Noticias Internacionales

Ganaderos Bolivianos Apuntan a Exportar Carne a China

Publicado

en

(1.533 lecturas vistas)

COMPARTIR
El presidente Evo Morales, durante la jornada de  ayer, visitó industrias y corporaciones en ciudades de China y se reunió con empresarios de ese país interesados en consolidar relaciones comerciales con Bolivia.
PI
Entre tanto los ganaderos están a la espera para poder concretar las exportaciones de carne a este país asiático, ya que hay una producción excedentaria de 15 mil toneladas. El presidente Evo Morales inició su agenda bilateral en el país asiático

Hay 15 mil toneladas de carne para exportar. El sector ganadero del país está a la espera de que se cumplan todos los protocolos  para hacer realidad la exportación de carne a China. Óscar Ciro Pereira, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en  una conferencia realizada el pasado 28 de mayo, dio a conocer que el sector tiene 15 mil toneladas de carne excedentaria, que sería la cifra inicial para cubrir los mercados externos, teniendo como prioridad el abastecimiento interno. Asimismo, en este mes de junio se tendría ya la visita de representantes de China, quienes realizarán la evaluación de las propiedades ganaderas, además del sistema sanitario con el que funciona Bolivia, en este caso el Senasag.
Por otro lado, se esperan los resultados de las negociaciones que el presidente Morales realice en el país asiático.

Hasta fin de año se mandaría la primera carga. De acuerdo al titular de Fegasacruz, ya cumplido con todos los pasos para abrir el mercado asiático, hasta fin de año se enviaría la primera carga de carne hacia China, sin descuidar los otros mercados con los que se tiene compromisos.

Estuvo en la zona industrial. Durante la primera jornada de actividades que cumplió en China, Morales visitó la ciudad de Tianjin, lugar en el que acudió a la zona industrial, química y portuaria. En Pekín visitó la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.  “Muy contentos de llegar a Beijing, China, para cumplir una intensa agenda de trabajo y firmar acuerdos comerciales para nuestra querida Bolivia. Agradecer al presidente Xi Jinping la hospitalidad y la importante comitiva que nos recibió”, manifestó el presidente a través de su cuenta en Twitter.

Hoy abordarán temas comerciales. Para el día de hoy, el presidente Xi Jinping le dará la bienvenida oficial en el Gran Palacio del Pueblo, donde ambos abordarán temas relativos a la cooperación bilateral, ya que Bolivia tiene planes de exportar también productos como la carne, soya y la almendra, entre otros. Luego, presenciarán la firma de varios acuerdos en sectores como la infraestructura, comercio y seguridad ciudadana.

Por otro lado el canciller, Fernando Huanacuni, adelantó que a fines del mes el jefe de Estado también suscribirá con el gigante asiático un contrato de venta de café como parte de la consolidación de los nexos mutuos. Otra de las actividades de Morales en China será una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del gigante asiático, con el Banco de Desarrollo de la nación, con empresarios y gobernadores provinciales.

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia