Noticias Nacionales

Informe de Gestión Asociación Brown Swiss del Perú 2011-2013

Publicado

en

(4.033 lecturas vistas)

COMPARTIR

Señores socios de la Asociación Brown Swiss del Perú: 

Al culminar el encargo del Comité Directivo y la Presidencia de la Asociación (Ejercicio Setiembre 2,011 – Agosto 2013), de conformidad a los Estatuto de nuestra Asociación damos cuenta de la gestión realizada, durante los dos años en que se nos ha confiado la dirección y administración, de cuyos resultados podemos resumir en el presente documento que alcanzamos a Uds. para conocimiento y evaluación respectiva, al margen de las dificultades técnicas y administrativas presentadas durante la gestión, hemos ido salvando cada una de ellas, sin embargo quedan todavía varios puntos por resolver y encausar ciertos criterios técnicos, para lograr una modernización y actualización, acorde con los adelantos de la ciencia y tecnología, por cuanto por más de 50 años hemos permanecido aletargados en el tiempo y el espacio, sin mayor presencia ni adelanto tecnológico requeridos con la época en que se vive.

1.- Resultados Económicos de Enero 2,011 a Agosto 2,013. 

En más de 50 años de vigencia del Convenio entre la Universidad Nacional Agraria La Molina – Asociación Brown Swiss del Perú, se ha venido trabajando específicamente en el área de Registros Genealógicos, en beneficio de los productores en el rubro de certificación genealógica de vacunos Brown Swiss, sin conocerse a la fecha el número de vacunos registrados durante todo este período, situación que requiere de una actualización y modernización del software de Registros Genealógicos, a fin de optimizar la calidad de dichos certificados, así como la cuantificación de los mismos, de cuyos hechos esperamos optimizar a corto plazo.

Ejercicio de la Gestión Actual: Parte del año 2,011 (Setiembre – Diciembre 2,011 hasta Julio 2,013). Según Balance General Presentados a la SUNAT:

2.- Situación de Personal: 

Se encontró una sola persona estable en la Asociación (Secretaria), cuyas funciones principales eran la de atención de registros genealógicos, control de Caja y labores de secretaría, además de un Gerente, con funciones circunscritas a la atención de promoción de Registros Genealógicos, sin injerencia en administración.

Para mayor presencia de la Asociación a nivel nacional, se han realizado ciertos ajustes administrativos y acciones de promoción, para lo cual a pesar de los reducidos ingresos de la asociación, se ha implementado de una Gerencia a tiempo completo y una asistente en marketing, (Por servicios de honorarios) para impulsar su desarrollo e incursionar en los demás rubros de interés de nuestros asociados, donde previa evaluación y conversación con el personal nuevo contratado por servicios de terceros, se ha tenido que convenir un honorario bastante exiguo aprovechando de personal joven y con deseos de aprender y emprender en este nueva actividad.

Del resultado de esta nueva contratación, y el crecimiento del trabajo en Registros genealógicos, se optó por reestructurar las funciones, asignando una secretaria a Registros Genealógicos, para optimizar la atención de Registros, así como la carga de la Base de datos de años anteriores, que se encuentran en documentos físicos arrumados en Oficina.

3.- Eventos de Capacitación y Acreditación:

Dentro del Programa propuesto en relación a estructurar el desarrollo tecnológico de la crianza de vacunos, se han iniciado un programa de capacitación en las diferentes actividades del que hacer diario de los ganaderos, realizando los siguientes eventos:

– I Taller de JUECES Brown Swiss, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Marcos Lima (Agosto-2012) con el Juez Internacional Sr. David Wallace de EE.UU., capacitándose a 20 Jueces a nivel nacional.

– I Taller de ACREDITACIÓN de JUECES Brown Swiss, en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Marcos Lima – Universidad Nacional Agraria La Molina, y Establos de Lima (Julio-2013). En cumplimiento a la R.M. N° 0453-2011-AG, que establece que la Asociación nombra un Juez Oficial para la Ferias ganaderas, el que se regirá obligatoriamente por el referido Reglamento, capacitándose a 25 Jueces acreditados a nivel nacional por la Asociación Brown Swiss del Perú.

El presente taller, se tiene programado replicar en provincias en el curso del año, de acuerdo a las necesidades y solicitudes de los representantes de cada región, habiéndose programado el próximo evento en Puno para el mes de Noviembre, para productores y ganaderos de las regiones de Puno, Cusco y Apurimac.

4.- Promoción y Publicación de Ferias Ganaderas: 

Una de las formas para motivar, y hacer ver la presencia de la Asociación ante nuestros asociados ha sido la publicación de Boletines informativos, de distribución gratuita para nuestros asociados, con una redacción bastante simple se pretende llegar a los ganaderos y productores de vacunos Brown Swiss en forma sencilla y fotografías gráficas de las Ferias Ganaderas locales donde la Asociación ha venido apoyando con sus Jueces acreditados, al margen de charlas técnicas y conferencias en las Ferias que así lo solicitan, atendidos por RGZP, Jueces y Técnicos de la ABSP.

Con el reconocimiento a los laboratorios, a nuestra Gerente MVZ Melissa Delgado Castro, y MVZ Stephanie Johonson, se ha logrado diseñar y emitir dos boletines de la Asociación Brown Swiss, y que esperamos que en un tercer Boletín, ampliar cuatro páginas más, que permitirán agregar algunos temas técnicos relacionados a los primeros resultados sobre control de productividad de leche y otros que sean de interés de los productores.

5.- Promoción y suscripción de Convenios y Alianzas estratégicas. 

Para desarrollar las diferentes actividades de producción y mejoramiento genético en el ámbito de acción de los productores, especialmente en la zona de sierra, se han gestionado y tramitado Convenios y Alianzas estratégicas con diferentes proyectos y Gobiernos Regionales y Locales, para que mediante sus reparticiones de Desarrollo Agropecuario, se implementan diferentes Programas sobre: Registros Genealógicos (PLA) y Control de productividad lechera de las diversas cuencas de diferentes regiones, entre ellas se puede mencionar:

– Convenio con el Proyecto Especial PRADERA I, de la Región Puno, para implementación del PLA y Control de Productividad Lechera de la provincia de Melgar Puno, donde el Proyecto PRADERA, entregó a la ABSP: Una Computadora nueva y un LACTOSCAN para análisis físico químico de la leche. Proyecto que se encuentra en funcionamiento, de donde esperamos tener la primera evaluación de campaña a fines del presente año, donde se deben premiar a los principales establos y/o productores, al margen de que dicha información servirá como base para la evaluación de los vacunos del PLA.

El presente convenio, por los resultados que se viene obteniendo, está próximo a ampliarse, y que esperamos que antes de fin de año, la ABSP pueda recibir en cesión de Uso Una Motocicleta y el financiamiento de un Técnico para el Tema de Control lechero y calidad de leche.

– Convenio con el Proyecto Especial Lago Titicaca PELT, dependiente del Consejo de Ministros, para implementación del PLA y Control de Productividad Lechera de la provincia de Puno, donde el Proyecto PELT. Proyecto que se encuentra en funcionamiento a pesar de las limitaciones y problemas surgidos con RGZP sobre la suspensión de Técnicos para su evaluación en la implementación del PLA.

El presente convenio, por los problemas surgidos, en la dotación del Técnico de la ABSP-RGZP, viene sufriendo un retraso, sin embargo se tiene en trámite la Renovación del Convenio en otros términos, previa superación del impase con el Jefe de los RGZP, y que esperamos que antes de fin de año, pueda actualizarse el Convenio con el financiamiento de costo de un Técnico y la adquisición de Chips para la identificación de los vacunos.

– Convenio con Asociación de Criadores de Vacunos Brown Swiss de Canas ASCRIVABSC, la Municipalidad provincial de Canas (Cusco), con participación de cinco distritos de la provincia de Canas, para la implementación del PLA y Control de Productividad Lechera de la provincia de Canas, los municipios acuerdan proveer de local, equipo de cómputo y personal, para implementar una Oficina de atención para los Registros Genealógicos y Control de Productividad lechera. Proyecto que se encuentra suscrito y que se inicia ésta semana con la capacitación de una coordinadora de registros, y la capacitación de 5 técnicos de las cinco Municipalidades, propuestos por la Asociación de Canas y costos financiados por los Municipios. Esperamos que en la implementación del convenio se supere las limitaciones de RGZP para su evaluación en la implementación del PLA.

– Convenios en Negociación: Ante la necesidad e identificación de parte de los productores de las diferentes regiones del país, se tienen solicitudes preparatorias para la suscripción de Convenios, encontrándose próximo a suscribirse con la Asociación de Criadores Brown Swiss de Ayacucho, con participación de la Dirección Regional Agraria, los Alcaldes Distritales y Provinciales de la parte alta de la Región Ayacucho.

Solicitudes en Trámite:

– Asociación de Criadores Brown Swiss de Azángaro, en convenio con el Proyecto Especial PRADERA I, para ampliar la implementación del PLA y Control de Productividad Lechera de la provincia de Melgar Puno, donde el Proyecto PRADERA, entregará a la ABSP: Un equipo de Computo y un LACTOSAN para análisis físico químico de la leche, al margen de que dicha información pueda servir como base para la evaluación de los vacunos del PLA.

– Asociación de Criadores Brown Swiss de Chamaca y Velille de la provincia de Chumbivilcas de la Región Cusco.

6.- Ampliación de la Capacidad Operativa de la Asociación. 

El resultado de la promoción y activación de las acciones de la ABSP, determinan el inicio del crecimiento de la demanda de los trabajos de identificación y Control Lechero, y frente al interés mostrado por las organizaciones de los productores y/o asociaciones de criadores de vacunos Brown Swiss, y evaluación del Consejo Directivo de la ABSP, se acuerda crear una Filial por cada Región que lo solicite, previa evaluación de cada gremio de productores e instituciones inmersas en la crianza de vacunos Brown Swiss.

En febrero del presente año, después de más de dos años de funcionamiento de la Oficina de APROGAM de Ayaviri, con personal permanente, y equipamiento propio de su oficina, y con fines de atender el Comité de Productividad Lechera de la Región Puno y el apoyo del Proyecto Especial PRADERA I, se apertura y formaliza la primera Filial en febrero del presente año.

De la última reunión sostenida con el señor Rector de la UNALM (25-09-13), se tiene intensiones de renovar y ampliar el convenio, el mismo que está sujeto a la elaboración de un nuevo Convenio, además de preparar un Proyecto de Financiamiento.

7.- Gestiones de Trámite de Reconocimiento y Acreditación de la ABSP: 

Al asumir la Presidencia, encontramos Problemas legales por resolver:

1) El reconocimiento de la Junta Directiva, ante los Registros Públicos, por la renuncia del anterior Presidente y asunción del Vicepresidente, que por asuntos de índole legal a nivel de Registros Públicos estas presentaron un retraso de casi un año.

2) El respaldo legal de acreditación de los Registros Genealógicos Zootécnicos, que fue omitida por la Nueva Ley General del Ministerio de Agricultura, donde por razones obvias se omite sobre el asunto de acreditación de Registros Genealógicos, y

3) El Control de venta y calidad de Semen, de vacunos Brown Swiss en todo el ámbito del mercado nacional, situación que nos ha llevado a realizar trámites legales en los diferentes niveles del Gobierno:

7.1.- Con Organismos del estado:

a) Reunión con el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, y el Ministro de Agricultura, para el Caso de Acreditación para Registros Genealógicos, calidad de Semen, y la Revisión de la última Norma sobre calidad de leche., documentación que se encuentra en trámite.

b) Reunión con el Director de INIA, para efectos de suscribir un convenio sobre el uso de Laboratorio de Biología Molecular, para efectos de determinar el ADN en el semen que se expende en el mercado nacional, que viene ocasionando innumerables reclamos a nivel de productores y asociados, en grave perjuicio del mejoramiento genético de los vacunos Brown Swiss.

c) Reunión con el Rector de la UNALM, referente a la renovación del Convenio existente entre la Asociación Brown Swiss y la Universidad Nacional Agraria, en la misma que por carácter de crecimiento y de trabajos de investigación y validación de los mismos, se Proyecta renovar, incluyendo otros rubros de interés nacional y ganadero.

d) Se tiene vigente, la proyección de realizar un Convenio con la Universidad Nacional de San Marcos – Facultad de Medicina Veterinaria, y el Gobierno regional de Puno, a fin de implementar un Laboratorio de Biología Molecular, para realizar Evaluación Genómica en vacunos, complementado con otras especies (Ovinos y camélidos).

7.2.- Coordinación e integración con la Asociación de criadores de Holstein.

Ante el trabajo y el interés mostrado por el mejoramiento genético de los vacunos de leche, se ha logrado la conjunción con la Asociación de Criadores de Vacunos Holstein del Perú, siendo el resultado el lanzamiento de la Segunda Feria Ganadera Nacional a realizarse en Lima (Noviembre próximo), la invitación y ejecución, por Primera vez se incluye a la Raza Brown Swiss, de esta forma se pretende integrar a más del 50% de la población de vacunos de leche del país en una sólida organización de productores.

8.- PROPUESTAS. 

a) Delimitación, precisión de funciones y responsabilidades del manejo de Registros Genealógicos Zootécnicos, bajo la concepción de un CONVENIO, cuya administración se gesta bajo una articulación y armonía de un trabajo coordinado, donde el protagonismo no es el fin del convenio, sino el resultado obtenido por la coordinación y desarrollo del mismo, donde se tiene que aceptar que el crecimiento absorbe mayor ocupación por el incremento de la población ganadera, que dinamiza el movimiento de los técnicos, para lo cual se debe prever de la implementación de un COORDINADOR Especifico para los RGZ de Brown Swiss, donde ya debe contemplar algún personal complementario, de ambas partes.

b) Según el Convenio Vigente, en su CLAUSULA QUINTA menciona: Los Registros Genealógicos de la raza Brown Swiss del Perú se regirán por su Reglamento (ANEXO 2), y EL REGLAMENTO DE REGISTRO GENEALOGICO DE LA RAZA BROWN SWISS, en su Artículo

17.- dice: Toda la correspondencia referente a Registro Genealógico y a cualquier otro aspecto debe ir dirigida a la Asociación de Criadores de Brown Swiss del Perú, apartado 456 Lima 12 – PERU.

El cumplimiento e interpretación de esta cláusula, facilita y delimita el trabajo por lo siguiente: Si las solicitudes de registros (Declaraciones, de servicios nacimiento, expedición de certificados, transferencias, etc.) ingresan por la ABSP, ésta son filtrados en su primera instancia para su atención, para saber si se trata de socios, si existen deudas, para luego ser pasados a la instancia de RGZ, quien realiza la parte técnica, una vez revisado emite el certificado y devuelve a la ABSP, para su remesa y/o entrega determinando el importe que deben pagar por el certificado y/o moras existentes, luego la ABSP emite la boleta y/o factura correspondiente al realizar el pago (SUNAT), sin necesidad que RGZP realice trabajos de índole económico, diferenciando la parte técnica de la económica.

c) Renovación, modernización y actualización del SOLFWARE de registros genealógicos, por  cuanto, al parecer ya es obsoleto, aparte de que adolece de información estadística que nos permita cuantificar sobre el número de animales registrados en el tiempo, cuando se debía tener informes en tiempo real, además de tener claves de acceso para los diferentes niveles de decisión que manejan el solfware.

d) Implementación y funcionamiento del Comité Técnico del Convenio, proponiéndose reuniones mas periódicas, de acuerdo a las necesidades del Convenio, por cuanto hemos esperado dos años, para realizar la primera reunión, y dejamos nuestro agradecimiento al Nuevo Jefe del Programa de Investigación en Mejoramiento Animal Ing° Alberto Barrón, por haber realizado una primera reunión del Comité Técnico, que ha permitido un primer paso de coordinación, y que esperamos que esta acción en cuanto se formalice en los diferentes niveles resolutivos de la UNALM, esta pueda ser más activa y oportuna.

e) Que la UNALM (PMA) – ABSP, capacite en el más breve plazo, técnicos evaluadores e identificadores, a fin de que en cada región, zona y/o distrito, según la cantidad de ganado existente, pueda tener personal suficiente, para atender las necesidades de identificación, así como técnicos en control lechero y calidad de leche, de tal forma que no se paralicen los trabajos iniciados, que en el tiempo por la falta de cumplimiento deteriora la imagen de las instituciones.

f) Que todos los socios asuman y hagamos que nuestra asociación sea grande y realmente nos represente, y pongámonos la camiseta, a fin de que juntos podamos crecer, y hacer valer nuestras propuestas y hagamos valer nuestras opiniones y opciones de desarrollo.

8.1.- Formalización de la contratación de la Gerencia y Asistente de Gerencia.

La Asociación es consciente, de que se ha iniciado una etapa de despliegue, y que estimo que la mayoría de los socios también perciban que nuestro gremio, está iniciando su crecimiento en respuesta a las necesidades más sentidas de los productores, como también somos conscientes que un número reducido de socios no están de acuerdo.

 También pido a los socios, que ayuden a prestar y mejorar el servicio, informando y haciendo llegar sus quejas y sugerencias a la Directiva, para tomar las medidas correctivas del caso, tanto a nivel del personal de la ABSP, así como de los técnicos y otros, que tienen que ver con nuestra asociación. Cambiando de esta forma la imagen de la Asociación.

Finalmente, insto a los representantes y delegados Regionales que se deben elegir el día de hoy, para que en base a los trabajos realizados en la zona Sur, se puedan gestar y replicar Proyectos, a nivel del Norte, el Centro y Oriente del país, y llevemos ésta semilla para sembrar el desarrollo y el crecimiento de la ganadería vacunos del país.

MUCHAS GRACIAS POR LA CONFIANZA DEPOSITADA EN MI PERSONA, y ESPERAMOS HABER CUMPLIDO CON LA ASOCIACION Y LOS CRIADORES DE VACUNOS BROWN SWISS DEL PERÚ.

Atentamente, 

Ing° Elmer Alvarez G.

Asociación Brown Swiss del Perú

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending