Noticias Internacionales

Ganado de Corral Podría Presentar Enfermedades

Publicado

en

(1.973 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

ganado-de-corral-podria-presentar-enfermedades

El investigador y catedrático de la Facultad de Agronomía y Zootécnia de la Universidad Juarez del estado de Durango- México, Luis Jesus Barrera Flores, destacó que las constantes precipitaciones pluviales que se están presentando en la Comarca Lagunera podrían ocasionar que el ganado de corral comenzara a presentar algunas enfermedades por el exceso de humedad en los establos, destacando que el bovino lechero es uno de los que resultaría afectado por eso, debido a que la exposición de sus ubres a la concentración de lodo y excremento les ocasionaría infecciones internas con la posibilidad de bajar la calidad de los productos.

Las constantes precipitaciones que se han presentado en la región, tanto benefician, como perjudican, en el campo para el ganado ha sido de igual manera, dado que se tienen razas que vienen de países europeos y con este clima mejoran sensiblemente su producción, apunto.

“Las constantes precipitaciones que se han presentado en la región, tanto benefician, como perjudican, en el campo para el ganado ha sido de igual manera, dado que se tienen razas que vienen de países europeos y con este clima mejoran sensiblemente su producción, apunto.”

Añadió que lamentablemente un gran porcentaje del ganado, que se tiene en los corrales laguneros, son del tipo bovino leche, los cuales están agrupados en grandes establos que tiene como suelo sólo tierra, convirtiéndolos en grandes lodazales que se mezclarían con los desechos orgánicos de los mismo animales, ocasionando que su cuerpo se cubra por esta mezcla.

Recordó que los bovinos de este tipo son sometidos al proceso de ordeña automatizando en donde un equipo especializado lleva a cabo la succión de la leche, después del cual la ubre o mamas quedan con una dilatación en su orificio por más de diez minutos y expuestas a las bacterias y virus que contienen el lodo, por lo que es necesario que se refuercen las medidas preventivas, tales como que quienes colocan los chupones unten un ungüento que contenga una protección efectiva para los parásitos, mismos que pudieran estar en contacto con esta zona de su cuerpo.

Al ser cuestionado sobre si el animal pudiera resultar infectado, dijo que existe la posibilidad y que esto de igual manera pudiera repercutir en la calidad de la leche y por lo tanto de los alimentos derivados de la misma.

“Es necesario que todo esto se tome en cuenta para evitar riesgos sanitarios y que son fácilmente prevenibles, dado que lo comarca tiene procesos altamente industrializados y efectivos en este ramo productivo”, Finalizó

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia