Noticias Internacionales

Ganaderos Dominicanos Piden a su Gobierno Revisión de los Precios de la Leche

Publicado

en

(1.763 lecturas vistas)

COMPARTIR

Propietarios de ganado de las provincias dominicanas de Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago y Monseñor Nouel, incluidas entre las que conforman la Federación de Ganaderos Del Cibao y del Nordeste (FEGACIBAO), reclamaron al Gobierno la revisión del precio de la leche. 

Rubén Hernández Conde, secretario de FEGACIBAO, dijo que hacen la petición ante los problemas de rentabilidad que se registra en el sector lechero a nivel nacional.

“Esperamos que el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, asuma su responsabilidad como presidente de Conaleche y convoque el Consejo Directivo de esa entidad, antes de que desaparezcan los pocos ganaderos que quedamos”, dijo Hernández Conde.

El dirigente ganadero declaró que de seguir la trayectoria que lleva el sector, éste irá directo a la desaparición, y que eso constituiría un duro golpe para la economía, “debido a que nuestro sector es generador de empleos del que viven alrededor de 500,000 personas”.

Advirtió al ministro de Agricultura que los ganaderos del Cibao “nos tiraremos a las calles a reclamar nuestros derechos, en caso de que no se nos escuche”.

Dijo que los precios de los insumos ganaderos, como maquinarias, medicinas, mano de obra, minerales, equipos de ordeño, cercas, energía eléctrica, gasoil y otros que requieren los productores agropecuarios se incrementaron significativamente en el año 2011, “pero el precio de la leche no se ha aumentado, perdiendo los productores alrededor de tres pesos por litro”.

Hernández Conde aseguró que si el Conaleche trabajara de acuerdo a la Ley 180-01 que le dio origen, esto no estuviera pasando, pero se ha querido utilizar esa institución para otros fines, desvirtuando para lo que fue creada.

El Consejo del Conaleche tiene la responsabilidad de proponer la política lechera nacional, y su principal función es lograr la autosuficiencia lechera en la producción de leche nacional por medio del incremento de la producción, promoviendo el desarrollo de la industria lechera y estimulando el consumo de leche y sus derivados.

“Cómo puede funcionar un Conaleche si el propio presidente del Consejo lleva dos años que no se reúne con los miembros y no respeta los fondos asignados a dicha institución; queremos que quede claro que el Banco Agrícola según la ley solo administra los préstamos, en el artículo 7 de la ley está claro que los recursos del fondo creado por el articulo 5 serán únicamente administrados por el Conaleche”, afirmó Hernández Conde.

El Conaleche tiene 10 años de fundado, pero está hundido en una crisis como consecuencia del aumento de las importaciones de lácteos que absuelven el crecimiento del mercado, en detrimento de la producción de leche nacional.

“Tenemos que recordar que es una práctica desleal de comercio la importación de productos lácteos subsidiados, ya que sus precios de venta no se corresponden con los costos de producción de la leche en nuestro país, ya que no recibimos subsidio alguno y esto destruye la producción nacional”, explicó.

Fuente: Agencias

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending