Noticias Internacionales

Ganaderos de Chile exigen que no se llame “carne” a las imitaciones de origen vegetal

Publicado

en

(399 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los productores Chilenos respaldan un proyecto de ley que se debate en el Congreso, que pretende preservar el nombre solo para alimentos de origen animal.

Los productores ganaderos de Chile han iniciado una batalla para que el uso del concepto carne sea usado de manera exclusiva para vender y promocionar productos de origen animal, lo que terminaría con la denominación para las hamburguesas, chorizos o salchichas elaboradas a partir de elementos vegetales. El reclamo derivó en un proyecto de ley, el que avanzó a la Comisión de Agricultura del Senado.

En 2019, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), un gremio que reúne a los criaderos de vacuno de la ciudad de Osorno, en el sur del país sudamericano, reclamó formalmente por la distribución de alimentos alternativos, destinados principalmente a personas vegetarianas o veganas, que usaban el rótulo de carne. Por ejemplo, las hamburguesas de carne de soya, que se preparan de forma idéntica a su símil carnívora.

Christian Arntz, director ejecutivo del gremio, pidió entonces al ministerio de Salud (Minsal) corregir “el error de llamar carnes a alimentos de origen vegetal”. “Lo que corresponde es que carne se llama a todo lo que proviene de tejidos, especialmente la musculatura, de animales de abasto. Pueden ser vacunos, aves, cerdos u ovinos”, afirmó el dirigente, quien aludió a un posible “engaño a los consumidores”. La queja se sustentaba en una aparente infracción a una ley que indica que los productos vendidos como carne, pero elaborados sobre la base de vegetales, debían especificar en su etiquetado la “verdadera naturaleza del alimento” para “no inducir a error respecto de la naturaleza y condición física auténtica” del producto.

El reclamo fue acogido por la entonces subsecretaria de Salud, Paula Daza, del Gobierno de Sebastián Piñera, quien en mayo de 2019 comunicó a la propia Sago que instruiría a las regiones para fiscalizar el cumplimiento de la norma. Posteriormente, un grupo de diputados —todos representantes de la zona rural de Chile— presentó un proyecto de ley para reforzar la solicitud de los ganaderos.

La propuesta legislativa, firmada por los parlamentarios Harry Jürgensen (del Partido Republicano, de la derecha conservadora), Miguel Mellado (RN, de la derecha tradicional) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI, de la derecha tradicional), Iván Flores (democristiano), Mario Venegas (democristiano) y Fernando Meza (del Partido Radical, de la centroizquierda oficialista), fue aprobada por la sala de la Cámara Baja durante el mes de abril de este año.

La norma establece que se entenderá como carne a “la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos y de otras especies aptas para el consumo humano”. Además, una indicación señala que las hamburguesas, chorizos, salchichas, cecinas de origen vegetal no podrán ocupar la palabra carne si no tiene una proporción mayoritaria de elementos de origen cárnico.

Durante esta semana, la propuesta avanzó al Senado, en donde fue defendida por uno de sus autores, el actual senador Flores. “Para debatir, hemos invitado a la asociación de nutricionistas vegetarianos, a diversos ministros, a la Corporación de la Carne y numerosas organizaciones para, de esta forma, tener presentes todas las visiones. El consumidor merece que exista un etiquetado claro, sin confusiones”, ha expresado el legislador, quien además preside la Comisión de Agricultura.

La profunda discusión lingüística sobre la denominación de la carne se ha extendido hacia otros productos de origen animal, con consecuencias legales. En 2020, la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval) demandó a la empresa chilena The NotCompany, elaboradora de las bebidas vegetales NotMilk. De acuerdo a los productores lácteos, la compañía estaba incurriendo en una “competencia desleal” al presentar su producto estrella como una leche. En mayo pasado, el Primer Juzgado Civil de Valdivia dio la razón a los lecheros.

En 2017, el gremio de la leche de origen animal ya había ganado una batalla, ya que impulsó una denuncia por la venta de leche vegetal (elaborada sobre la base de almendras) en dos supermercados. Las autoridades sanitarias terminaron cursando una multa a las tiendas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending