Noticias Nacionales

Organizaciones Ganaderas Firman Declaratoria de la Agricultura y Ganadería del Perú como Interés Nacional

Publicado

en

(2.374 lecturas vistas)

COMPARTIR

declaran_la_ganaderia_como_interes_nacional_en_Peru

Doce organizaciones públicas y privadas, comunican a la opinión pública:

Los fenómenos naturales, sumado a la falta de prevención, el poco interés por parte de los diferentes regímenes en el sector AGROPECUARIO del Perú, dan como resultado casi la destrucción de dicho sector, en especial en la zona Norte y Nor Centro, tanto en productores grandes como pequeños, estando estos últimos dejados al abandono de su suerte, ya que no tienen acceso al crédito privado, ni existe en el Perú un banco de fomento nacional que logre permitir su rescate de la ruina a los miles de productores agropecuarios; este hecho se ha complicado ya desde finales del año 2016, que hemos atravesado una sequía grande, que permitió que miles de hectáreas de cultivos en el norte peruano se acabaran por falta de agua, así es el caso de Piura donde los campos arroceros de pequeños agricultores terminaron en nada, ya que no pudieron sacar su cosecha por falta de agua, así también los ganaderos del norte peruano, incluido selva norte donde por la enorme sequía que se atravesaba, vieron muertas sus reses o se vieron obligados a vender sus animales antes que mueran, percibiendo precios irrisorios por sus animales, dando como consecuencia un quiebre económico de las familias ganaderas y de agricultores pequeños.

La naturaleza se ha ensañado con el productor pequeño y ganadero del norte peruano, ya que después de tan gran sequía, vinieron lluvias torrenciales, destruyendo sus campos agrícolas, las carreteras y los sistemas de irrigación de las zonas de producción, dejando aislada, sin poder acceder a los mercados y muchos de ellos cayendo en manos de comerciantes aprovechados que les pagaban precios bajos por sus productos en el mejor de los casos, ya que mucha de esta producción se malogro en el mismo campo de producción. Todo esto conlleva a que el estado en su conjunto tome medidas inmediatas para salir a salvar esta situación en especial de aquel pequeño productor, y para ello en reunión de emergencia acuerda pedir al Congreso de la Republica, al Ejecutivo y al Presidente de la República LA DECLARATORIA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA DEL PAÍS COMO INTERES NACIONAL, en consecuencia solicitamos se  promulguen los siguientes decretos de urgencia, que deben convertirse en sostenibles:

  1. ESTABLECER UN BANCO COMERCIAL DE PRIMER PISO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO: Implementación de líneas de crédito especiales para los productores del campo. En el AGROBANCO se pide la inclusión de DOS REPRESENTANTES de las organizaciones agropecuarias nacionales como parte del DIRECTORIO. Activando COFIDE y transformando Agrobanco direccionado a pequeñas y medianas empresas apoyando en minimizar el riesgo crediticio.
  2. TRASFERENCIA TECNOLÓGICA AGIL ACORDE A LA NECESIDAD EMERGENTE: Fomentar la instalación de plantas procesadoras e industriales para la producción agrícola y ganadera nacional apoyada por PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIPS) ó INVIERTE PERÚ y FONDOS DE GARANTIA que conduzcan a desarrollar toda la cadena productiva CON ENFOQUE DE MERCADO INTERNO Y EXTERNO.  Mejoramiento de MATADEROS CON DIMENSIÓN APROPIADA A LA PRODUCCIÓN DE GANADO, PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE LECHE UHT, pasturas, mejoramiento genético, sanidad animal, asociatividad, mejoramiento de la producción, consumo y mercado. Promover la asociatividad empoderada en gestión organizativa, empresarial, comercial y desarrollo sostenido.  Los Planes de negocio deben ser complementarios al Proyecto de inversión Pública. GESTIÓN DEL RIEGO. Implementar la Gestión del Riego Tecnificado a través del Proyectos de Inversión Pública y Privada.
  3. INVERSIONES PARA PROMOVER EL CONSUMO DE CARNE, LECHE Y HUEVOS COMO ESTRATEGIA PARA ALIMENTACION ADECUADA DE LOS NIÑOS Y JOVENES DEL PERU: Diseñar un Plan de marketing que estimule el consumo en la población desde el MINAGRI usando diferentes medios de información y canales de publicidad Televisa y Radial del Estado; así podemos producir más, estimular el consumo y circular la mercancía con rentabilidad. GENERAR NICHOS DE MERCADO PARA EXPORTAR GENÉTICA, CARNE DE ALTO VALOR CON CERTIFICADO DE ORIGEN Y PRODUCCION AMIGABLE AL MEDIO AMBIENTE PARA LO CUAL SE REQUIERE LA PROMOCIÓN, desarrollo e inversión en proyectos de inocuidad y trazabilidad, se debe buscar el acceso al mercado internacional en virtud a los acuerdos comerciales suscritos. Usando los Instrumentos de Gobierno para la promoción de productos peruanos en el Mundo PROM PERU, SIERRA EXPORTADORA.
  4. LEYES DE PROMOCIÓN AGRARIA: Promulgar la LEY que establece la prohibición para la recombinación y reconstitución de la leche en polvo ya que perjudica abiertamente la producción nacional. La inclusión DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS INCLUIDO EL CUY Y LA ALPACA al apéndice I del LA LEY GENERAL DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTA VIGENTE en la medida que más del 99% de los ganaderos son pequeños parceleros. Incluir en el SEGURO AGRARIO a la actividad ganadera, CONSIDERANDO QUE LA ACTIVIDAD GANADERA ES UN COMPLEMENTO DIRECTO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR.
  5. Crear un comité nacional para direccionar las políticas y recursos a gestionar para la recuperación del sector agropecuario del Perú, en especial del norte peruano, conformado por el ministro de agricultura, entidades públicas adscritas al Ministerio de agricultura, de la producción, del MEF y de representantes del sector productivo del País.

Atentamente,

Asociación Nacional Fleckvieh  Simmental

Asociación Nacional Brown Swiss Perú

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP

Asociación Productores Ganaderos Señor de Huamantanga

Gremio Agro Ganadero Arequipa

FONDGICARV PERU

Asociación Ganaderos Costa, Sierra, Selva del Norte del Perú – COSISELNORP

Empresas Privadas

Gobierno Regional de Cajamarca

Municipalidades de Cutervo y Majes

Consejo Regional Agrario Cajamarca

Cooperativa Agraria la “Esperanza es Majes”

 

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending