Noticias Internacionales

India Lanza un Programa para Erradicar Fiebre Aftosa y Brucelosis en 2030

Publicado

en

(1.386 lecturas vistas)

COMPARTIR

India, uno de los mayores exportadores de carne del mundo, lanzó la primera fase de la campaña de vacunación del Programa Nacional de Control de Enfermedades Animales.

El ministro del estado de Assam, Sarbananda Sonowal, lanzó esta primera fase para la prevención de la fiebre aftosa (FA) y la brucelosis en el marco del programa nacional.

Esta estrategia fue anunciada en septiembre de 2019 por el primer ministro Narendra Modi, para garantizar la vacunación del 100 % de la población de bovinos, búfalos, ovejas, cabras y cerdos contra ambas infecciones.

El programa buscar controlarlas para el 2025 y erradicarlas para el 2030, tras vacunar más de 500 millones de cabezas contra la fiebre aftosa y 36 millones contra la brucelosis.

El ministro Sonowal aseveró que el Departamento de Ganadería y Veterinaria tiene la gran responsabilidad de alentar y guiar a los ganaderos del estado para que alcancen su máximo potencial y contribuyan a la economía rural de manera masiva.

De igual manera, hizo un llamado a los médicos veterinarios y otros funcionarios del departamento para que se comprometan con los productores de manera regular para conocer sus desafíos y ayudarlos a superar esos problemas.

Citó como ejemplo a Vietnam, país que está haciendo negocios por millones de dólares agregando valor a sus productos agrícolas y ganaderos y exportando a otros países.

Sonowal instó a los funcionarios del departamento de veterinaria de Assam para hacer que el estado sea autosuficiente en producción bovina, porcina, caprina y aviar, así como aleccionar a los ganaderos para impulsar exportaciones a otros estados y países.

En la actualidad, este estado de la India exporta productos a países como Dubai, Abu Dhabi, Singapur, Hong Kong, etc. Por eso, el funcionario dijo que se debe alentar a los jóvenes a dedicarse a la agricultura y la ganadería como medio de subsistencia.

Destacó que se deben hacer esfuerzos para atraer a los jóvenes hacia la producción agrícola y ganadera a través de la innovación y la tecnología.

El ministro de Agricultura, Atul Bora, subrayó la necesidad de impulsar el departamento de veterinaria a través del trabajo duro y la dedicación e instó a los funcionarios a comprometerse plenamente con la causa, en tanto que impulsó a los productores a lograr una mayor producción.

India y la fiebre aftosa

El gobierno de la India ha estado llevando a cabo un programa de control de aftosa intensivo por etapas desde 2003–2004 y posteriormente en 2017–2018, para cubrir todos los estados del país. Ese ejercicio se adoptó para que el país esté libre de la enfermedad hasta 2025-2030.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ninguna porción del territorio indio cuenta con reconocimiento oficial como libre de fiebre aftosa con o sin vacunación. A pesar de esto, varios estados están libres de la enfermedad, lo que les ha permitido crecer en exportaciones de carne, principalmente de búfalo.

China, el primer importador de carne del mundo, no permite las compras de la proteína de búfalo de la India debido al temor a la fiebre aftosa, que se introduce de contrabando en el país a través de naciones vecinas junto con otros alimentos que también han sido prohibidos por Beijing.

Para resolver este tipo de problemas, el gobierno de Narendra Modi ha lanzado el programa con el cual busca controlar tanto la fiebre aftosa como la brucelosis en el plazo de un quinquenio y erradicarlas en una década.

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia