Noticias Nacionales

La Capacitación y la Ganadería Lechera Nacional

Publicado

en

(2.345 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por: Ing. MSc. Cristóbal Díaz Guerra. Consultor Independiente 

Desde hace ya varias décadas, el desarrollo del ganado vacuno productor de leche se encuentra en fase de estancamiento; en consecuencia, la producción de leche no crece en armonía con la necesidades alimentarias requeridas por la población. Nuestro déficit en el consumo de lácteos es harto conocido (50 % de los requerimientos recomendados por la FAO).

El país no presenta condiciones naturales propicias para la ganadería, porque nuestra costa y sierra son escazas en tierras agrícolas para el cultivo de forrajes y la selva aún no es explotada racionalmente. Además, en la costa y sierra el recurso hídrico para regadío también es insuficiente, sucediéndose dos épocas muy marcadas: la primera, de corta duración (enero-abril) con disponibilidad de agua y la segunda de más duración (mayo- diciembre) con disminución, en ocasiones, alarmante. A las características naturales del país se suman otros factores que impiden el desarrollo de la ganadería nacional como: la escasez de crédito, el poco equipamiento pecuario, la competencia desleal con el producto importado subsidiado y, sobre todo LA FALTA DE CONOCIMIENTO TÉCNICO por la mayoría de los ganaderos del país. Esta deficiencia está generalizada, principalmente, entre los pequeños y medianos ganaderos. Resulta inaceptable, en épocas del TLC, encontrar crianzas precarias, incompetentes y apenas de subsistencia.

De otra parte, ningún gobierno ha implementado una política eficaz de desarrollo ganadero. Constatamos una ganadería heterogénea (en extensión y tecnología), con un mercado oligopolizado (Gloria acapara el 80 % de la producción nacional) para la comercialización de la leche, con un TLC desventajoso para el productor nacional y con un minifundio dominante. Precisamente, en los pequeños y medianos ganaderos se presentan situaciones, con frecuencia, dramáticas de supervivencia.

Por todo ello es urgente que la política del gobierno esté orientada a satisfacer la seguridad alimentaria de la población y para lo cual se debe aprovechar al máximo las pocas potencialidades del país para la ganadería. En tal sentido, consideramos más promisorio la promoción de la explotación intensiva de ganado vacuno productor de leche en la costa e intensiva y semi-intensiva en la sierra; en razón del mejor uso de la genética alcanzada, las mejores posibilidades de incremento en la productividad forrajera y lechera y el aprovechamiento de los subproductos de la agroindustria (hoy en expansión), con la finalidad de hacer de la ganadería una actividad eficiente y competitiva con la economía globalizada.

El Instituto de Innovación Agraria –INIA-, del Ministerio de Agricultura, cuenta con infraestructura básica y no con implementación para granjas experimentales o módulos de enseñanza, en especial de ganado vacuno lechero. Estas granjas o mejor, Unidades Didáctico Productivas –UDP- como bien lo señala Polan Lacki (ingeniero brasileño) podrían convertirse en reales centros de capacitación, en las cuales, el profesional capacitado sepa enseñar, demuestre sus habilidades en los hechos o enseñe con el ejemplo y, de parte del ganadero, para que aprenda haciendo y compruebe que cada proyecto tiene su costo-beneficio. En las UDPs se debe enseñar el ciclo productivo de una explotación o de una actividad específica que refuerce la actividad principal; así, por ejemplo, en el primer caso la enseñanza debe abarcar la crianza del ternero, el manejo de la vaca (alimentación, sanidad, reproducción, etc.), la infraestructura, los estándares de producción y la gestión y; en el segundo, la conservación de forraje mediante su correcto procesamiento (ensilaje, henolaje, henificación, etc.). Se destaca el aspecto forrajero por constituir un recurso íntegramente nacional, por ser el componente más importante de la ración del rumiante y porque es posible incrementar (con adecuada tecnología) su productividad y producción.

Las UDPs constituirían herramientas eficaces para la trasmisión de conocimientos en forma masiva ya que se dispone de la infraestructura básica (INIA), es una inversión con retorno asegurado, es una acción concreta y especialmente, porque el CONOCIMIENTO TÉCNICO permite elevar la competitividad y rentabilidad de la actividad económica ganadera. El conocimiento incorporado no es efímero ni esporádico sino permanente. El conocimiento, en fin, permite convertir al ganadero en un MEJOR CIUDADANO.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
1 comentario

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Nacionales

    Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

    El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

    De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

    De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

    Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

    Leer más

    Tendencia