Noticias Internacionales

Ganaderos Cubanos Fomentan y Diversifican Áreas de Pastos

Publicado

en

(4.151 lecturas vistas)

COMPARTIR

Si para graficar los elementos esenciales que sustentan el desarrollo ganadero tomara como referencia las partes de una mesa, aseguraría sin equívocos que la alimentación- a base de especies forrajeras- constituye la principal pata o pilar que la sostienen; las restantes son: reproducción, atención veterinaria y calidad genética del rebaño. 

El especialista cubano, Máster en Ciencias Agrícolas, Gabriel Oquendo Lovaina, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a esta actividad, reconoce que partiendo de una sugerencia de Dr. Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo nacional de agricultura urbana y sub urbana, ya funcionan en esta provincia cubana de Holguín, 30 fincas de introducción y multiplicación de especies forrajeras; algunas de las cuales desarrollan hasta 20 variedades.

“Entre las especies que se introducen y figuran entre las más destacadas en el Trópico, están: la Guinea Liconi, una gramínea que favorece el pastoreo y se ha extendido a casi toda la provincia; así como las conocidas por OM- 22, CT- 169, CT- 115, que se multiplican en todos los municipios”.

¿Particularidades? 

“Todas contribuyen al desarrollo ganadero de la provincia. Algunas son de corte y acarreo, otras sirven para el pastoreo, pero todas, como una fuente vital de alimento para los animales. Es obvio que la prominencia de estas especies depende también de la atención que se les brinde a las plantaciones”.

¿Qué unidades van delante en estos cultivos? 

“El problema de citar a productores radica en que puede haber omisiones involuntarias, pero puedo destacar la finca del banense, Joel Quintana, que tiene 18 variedades; la vaquería El Vapor, del municipio Rafael Freyre: unidad que es símbolo de la ganadería en el país, con 20 de las mejores especies introducidas en Cuba; la finca, 28 de septiembre de la Nasa, en el municipio de Gibara; y la de Jucarón, en este municipio cabecera.

“También están la fincas de Los Nava (Cacocum); la de Rolando Ávila (Báguano); la de Armando Santiesteban (Calixto García); la de Camarones (Rafael Freyre); en los Altos de Nipe (Mayarí). En todos los casos se tiene en cuenta su adaptabilidad, resistencia y aportes nutricionales”, precisó el investigador del Instituto de Pastos y Forrajes.

José Martí describió a Holguín como “…tierra seca que se bebe toda la lluvia”

“Así es, pues además del problema del drenaje de los suelos, nuestra provincia es afectada por reiteradas, prolongadas e intensas sequías. Para enfrentar esa realidad, las siembras se realizan en etapas óptimas; algunas unidades cuentan con sistemas de riego; y promovemos también tres variedades de caña para cada finca, por la importancia que tiene como componente indispensable en la alimentación del ganado, sobre todo, en períodos secos”.

¿Qué variedades son más extendidas? 

“Se trabajan tres variedades de caña por finca, porque además de la resistencia de la planta, se tiene en cuenta su digestibilidad; es decir, la diferencia entre lo que el animal consume, aprovecha, y lo que expulsa; porque hay variedades que aportan más nutrientes que otras.

“También promovemos la siembra de la “Bermudas 87”, introducida desde Georgia, Estados Unidos, por su adaptación a diferentes condiciones climáticas, como la tolerancia a la sequía, a ciertos niveles de salinidad, y por su elevado valor nutritivo; y porque contiene alrededor del 14 por ciento de proteína bruta, extendemos la “Braquiaria mulato”, porque además, es tolerante a la sequía y se multiplica por semilla gámica y agámica”.

En estas fincas de semillas para fomentar los pastos, se cumple el principio de regionalización, con el aporte de los centros de investigación, precisó el destacado investigador que ha hecho varias publicaciones sobre el tema. “Es precisamente lo que promovemos en el movimiento popular de agricultura sub urbana”.

Destacó el especialista, la importancia de las arbóreas en la alimentación animal, porque contienen biomasa de alta calidad; dan sombra, mejoran el régimen hídrico y la fertilidad de los suelos.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending