Noticias Nacionales

INIA implementa módulos integrales de producción Alpaquera en comunidades campesinas de Ayacucho

Publicado

en

(2.000 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego implementó módulos integrales de producción alpaquera en 20 comunidades campesinas de la zona norte y sur de la región Ayacucho, situadas entre los 3,700  y 4,600 metros sobre el nivel del mar.

Los módulos han sido instalados en comunidades campesinas que cuentan con terreno y ganado comunal, donde el uso de la infraestructura genera un beneficio común para todos sus integrantes. Las mismas se constituyen además en centros de demostración de las tecnologías generadas por el INIA y otras instituciones de investigación, para mejorar la crianza de los camélidos a niveles rentables y competitivos.

Asimismo, la infraestructura entregada permitirá a los productores hacer frente a las heladas y efectos del cambio climático en las zonas intervenidas.

Cada módulo está conformado por un cobertizo, playa de esquila, manga de manejo, módulo de empadre, matadero rural, poza de charqui, ahijadero y dormidero rotativo. Esta infraestructura ha sido diseñada y validada por los investigadores del Programa Nacional de Camélidos Sudamericanos del INIA, con la participación de criadores de alpaca.

Esta acción forma parte del Proyecto de Inversión denominado “Ampliación de servicios tecnológicos mediante transferencia de embriones para la recuperación de la calidad genética de Alpacas en las regiones de Puno y Ayacucho”, cuyo objetivo principal es recuperar la calidad genética de las alpacas en dichas regiones aplicando las tecnologías generadas por el INIA, que beneficiará a más de 11,000 criadores de alpacas de estas regiones.

A través de este proyecto, el INIA ha capacitado y formado hasta el momento a 40 promotores alpaqueros de la zona sur y norte de Ayacucho, quienes brindan asistencia técnica a criadores de las comunidades campesinas de la región.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

XLI Feria Nacional de Ganado de Carne – FONDGICARV PERÚ 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Empresa ganadera busca Ingeniero Zootecnista o Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Empresa ganadera y de producción de lácteos, LACTEOS HOGAR, especializada en la crianza de vacunos Brown Swiss, Holstein y Girolando en Quiquijana (Cusco) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como en la producción de quesos  Mozzarella, Andino y Yogurt, se encuentra en búsqueda de:

  • Ingeniero Zootecnista/ médico veterinario.

Puesto a tiempo completo para un encargado de la ganaderia con 170 animales en Puerto Maldonado y 30 en Cusco, para encargarse de la sanidad, alimentación, reproducción, ecografía, sincronización de celos, inseminación artificial, emergencias y procedimientos quirúrgicos, gestión ingtegral del área de zootecnia y trabajo por objetivos. Se busca un perfil enfocado en resultados.

Se ofrece:

  • Pasajes
  • Alojamiento
  • Alimentación

Para portularse contactar al: +51 997583312

Leer más

Noticias Nacionales

La importancia de empujar el alimento en los establos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia