Caprinos

Instalan Centro de Acopio de Caprinos para Promover el Consumo de esta Carne en Chile

Publicado

en

(2.090 lecturas vistas)

COMPARTIR

A través del programa Alianzas Productivas 76 crianceros de Limarí (provincia de la Región de Coquimbo en Chile), cuentan con un predio transferencia tecnológica y mejoramiento de su actividad productiva, el cual busca ser un centro de acopio para el desarrollo y estandarización de ganado caprino.

A través del programa Alianzas Productivas del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) 76 crianceros de las comunas de Punitaqui y Ovalle, trabajan en conjunto con la empresa Pro Carne para comercializar carne caprina en el mercado local y nacional. Tras dos años de la puesta en marcha de esta alianza, los crianceros cuentan con una nueva alternativa de mejora a su actividad productiva consistente en un moderno centro de acopio que contribuye al desarrollo integral del ganado.

Para el adecuado funcionamiento de la alianza se dispuso de un predio piloto que se instaló en la comuna de Punitaqui y que cuenta con equipos fotovoltaicos que utilizan el sol para el funcionamiento de las bombas de riego, praderas forrajeras y ahora un moderno centro de acopio para alimentar al ganado homogenizando su peso y estandarizarlos antes de la faena para que esté acorde a la demanda.

Sobre la importancia del Programa Alianzas Productivas y los avances que ha tenido a la fecha, el director regional de INDAP Joaquín Verdugo destacó “durante esta administración se logró potenciar el programa que consiste en un servicio integral de asesorías técnicas, en que INDAP transfiere a las empresas recursos para la relación proveedor-usuario con el objetivo de promover alianzas que sean sustentables en el tiempo. En este caso, se estableció un vínculo entre la empresa y los crianceros para generar una alianza comercial; articular oferta y demanda, generar compromiso y un abastecimiento seguro y permanente con la finalidad de contar con una producción acorde a las condiciones del mercado”.

La seremi de agricultura, Daniela Norambuena, agregó por su parte “hoy contamos con esta alianza productiva caprina que ha traído grandes beneficios a los crianceros que forman parte de ella y al rubro ya que, la carne caprina se está posicionando en el mercado como un producto gourmet gracias al vínculo que potenció INDAP y que ha tenido muy buenos resultados con este centro de acopio y su infraestructura”.

Por su parte el gerente general de la empresa Pro Carne, Luis Alfonso Sánchez, agregó “la principal motivación de esta alianza es aprovechar la experiencia y posicionamiento comercial de la empresa y la experiencia de Indap para encadenar al productor caprino formalmente a potenciales negocios. Entregamos asesoría productiva para superar las debilidades, acceso a tecnología de costo competitivo para aquellas variables limitantes en su desarrollo y abrirle espacios comerciales que hoy día no tiene”.

“Esto es muy importante para nosotros porque hemos aprendido mucho gracias a esta alianza productiva, por ejemplo, a cómo llevar registros de nuestro ganado desde que nace el animal hasta que produce y eso es muy bueno, además de tener una opción estable y formal de negocio que nos motiva a hacer algo nuevo que también traiga ganancias”, señaló Pedro Cuevas criancero de Ovalle.

Lo que se ha logrado a la fecha con la alianza productiva caprina es evaluar el trabajo con los crianceros, ir a la base productiva, evaluar la condición de estado, articular a diversos actores de la cadena, ingresar al mercado regional con un producto bajo control sanitario y poner a disposición de los productores una parcela o predio que es un centro activo de transferencia tecnológica.

Actualmente la carne caprina es comercializada a nivel local con miras en el mercado nacional que se concretaría prontamente y con el desafío de exportar un producto de escasa presencia comercial a nivel nacional, integrarse a una cadena productiva jugando un rol en todos los eslabones de ella y aumentar la oferta de productos en el mercado y así posicionar una actividad productiva que durante años ha sido una tradición en la región de Coquimbo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caprinos

Senasa Realiza Monitoreo Serológico para Descartar Brucelosis Caprina en Junín

Publicado

en

COMPARTIR

La evaluación del ganado caprino mediante la extracción de 150 muestras sanguíneas que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, permitirá descartar la presencia de la Brucelosis caprina en cinco (5) provincias de la región Junín.

El monitoreo se realiza en 25 predios de las provincias de Huancayo, Concepción, Junín, Jauja y Tarma; en ellos se determina la situación sanitaria de caprinos mayores a los 6 meses de edad, a excepción de cabras enfermas o que están recibiendo tratamiento con antibióticos más de dos meses.

Las muestras recolectadas se envían a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (UCDSA) del Senasa para el diagnóstico a través de la prueba Rosa de Bengala. Previamente, el personal autorizado para realizar este procedimiento debe registrar la información de los predios seleccionados.

La Brucelosis caprina es una enfermedad que afecta al ganado caprino y se transmite a las personas (zoonosis) por contacto con el ganado y el consumo de la leche o queso fresco de la cabra; esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Brucella melitensi.

La propagación de la enfermedad se da a través de la ingestión de alimentos (incluyendo leche en caso de cabritos) y aguas contaminadas por el contacto con fetos abortados, placenta y fluidos vaginales del animal.

En la actualidad no se presentan casos en Junín, en donde la crianza de caprinos es una actividad que genera una fuente de ingresos para los pequeños productores que permite el sostenimiento de las familias en las zonas de crianza.

 

Leer más

Caprinos

Queso Ecológico de Cabras Empieza a Triunfar en España

Publicado

en

COMPARTIR

 

Hace dos años, Sonia Mirarchi y su pareja Arco Hernández decidieron hacer realidad su sueño de poner en marcha una explotación ganadera. Se trata de la quesería Comocabras, un negocio dedicado a la fabricación y comercialización de quesos de cabra situado a unos 10 kilómetros del casco urbano de Adamuz, en plena Sierra Morena (España).

Fue en julio del pasado año cuando empezaron a crear y vender sus quesos en unas instalaciones de unos 40 metros cuadrados divididas en tres salas. Una de ellas es la zona de elaboración, dejando el resto para una cámara de frío, donde se conservan los productos, y un espacio de embalaje y de venta al público. Al estar tan alejados del municipio adamuceño, no cuentan con abastecimiento de agua. Para resolver este problema acuden a las energías limpias, como son placas solares, y a los pozos, mientras que calientan su edificio mediante maderas que se encuentran en el lugar.

Cuentan con un rebaño de 70 animales, de los que sólo 36 se utilizan para estos fines. «Nuestro modelo de producción es totalmente natural, ya que el manejo de nuestras cabra es extensivo y ecológico, además de que su alimentación se basa principalmente en el forraje existente en la finca, como son las bellotas, aunque lo completamos con algo de grano de origen ecológico», explicó la emprendedora. En este sentido, resaltó que tanto los fermentos lácteos como los hongos son creados por ellos mismos. «Apostamos muy seriamente por la alimentación saludable y libre de cualquier sustancia química», dijo.

Esta ganadera de origen italiano informó de que su producción es de alrededor de 2.400 kilos cada año, ya que trabajan con unos 50 litros de leche diarios entre los meses de octubre y julio. En cuanto a sus mercados, ambos impulsores de Comocabras otorgan mucha relevancia a lo local, «porque es una manera de relacionarse más cercanamente con nuestros clientes».

En consecuencia, los principales destinos de sus quesos se sitúan en la capital y en las localidades próximas, principalmente en algunas tiendas y restaurantes. La empresa cuenta también con una vertiente turística, puesto que organizan periódicamente rutas y degustaciones en sus instalaciones donde enseñan sus cabras, muestran su proceso de elaboración y venden sus quesos al público.

Leer más

Caprinos

Crédito para Financiar Proyectos Ganaderos de Vacunos y Caprinos en Lambayeque

Publicado

en

COMPARTIR

Credito_Pecuario_Lambayeque

Con el objetivo de dinamizar la actividad agropecuaria, sobre todo de la pequeña y mediana ganadería, y promover el potencial de la producción orientada al mercado externo, el Banco Agropecuario – Agrobanco, tiene proyectado colocar en la región Lambayeque (norte del Perú), créditos por S/160 millones en el presente año, lo que representará un crecimiento de 26% respecto al 2015, en el que se entregaron créditos por S/127 millones.

Durante el Desayuno Descentralizado ‘Desarrollo del Agro en la región Lambayeque’, realizado en esta ciudad, Carlos Ginocchio Celi, Gerente de Desarrollo, señaló que para el efecto Agrobanco ampliará su cobertura de servicios y productos que brinda desde sus oficinas de Chiclayo y Olmos, orientándolos a la promoción de la asociatividad y capitalización.

Especial énfasis tendrá el crédito pecuario orientado a financiar proyectos de mejoramiento genético, mejora de pastos, engorde y procesamiento de ganado, producción de leche y derivados lácteos, así como la instalación de núcleos reproductores de caprinos de raza que se difundirá entre pequeños ganaderos de la región.

En ese sentido, sostuvo que vienen trabajando una estrategia de articulación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales, con el objetivo de seguir incentivando un modelo de negocio basado en el conocimiento y experiencia en el sector, a fin de capitalizar al micro, pequeño y mediano productor.

La variada cartera de productos financiados por Agrobanco en Lambayeque, está compuesta por maíz amarillo duro, arroz, maracuyá, caña de azúcar, uva, banano orgánico, limón, mango, quinua, palto, entre otros.

Datos Agrobanco en Lambayeque

  • En el año 2015, Agrobanco otorgó 899 créditos.
  • 62% (494 clientes) son exclusivos de Agrobanco.
  • 70% trabajan en zonas de pobreza o pobreza extrema.
  • Agrobanco ha financiado el revestimiento de canales de 11 Comisiones de Regantes por S/8 millones, beneficiando a 5,300 productores.
  • Desde el 2002, ha otorgado créditos a 14 mil productores y ha financiando la habilitación de 20 mil hectáreas con diversos cultivos.

Leer más

Tendencia