Noticias Internacionales

Gestión de Recursos Zoogenéticos: Aumenta el Número de Países que Protegen la Biodiversidad Animal

Publicado

en

(2.629 lecturas vistas)

COMPARTIR

Cada vez más países están tomando medidas para clasificar, conservar y aplicar una gestión mejor de la diversidad genética pecuaria, con el fin de ayudar a proteger la resiliencia de los sistemas de producción de alimentos del mundo, declara un estudio de la FAO publicado hoy. Sin embargo, la FAO advierte que todavía queda mucho por hacer para contar con una gestión mejor de los recursos zoogenéticos.

El progreso comienza a notarse tres años después de que 191 países adoptaran el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos, después que la FAO señalara que en el período de 2000 a 2007 se había perdido una variedad pecuaria al mes, y que el 20% de todas las variedades pecuarias corrían peligro de extinción. A partir de entonces los países comenzaron a tomar medidas, de conformidad con el Plan mundial (leer más).

En el ámbito normativo, 10 países informan que han establecido y están aplicando estrategias nacionales para la gestión de los recursos zoogenéticos. Otros 28 ya terminaron de formular sus estrategias y están preparando la ejecución o están elaborando sus planes.

El estudio de la FAO también revela que se está llevando a cabo una serie de actividades sobre el terreno, como las siguientes:

Bélgica está haciendo un importante estudio de las variedades ovinas, bovinas y porcinas, a partir de lo cual se seleccionarán muestras genéticas para depositarlas en bancos de almacenamiento en congelación. Bolivia está haciendo una actividad análoga con camélidos, cobayas, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

Kenya está incluyendo información del ganado en su censo demográfico y está preparando un estudio de las variedades nacionales para recopilar información adicional.

Ghana está contratando y capacitando especialistas en caracterización y conservación de variedades autóctonas.

China dio a 138 variedades autóctonas la condición de variedades protegidas y estableció 119 granjas de conservación y bancos de genes estatales.

No hay que Bajar la Guardia

De todas formas, la FAO señala que el adelanto no ha sido uniforme en todas las regiones del mundo y que queda mucho por hacer.

El último informe de la Organización sobre el estado y las tendencias de los recursos zoogenéticos indica que el 21% de las variedades pecuarias sigue corriendo el riesgo de extinción.

En conjunto, unas 1 710 variedades pecuarias, desde aves de corral y avestruces hasta cobayas y bovinos, corren peligro de extinción, en comparación con las 1 649 de 2008 y las 1 491 de 2006.

El informe también advierte que no se tiene información del tamaño y la composición de las poblaciones de un 35% de las variedades conocidas de mamíferos y de aves, laguna que representa » una limitación seria para la asignación eficaz de prioridades y la planificación de las medidas de conservación de las variedades».

Diversidad Genética, Clave de la Resiliencia, Ganancias Productivas

«Como una cartera de valores bien equilibrada, la diversidad genética hace la producción de alimentos más capaz de recuperación ante amenazas como la hambruna, la sequía y el desafío que está planteando el cambio climático», informa Irene Hoffman, Jefa del Programa de recursos zoogenéticos de la FAO.

El conjunto de genes animales que hay contiene recursos valiosos e insustituibles que serán vitales para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en los decenios próximos, añade.

«El cambio climático y la presencia de enfermedades pecuarias nuevas y virulentas destacan la importancia de mantener la capacidad de adaptar nuestros sistemas de producción agrícola. Catalogar y conservar esta diversidad nos permitirá mantener y desplegar la cartera más amplia que sea posible de recursos genéticos, con el fin de incrementar la resiliencia de nuestro suministro de alimentos y crear variedades mejoradas para contribuir a la producción de alimentos.»

La FAO creó una estrategia de financiación para canalizar apoyo a una gestión mejorada de los recursos zoogenéticos y fortalecer la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo a aplicar el Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos.

 

Fuente: FAO

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Expertos de las Américas avanzan en la definición de las reservas estratégicas del Banco Regional de antígenos de Fiebre Aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La sanidad animal recibe apenas el 0,6 % del gasto mundial en salud pese al aumento de las crisis sanitarias

Publicado

en

COMPARTIR

El informe advierte que los recortes de la ayuda dejan al mundo peligrosamente expuesto a las enfermedades transfronterizas, la inseguridad alimentaria y la próxima pandemia.

El mundo no está invirtiendo lo suficiente en sanidad animal, pese a la creciente evidencia de que el costo de la inacción supera con creces el costo de la prevención.

El informe, publicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, WOAH por sus siglas en inglés) en el marco de su 93.ª Sesión General, es la única evaluación mundial anual de las tendencias, riesgos y desafíos en materia de sanidad animal.

El informe destaca que las enfermedades animales destruyen más del 20 % de la producción animal mundial cada año. Estos impactos se sienten con mayor intensidad en los países de ingresos bajos y medios, donde la sanidad animal desempeña un papel fundamental para sostener los medios de vida, la seguridad alimentaria y la resiliencia económica. Al mismo tiempo, los sistemas con recursos insuficientes tienen dificultades para detectar y responder a las enfermedades de forma temprana, y también enfrentan retos para mantener los estándares de bienestar animal.

Las recientes reducciones de los presupuestos de ayuda internacional están agravando la presión. La asistencia para el desarrollo en salud ha caído a aproximadamente 39.100 millones de dólares estadounidenses en 2025, y la sanidad animal representa menos del 2,5 % de ese total. En el mismo periodo, el gasto mundial en defensa alcanzó un récord de 2,9 billones de dólares estadounidenses. En este contexto, el fortalecimiento de los sistemas de sanidad animal la infraestructura compartida que protege frente a enfermedades de origen natural, liberaciones accidentales y amenazas biológicas deliberadas sigue estando insuficientemente financiado, pese a su papel esencial en la gestión de riesgos transfronterizos, incluidas las enfermedades emergentes y las amenazas biológicas.

El informe subraya que llevar los Servicios Veterinarios de todos los países a los estándares internacionales costaría aproximadamente 2.300 millones de dólares estadounidenses al año, menos del 0,05 % de los 3,6 billones de dólares en pérdidas económicas atribuidas a la COVID-19 en 2020, una enfermedad que con gran probabilidad tuvo un origen animal, aunque su origen preciso y la vía de transmisión al ser humano aún no se han establecido de forma definitiva.

«Los sistemas de sanidad animal se sitúan en el centro mismo de la seguridad alimentaria, la estabilidad económica, el bienestar y la salud humana, y sin embargo están crónicamente infradotados», declaró la Dra. Emmanuelle Soubeyran, Directora General de la OMSA. «La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la importancia de invertir más en la prevención y en el enfoque de Una sola salud. Una sola salud seguirá siendo una aspiración hasta que la sanidad animal se integre de manera genuina en la forma en que planificamos e invertimos, mucho antes de que llegue la próxima crisis».

Entre 2025 y 2026, 64 países y territorios notificaron más de 2.000 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad, lo que provocó el sacrificio o la pérdida de más de 140 millones de aves de corral.

La fiebre aftosa ha causado brotes sin precedentes en el África meridional y ha reaparecido en Europa. La peste porcina africana continúa propagándose, incluso mediante notables saltos a larga distancia.

Asimismo, el gusano barrenador del Nuevo Mundo una mosca parásita que se alimenta de carne está generando gran preocupación, con decenas de miles de casos registrados en América Central y una expansión hacia el norte que supone una amenaza para la sanidad animal más allá de los países actualmente afectados.

El 75 % de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos se originan en animales, lo que convierte a los sistemas de sanidad animal en la primera línea de defensa del mundo frente a los brotes, incluida una posible próxima pandemia.

Sin embargo, el informe indica que estos sistemas están bajo presión: el 18 % de los países evaluados recientemente presenta una disminución de la capacidad veterinaria, y el 22 % una disminución de la capacidad del personal paraprofesional.

«Lo que estamos observando va más allá de la propagación de las enfermedades y refleja también una presión creciente sobre las redes de vigilancia y las capacidades de respuesta de emergencia, especialmente en las regiones más expuestas a los riesgos para la sanidad animal», afirmó el Dr. Paolo Tizzani, epidemiólogo veterinario senior de la OMSA.

«Cuando los Servicios Veterinarios carecen de recursos, las enfermedades se detectan tarde, se propagan más y resultan más costosas de controlar, independientemente de cómo se hayan iniciado. Fortalecer estos sistemas es, por tanto, una forma importante y eficaz de que los gobiernos y sus socios reduzcan los riesgos y mejoren la preparación».

Con base en 54 países y territorios evaluados por la OMSA, se estima que sería necesario un aumento presupuestario medio del 52 % para cubrir el coste anual real de unos Servicios Veterinarios eficaces. El Programa de Prestación de Servicios Veterinarios (PVS) de la OMSA ofrece a los países una evaluación independiente de sus sistemas de sanidad animal y una hoja de ruta adaptada para su mejora. Como avance positivo, tras actividades recientes del PVS, más de la mitad de los países participantes informaron de un aumento de los recursos financieros.

El informe insta a los gobiernos a aumentar la financiación de los sistemas de sanidad animal e integrarlos en estrategias más amplias de salud, economía y seguridad; a los socios para el desarrollo a alinear la financiación con la prevención a largo plazo en lugar de la respuesta a las crisis; y a las instituciones financieras y al sector privado a reconocer la sanidad animal como una inversión de alto impacto.

«Los sistemas de sanidad animal son un bien público mundial, y el mundo no los financia como tal», concluyó la Dra. Susana Pombo, Presidenta de la Asamblea Mundial de Delegados de la OMSA.

«En un momento en que los gobiernos están aumentando los presupuestos de defensa, conviene preguntarse qué significa realmente la sanidad animal en este contexto. Las enfermedades no reconocen fronteras. Una brecha en la vigilancia de la sanidad animal en un país es una vulnerabilidad para todos los países, por lo que es fundamental cambiar nuestra forma de pensar sobre la solidaridad y la inversión en los sistemas de sanidad animal».

Las conclusiones del informe servirán de base para los debates de la próxima 93.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados (18–22 de mayo), en particular en el Foro Técnico de la OMSA dedicado este año al tema «Invertir en sanidad animal para asegurar el futuro de todos».

También se celebrará una reunión ministerial al margen de la Ceremonia de Apertura, que incluirá la publicación de una declaración ministerial que reflejará una visión compartida sobre los sistemas de sanidad animal.

Acerca de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

La OMSA es la autoridad mundial en sanidad y bienestar animal. Fundada en 1924 en respuesta al devastador brote de peste bovina en Bélgica que formó parte de una epidemia más amplia que afectó a varios países europeos y tuvo repercusiones mundiales, la OMSA se ha dedicado desde entonces a vigilar, controlar y difundir información sobre las enfermedades animales en todo el mundo.

La OMSA se centra en la difusión transparente de información sobre las enfermedades animales, en la mejora de la sanidad animal a nivel mundial y, con ello, en la construcción de un mundo más seguro, saludable y sostenible. https://www.woah.org/es/inicio/

Leer más

Noticias Internacionales

La producción de alimentos de origen animal deberá aumentar 70 % para 2050, incluida la leche: FAO

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia