2022, lo que representa un incremento del 0,6% en comparación con la estimación de 2021. Estos números indican que la ganadería es responsable de uno de cada cuatro puestos de trabajo en la agroindustria argentina. Además, considerando que el sector agrícola representa aproximadamente el 20% del empleo en la República Argentina, podemos concluir que la ganadería es responsable de 5 de cada 100 empleos en el país.

Debido a la significativa importancia de la carne de res en el consumo interno y en las exportaciones de Argentina, la producción bovina ocupa el 55% de los empleos en el sector ganadero, seguida por las cadenas láctea y aviar, que representan aproximadamente el 15% cada una. Por su parte, la cadena porcina es responsable del 10% de los empleos del sector ganadero.
Cada una de estas cadenas distribuye sus empleos en diversas actividades. En este sentido, las actividades primarias representan el 42% de los empleos ganaderos. Dentro de este grupo, se destacan la cría de animales, la engorda del ganado bovino y la producción de leche. En segundo lugar, la etapa de procesamiento y transformación ganadera representa el 31% del empleo en la cadena, incluyendo la faena de animales, el procesamiento de carne y la fabricación de alimentos, entre otras actividades.

Además, las actividades relacionadas con la comercialización de productos ganaderos representan aproximadamente el 22% de los empleos en la cadena. Por otro lado, el 4% restante corresponde a empleos relacionados con insumos, maquinaria y transporte.

Exportaciones que suben casi un 20% en 2022

Durante el 2022, el sector ganadero argentino experimentó un aumento tanto en los volúmenes como en los precios de sus exportaciones, lo que se tradujo en un incremento del 19,6% en el valor exportado. Todos los complejos ganaderos experimentaron un crecimiento en las exportaciones: las exportaciones de carne y cuero de bovino aumentaron más del 18%, mientras que el complejo lácteo experimentó un crecimiento superior al 23%. Por su parte, las exportaciones de equinos aumentaron un 5,7%, aunque el mayor crecimiento relativo se observó en el complejo avícola, que registró aumentos superiores al 24% en comparación con 2021.

Las idas y vueltas en las políticas de exportación de carne en Argentina, que incluyeron tanto restricciones como aperturas, junto con un entorno macroeconómico que en algunos momentos desalentó la inversión en la ganadería, han sido factores significativos que explican este resultado. Sin embargo, queda claro que si se establece un marco de incentivos más favorable, el sector tiene un gran potencial para crecer aún más y continuar impulsando el comercio exterior del país.

Se vuelve a la tendencia creciente

El informe de la BCR destaca también que el incremento en el consumo individual de carnes en Argentina, en consonancia con el aumento en los volúmenes de exportación. De esta forma, el país produjo un total de 6,17 millones de toneladas de carne en 2022. La mitad de esta cantidad corresponde a carne vacuna, aproximadamente un 38% corresponde a carne aviar y el 12% restante corresponde a carne de cerdo.

En los últimos 10 años, se ha observado un constante aumento en la producción de estas 3 carnes en Argentina. En este sentido, tanto la carne de vaca como la de pollo han experimentado un crecimiento superior al 20% en comparación con el año 2012, representando casi el 90% de la producción total de carnes. Sin embargo, la producción de carne de cerdo se ha duplicado en relación a los niveles de hace una década, siguiendo la tendencia de un consumo porcino en constante crecimiento en Argentina. Durante la última década, la producción porcina ha pasado de representar el 7% a alcanzar el 12% de la producción nacional de carnes.

Conscientes de la importancia del sector porcino, en el año 2020 la Bolsa de Comercio de Rosario lanzó Rosporc, un Mercado Digital de cerdos, una plataforma en línea donde los diferentes actores de la cadena de valor porcina pueden conectarse de manera segura y confiable para negociar la producción, estableciendo valores de referencia.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Alltech Brasil recibe la Medalla de Oro de EcoVadis

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Tendencia