Noticias Internacionales

La Cadena Láctea Brasilera y sus Ambiciosos Planes Exportadores

Publicado

en

(2.907 lecturas vistas)

COMPARTIR

Aunque en la actualidad figura como el cuarto mayor productor de leche del mundo, Brasil aun no posee exportaciones muy grandes, por lo que apunta para los próximos años figurar entre los mayores exportadores de lácteos.

Con mayor producción y más divulgación, el país de Pelé buscará hacia 2023, figurar como el séptimo principal exportador de leche del planeta, según previsiones del director general de Embrapa Ganado de Leche, Duarte Vilela. «Lo que la gente espera desde aquí hasta el año 2023 es que tengamos una inserción definitiva en el mercado internacional.

Nosotros estamos creciendo a una tasa superior al 4% anual, destacó Vilela. «Esperamos continuar creciendo a esa tasa, de forma de en 2023 estemos entre los siete mayores exportadores de lácteos del mundo. En un escenario pesimista, en 2023 estaremos en 44 billones de litros de leche, en un escenario optimista, estaremos próximos a los 50 billones de litros de leche. Es dentro de éste escenario de expectativa de crecimiento que la gente imagina que Brasil estará entre los siete mayores exportadores de lácteos del mundo», explicó Vilela. Actualmente la producción es de 32 billones de litros por año.

Según Vilela, el escenario mundial está en condiciones favorables al crecimiento de las exportaciones brasileras, con precios mejores, mayor consumo de productos lácteos y cambios de hábitos alimenticios en países que no tenían costumbre de consumir muchos derivados de la leche, como los asiáticos. El director de Embrapa apunta a que el aumento de la renta en los países emergentes, en general, favorece al consumo de lácteos.

«Hay una relación directa en cuanto a la mayor renta per cápita, mayor consumo de derivados lácteos. No de leche fluida (líquida), pero principalmente yogur, quesos, etc. Entonces, dado el crecimiento en la renta per cápita mundial, principalmente en los países en desarrollo, la expectativa de crecimiento del consumo de derivados es mayor que la de leche fluida, inclusive por la facilidad de transporte, es por lo que el mayor comercio actualmente ha sido, en primer lugar de leche en polvo y después quesos, etc.» , mencionó.

Sobre la productividad de leche en Brasil, Vilela afirma que las principales regiones productoras en el país son muy competitivas, llegando incluso hasta los 6 mil kilos de leche por vaca por lactancia. «Son cantidades expresivas que nos dan competitividad por ahí afuera. En términos de calidad, también ha habido un gran trabajo desde finales de la década de los 90 en términos de mejora en la calidad. Donde hoy tenemos los mayores productores en la región Centro-Sur, con una calidad de la leche que no pierde nada respecto a los estándares internacionales», agregó.

Los destinos para los lácteos brasileños serían: Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto, Irak y Venezuela. «La idea ahora es trabajar, conocer mejor, hacer una prospectiva de trabajo en estos mercados, es decir, saber cuáles son las condiciones de importación, de esos mercados y hacer un trabajo de divulgación de las empresas y de los productos brasileños en estos mercados», explicó.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending