Noticias Internacionales

Ganaderos Ecuatorianos Temen Brote de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(3.234 lecturas vistas)

COMPARTIR


En la provincia del Guayas hay un brote de Fiebre Aftosa en la propiedad del ganadero Alfredo Adoum, sin embargo quienes están a cargo de Agrocalidad (oficina oficial de sanidad agropecuaria del Ecuador), se mantienen en silencio.

El Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador (Fenage), José Zambrano Dueñas declaró que el brote se dio hace varias semanas y podría propagarse en el resto del país, considerando que se quiere separar al programa que desde hace varios años maneja el control de la enfermedad como lo es la Comisión Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa (Conefa).

El dirigente recordó que las cuatro fases de los dos últimos años tienen un alcance en su cobertura del 93% a nivel nacional. «Por fase ya vacunamos 4 millones 125 mil reses de un total de 4 millones 480 mil vacunos que hay en el país de acuerdo al censo del 2000», expresó. En Manabí hay 32 comités locales representados por los ganaderos, y han vacunado el millón de reses.

Deuda

Zambrano mencionó que Agrocalidad adeuda 612,000 dólares del convenio para pagar a los brigadistas de la última fase de vacunación contra la aftosa. La siguiente fase debería empezar el 15 de mayo, pero la quieren aplazar un mes.

«No hicieron licitación para compra de la vacuna que le corresponde a AgroCalidad y subsecretaría de Ganadería, creo porque están más preocupados en cambiar el sistema y se han despreocupado en adquirir la vacuna», recalcó.

Precios

Cada dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa cuesta 30 centavos de dólar. De no darse el subsidio por parte del gobierno pagarían entre 82 centavos y un dólar.

 

 

Fuente: Perulactea. Envío especial del Ecuador

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

La importancia de proteger a los trabajadores de campo del virus H5N1

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending