Noticias Nacionales

Ganaderos Tacneños Denuncian que Programa Qali Warma solo Beneficiará al Grupo Gloria

Publicado

en

(2.369 vistas)

El anuncio que hizo el Gobierno del presidente Ollanta Humala, de impulsar la economía de los pequeños productores locales a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (niño vigoroso en quechua) sería otra promesa en el vacío.

Al menos así sucede en el departamento de Tacna (sur del Perú), donde más de 350 ganaderos se verán perjudicados con el inicio de Qali Warma, el 4 de marzo, porque ya no podrán venderle leche fresca al Estado, como lo hacían antes, a través del fenecido Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).

«Ellos (Qali Warma) ahora están exigiendo leche evaporada, que solo la producen las grandes empresas. Ya le exigimos a ellos que corrijan eso, pero dicen que es irreversible, que es una decisión de Lima. ¿Qué haremos ahora con 5 mil 700 kilogramos de leche que vendíamos diaramente cuando existía el Pronaa?», sostuvo, bastante mortificado, el presidente la Asociación de Pequeños Productores de Leche (Asopprole), Francisco Paniagua Mamani.

Único Mercado

Por su parte, el presidente del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera (Fongal), Félix Chino Pilco, dijo que los ganaderos están muy preocupados, pues su principal mercado siempre fue, precisamente, el Estado por medio del extinto Pronaa.

«Se supone que Qali Warma iba a continuar con nosotros, pues su filosofía es apoyar a los pequeños productores, pero ya vemos que no es verdad», anotó.

Dato

Parte del pronunciamiento del Fongal y la Asopprole: «Hoy alzamos nuestra voz de protesta en contra del actual gobierno de turno, porque dejaremos de producir leche fresca (…). Habrán serios problemas socioeconómicos (…)».

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias