Marcelo Rojas C.

Hidatidosis o Equinococosis Quística: Opción Terminológica en el XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología

Publicado

en

(1.366 lecturas vistas)

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de ayudar a vislumbrar la problemática de la incursión de la expresión: “Hidatidosis / Equinococosis Quística (H/EQ)”, para reemplazar a la históricamente culturizada (popularmente y académicamente) Hidatidosis; se ha revisado información pertinente el Libro de Resúmenes del XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología; hallándose que el 77,3 % de los ponentes optaron usar el término Hidatidosis; frente al 22,7 % que optaron por la Equinococosis quística.

Palabras clave: Terminologías ǀ Cestodos ǀ Validez científica ǀ Validez académica ǀ Trascendencia social ǀ Hidatidosis ǀ Equinococosis quística ǀ XXIV Congreso Latinoamericano Parasitología.

Introducción

En los siguientes links anotaba la problemática de la terminología científica, académica nosológica y de trascendencia social en los ámbitos de difusión; a raíz de incursión de la Equinococosis quística en lugar de la Hidatidosis, y publicitadas como: Hidatidosis/Equinococosis quística, o Equinococosis quística/Hidatidosis para reemplazar a la históricamente culturizada (popularmente y académicamente) Hidatidosis. y en: http://xurl.es/912mh

Con tal referente y a propósito del XXIV Congreso Latinoamericano de Parasitología se presenta un análisis de la opción de tas terminologías.

 

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending