Noticias Internacionales

Ganaderos de Estados Unidos piden detener las Importaciones de Carne provenientes de Brasil

Publicado

en

(885 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un artículo del portal australiano ABC afirmó que el mercado mundial de la carne se enteró de los casos de EEB de Brasil a principios de septiembre, pero desde entonces se ha revelado que las autoridades brasileñas estaban al tanto del brote en junio.

La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Estados Unidos (NCBA, por sus siglas en inglés) ha pedido al secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, que detenga de inmediato las importaciones del mayor productor de carne de res en el mundo.

“Es hora de mantener la carne brasileña fuera de este país hasta que el USDA pueda confirmar que Brasil cumple con los mismos estándares de seguridad alimentaria y de consumo que aplicamos a todos nuestros socios comerciales”, declaró Ethan Lane de la NCBA.

La NCBA ha expresado durante un buen tiempo su preocupación por el historial de Brasil de no informar los casos atípicos de EEB de manera oportuna, un patrón que se remonta a 2012.

“Su pobre historial y su falta de transparencia plantean serias dudas sobre la capacidad de Brasil para producir ganado y carne de res con un nivel de seguridad equivalente al de los productores estadounidenses. Si no pueden cumplir con eso, su producto no tiene cabida aquí”, añadió.

Las preocupaciones de grupos como NCBA ahora han sido apoyadas por el senador Tester, que introdujo una legislación para prohibir la compra de la proteína vacuna al país sudamericano.

“Las preocupaciones sobre las importaciones de carne de res brasileña no solo ponen en peligro la confianza del consumidor, sino que presentan un grave riesgo para los productores de Montana”, escribió el senador en su página de Facebook.

¿Cuánto tiempo aceptará Estados Unidos la carne de res que China rechaza?

Cuando los casos de EEB en Brasil se hicieron públicos en septiembre, el gobierno brasileño suspendió las exportaciones a China, su principal cliente. Pero a medida que avanzaban los días, el gigante asiático tomó la decisión de prohibir la entrada de carne de Brasil.

De acuerdo con Reuters, las autoridades aduaneras de China comunicaron apenas el pasado 23 de noviembre que aceptarán los embarques de carne que hayan recibido un certificado sanitario antes del 4 de septiembre, fecha en la que se reportaron los casos de EEB.

Esto podría permitir destrabar los cargamentos detenidos en los puertos chinos, pues cuando se impuso la restricción, los barcos que ya estaban en los puertos locales continuaron el proceso de envío pero buena parte no pudo pasar aduanas a su llegada a China.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato cuánto tiempo tomarán tales procedimientos, o cuánto producto se ha quedado atascado en el limbo desde la medida.

Según Simon Quilty, analista de carne de la firma Global AgriTrends citado por ABC, señaló que serían unos 4000 contenedores con alrededor de 110 000 toneladas de carne las que quedaron a la deriva, y algunos de los barcos regresaron a Brasil para buscar nuevos destinos.

Quilty señaló que debido a las restricciones comerciales que enfrenta, la tasa mensual de sacrificio de Brasil ahora ha caído a un mínimo de 17 años, lo que agrega presión a los suministros mundiales de carne de res que ya eran extremadamente ajustados.

“El hecho de que China aún no esté aceptando ningún embarque de carne de Brasil da mucho más crédito a este deseo de que se establezca una prohibición en Norteamérica. Creo que los estadounidenses quieren respuestas a todas las incertidumbres y preguntas que está haciendo China”, agregó.

A su juicio, si EE.UU. prohíbe la carne de res brasileña, tendría enormes ramificaciones para el comercio mundial de carne de res, no tanto porque deje de importar 60 000 t mensuales, sino por el impacto que tendría una prohibición estadounidense en el resto del mundo.

De hecho, Arabia Saudita, Egipto, Indonesia, Irán y Rusia anunciaron la interrupción de las compras habituales de carne bovina del país sudamericano, que junto con China representan el 55 % de las exportaciones de la proteína roja.

“Si el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dice que no queremos su carne y queremos investigar sus sistemas, creo que veremos que varios otros países del mundo también prohíben la carne de res brasileña”, remató.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Día mundial de La Leche

Publicado

en

COMPARTIR

El mundo levantó un vaso por primera vez en el Día Mundial de la Leche en 2001. Desde entonces, este evento anual se ha celebrado en más de 40 países y el número sigue creciendo. Cada país rinde homenaje a la leche de manera diferente, pero sigue existiendo un tema común: la potencia de la leche y la industria láctea.

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.

El Día Mundial de la Leche aún no ha sido reconocido como un día internacional oficial por las Naciones Unidas, pero ello no impide a la FAO a recopilar los eventos organizados por los países y organizaciones y difundir esta información.

Beneficios de la leche para el organismo
La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo.

Se dice que es uno de los alimentos más completos que existen. No en vano, es el primer alimento que toman los seres humanos al nacer.

Un vaso de leche aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendada, elemento imprescindible para la formación y desarrollo de los huesos. Además, contiene otros nutrientes necesarios para la vida como fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio y vitaminas A, D y del complejo B. También contiene ácidos grasos, hidratos de carbono, proteínas y agua.

Además de lo más obvio, son múltiples los beneficios de consumir leche y derivados lácteos, como yogures y quesos.

  • Ayuda a conciliar el sueño. Siempre se ha dicho que un vaso de leche caliente antes de acostarse iba bien para relajarse.
  • Es importante para la hidratación, ya que contiene gran cantidad de agua.
  • Previene enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes, la hipertensión o trastornos cardiovasculares.
  • Ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, gracias al calcio y otros elementos.
  • Previene las afecciones dentarias y bucales.
  • Neutraliza la acidez estomacal ya que es un alimento alcalino.
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.
  • Se recomienda la ingesta de al menos tres porciones de lácteos o derivados al día, siendo muy importante crear el hábito en los niños.

Intolerancia a la lactosa

Aunque hemos hablado de que la leche es un alimento muy nutritivo y beneficioso para el organismo, muchas personas desarrollan intolerancia a la lactosa.

La lactosa es un carbohidrato o azúcar de origen natural presente en la leche y en los productos lácteos. Pero para descomponerlo el cuerpo necesita la encima de la lactasa. Muchas personas no producen suficiente lactasa y tienen problemas de intolerancia.

En ese caso, los expertos recomiendan consumir leche con bajo contenido en lactosa, o sin lactosa, o probar con otros productos lácteos como los yogures y el queso que tienen menos cantidad de lactosa que la leche en sí.

Leer más

Noticias Internacionales

El diagnóstico temprano de preñez mejora la eficiencia en la cría

Publicado

en

COMPARTIR

Un equipo de investigación del INTA desarrolló una herramienta para el manejo reproductivo bovino que permite realizar un diagnóstico híper-precoz del estado gestacional a los diecinueve días después de la inseminación artificial en vaquillonas para carne. Los resultados fueron publicados en la revista Tropical Animal Health and Production en la que se destacó la efectividad del casi el 90 % al momento de la detección.

A partir de la utilización de estrategias de aprendizaje automático que integran la biotecnología reproductiva, la ganadería de precisión y el análisis computacional aplicado a la fertilidad bovina, un equipo del INTA Santiago del Estero desarrolló un modelo predictivo del estado gestacional que utiliza la ultrasonografía color para conocer el estado gestacional y detectar hembras no gestantes lo antes posible, lo que permite implementar mejoras en el manejo reproductivo.

“El equipo realizó diferentes estudios para desarrollar un método objetivo, automático y rápido capaz de predecir el estado gestacional temprano, en la hembra bovina. En esta primera etapa logró desarrollar modelos que predijeron aceptablemente el estado gestacional en vaquillonas para carne a los diecinueve días después de la inseminación artificial”, explicó Sergio Roldán -investigador del INTA Santiago del Estero-.

La investigación fue publicada en la revista Tropical Animal Health and Production y de todos los resultados alcanzados, uno de los más destacados, fue la buena sensibilidad obtenida (88 %).

“Este resultado debe interpretarse de manera práctica, como que, de cada 100 vaquillonas no preñadas, la herramienta pudo detectar correctamente 88, a los 19 días después de la inseminación artificial. Dato muy importante para tomar decisiones claves en el manejo reproductivo de un establecimiento dedicado a la cría bovina, lo que permitiría mejorar la eficiencia productiva, optimizar recursos y minimizar el impacto ambiental”, destacó Roldán.

Conocer el estado gestacional a temprana edad en los rodeos de cría es de gran importancia, ya que acorta los intervalos de tiempo entre las re-sincronizaciones de la ovulación, ya sea para tareas de inseminación artificial o transferencia embrionaria.

También puede ser de gran importancia detectar tempranamente la gestación en momentos de estrés nutricional, por sequias prolongadas o por la necesidad empresarial de cumplir con alguna obligación financiera, que necesiten descargar el establecimiento, y lo hagan con hembras no preñadas, detectadas precozmente.

Pablo Reineri -investigador del INTA Santiago del Estero- indicó que “se está trabajando en diferentes protocolos que permiten realizar inseminaciones artificiales cada 29 días en los mismos animales que no quedaron preñados en la inseminación artificial anterior, y en el periodo de 60 días se pueden dar dos servicios con inseminación artificial y un repaso con toros”.

Se evaluaron trece variables, entre ellas: diámetro uterino, condición corporal, peso vivo, presencia o ausencia de cuerpo lúteo, tratamiento de sincronización de la ovulación, concentraciones plasmáticas de estradiol y progesterona en dos momentos, área de la cavidad del cuerpo lúteo, área del cuerpo lúteo, flujo sanguíneo y área vascularizada del cuerpo lúteo. La vascularización del cuerpo lúteo se evaluó por ultrasonografía a color, en las hembras que presentaron cuerpo lúteo.

Posteriormente, se tomaron imágenes ultrasonográficas, se las agrupó y con una herramienta informática diseñada especialmente, se determinó el área vascularizada y el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo, de manera objetiva, semiautomática y rápida.

Más tarde, se utilizaron las trece variables evaluadas para determinar mediante estrategia de aprendizaje automático, específicamente un Random Forest Classifier, cómo esas variables contribuían a la precisión predictiva temprana del estado gestacional.

“Allí se detectó objetivamente que el área vascularizada del cuerpo lúteo, el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona, evaluadas diecinueve días después de la inseminación artificial, fueron las variables que más contribuyeron a la precisión predictiva del modelo”, aclaró Juan Aller -investigador del INTA Balcarce-.

Luego evaluaron un segundo modelo, con solo las 3 variables más importantes: área vascularizada del cuerpo lúteo, el flujo sanguíneo del cuerpo lúteo y la concentración de progesterona. En ambos casos, el modelo completo y el reducido, predijeron de forma aceptable el estado gestacional en vaquillonas de carne a los diecinueve días después de la inseminación artificial.

Hacia una herramienta de uso masivo

Los resultados obtenidos ameritan continuar con el desarrollo de esta herramienta. Esto significa que el equipo pasará a la segunda etapa en la que se deberá validar los modelos estudiados.

Hoy la herramienta ya está funcionando, pero necesita de asistencia técnica capacitada. Sin embargo, ya se está trabajando para llegar a la tercera etapa, momento en el que el equipo de desarrollo va a estar en condiciones de sistematizar toda la información y generar una herramienta simple y rápida como un paquete tecnológico para que la puedan emplear todas las personas interesadas en esta área de trabajo.

Leer más

Noticias Internacionales

Camex aprueba medidas antidumping contra leche en polvo importada de Argentina y Uruguay

Publicado

en

COMPARTIR

 

La aplicación de estas medidas, que pueden incluir un recargo sobre los productos extranjeros, no será inmediata.

El Comité Ejecutivo de Dirección (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) aprobó la adopción de medidas antidumping contra la leche en polvo importada por Brasil desde Argentina y Uruguay en una reunión ordinaria celebrada este jueves (28 de mayo). La aplicación de estas medidas, que podrían implicar un recargo a los productos extranjeros, no será inmediata. El equipo económico del gobierno busca evaluar el impacto potencial de esta decisión en la inflación de los alimentos. El asunto fue presentado al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Al ser contactado, el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), que coordina la discusión, no respondió. La aplicación de las medidas dependerá de una nueva evaluación de Gecex, cuya fecha aún no se ha determinado, informaron fuentes familiarizadas con el asunto. Según las fuentes, el informe final de la investigación, iniciada a finales de 2024, indicó la ocurrencia de dumping en la leche importada de los países vecinos Uruguay y Argentina, y hubo apoyo unánime de los ministerios que integran el órgano colegiado para la adopción de medidas que protejan al sector productivo brasileño.

La implementación de estas medidas se pospuso, sin embargo, a petición del Ministerio de Planificación y Presupuesto (MPO). El Ministerio, encabezado por el ministro Bruno Moretti, propuso suspender la aplicación inmediata de las medidas antidumping para investigar los posibles impactos de la decisión en la inflación de los alimentos en Brasil para el consumidor final. El posible aumento del costo de los alimentos para los brasileños preocupa al ala política del gobierno, especialmente en un año electoral.

Hubo consenso sobre la importancia de las medidas antidumping para la industria láctea nacional, especialmente para los pequeños ganaderos. Sin embargo, miembros del ala política y económica del gobierno abogaron por una investigación basada en el interés público. Miembros de la Gecex (Cámara de Comercio Exterior) apoyaron la suspensión de la aplicación inmediata de las medidas.

Según fuentes, el asunto fue puesto en conocimiento del Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva. Al parecer, está al tanto de la suspensión de la aplicación de las medidas antidumping para evaluar el impacto de la decisión en la inflación.

A principios de mayo, la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), que inició la solicitud de investigación sobre la aplicación de medidas antidumping, presentó su declaración final en el proceso. En el documento, la organización informó sobre los avances logrados en el manejo del asunto, tales como la reanudación del entendimiento previo sobre la similitud entre la leche en polvo y la leche fresca, el reconocimiento de prácticas de dumping por parte de ambos orígenes y la indicación de que las importaciones causaron pérdidas a la producción lechera brasileña.

Según cálculos del Departamento de Defensa Comercial (Decom) del MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior), tras las respuestas a cuestionarios de cuatro exportadores argentinos y tres uruguayos, se detectaron márgenes de dumping superiores al 60%.

Leer más

Tendencia