Noticias Nacionales

Histórico: Congreso Peruano Aprueba Ley del Médico Veterinario

Publicado

en

(3.039 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen del Proyecto de Ley 571/2016-CP, presentado por el Colegio Médico Veterinario del Perú, que propone la Ley del Trabajo del Profesional de la Salud Médico Veterinario.

La votación fue de 68 votos favor, 2 en contra y 51 abstenciones. La exoneración de segunda votación obtuvo 58 votos favor, 4 en contra y 53 abstenciones.

Esta aprobación definitiva se dio luego de una reconsideración a la exoneración de la segunda votación efectuada el 17 de setiembre, y solicitada por el titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap).

Oseda Yucra señaló, durante el sustento de la reconsideración, que la Dirección General Parlamentaria efectuó una serie de observaciones al texto aprobado. Luego de solicitar una aclaración a esas observaciones, quedó establecido que el trámite regular era la reconsideración.

De este modo, la reconsideración obtuvo 107 votos a favor, 0 votos en contra y 7 abstenciones.

El titular de la Comisión de Trabajo hizo un extenso informe en el que absuelve dichas observaciones con un nuevo texto sustitutorio que, según dijo, no altera el sentido del citado dictamen, que tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable al ejercicio profesional de los médicos veterinarios.

Durante el debate, el legislador Omar Merino López (APP) señaló que el dictamen contiene errores, el tema le correspondía a la Comisión de Salud, y recordó que el congresista Oseda Yucra no aceptó consensuar con el dictamen de su comisión.

Otros parlamentarios como Martha Chávez Cossío (FP), Felipe Castillo Oliva (PP) y Erwin Tito Ortega (FP) afirmaron que esta incitaba al intrusismo, que hace mucho daño a las carreras profesionales y crea conflictos entre ellas.

Daniel Oseda Yucra aseveró que esta aprobación permitirá remitir la autógrafa al Poder Ejecutivo y con ella darle a los más de 13 mil médicos veterinarios esta norma que actualiza el marco que regula el ejercicio de su profesión, largamente anhelada por este gremio profesional.

La norma

La propuesta citada establece el régimen jurídico aplicable al ejercicio profesional de los médicos veterinarios, lo que garantiza los derechos y deberes inherentes a su estatus profesional de las ciencias médicas y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

Otro aspecto sobre su ejercicio profesional es que el médico veterinario pertenece a las ciencias médicas y la salud al servicio del ser humano, cuyo ámbito de ejercicio se desarrolla en las áreas de salud pública, salud animal, producción animal sustentable y salud ambiental.

En su primera Disposición Complementaria Final, se dispone que todo establecimiento o centro que brinde servicios veterinarios, alimentos biológicos o medicamentos para uso en animales, o productos veterinarios en general, que ofrezca o maneje animales obligatoriamente debe tener un médico veterinario responsable o regente.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia