Noticias Nacionales

Ganadería Tropical Sostenible: Conservación de Forraje y Nutrición de Ganado

Publicado

en

(1.488 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

unalm_ganaderia_2017

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del coordinador del Programa de Maestría en Nutrición, Mg.Sc. Víctor Hidalgo Lozano, quien resaltó que contaban con un programa de becas del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) del CONCYTEC.

La ponencia «Los sistemas silvopastoriles como eje de una estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático en la producción ganadera» estuvo a cargo del PhD. Rolando Barahona, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia. «El cambio climático es parte de nuestra realidad y aún no estamos preparados para enfrentar eventos climáticos extremos», señaló.

Asimismo aseguró que el grado de vulnerabilidad del cambio climático está asociada al grado de desarrollo de la población y afecta a la agricultura, ya que altera las precipitaciones, la temperatura, trae nuevas plagas y enfermedades.

Cambio climático y seguridad alimentaria

Respecto a la seguridad alimentaria, el ponente indicó que, según estudios de la FAO en 2015, unas 795 millones de personas en el mundo estaban subalimentadas. «El cambio climático afecta a las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: la disponibilidad física de los alimentos; el acceso económico y físico a los mismos; la utilización adecuada de los alimentos por los consumidores; y la estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores», informó el doctor Barahona.

De igual manera, el especialista detalló las dos metasde nuestro tiempo. Primero se debe alcanzar la seguridad alimentaria, disminuyendo el índice de hambruna e incrementando la producción de alimentos en un 70% para el 2050. La segunda meta es evitar el cambio climático peligroso, cumpliendo con el «límite de los dos grados», objetivo impuesto en 2009 para reducir los gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

«Según estadísticas del 2013, el sector ganadero es responsable del 14,5% de las emisiones de GEI. Los sistemas agrícolas y alimentarios deben adaptarse al cambio climático y las presiones de los recursos naturales», indicó el doctor Barahona.

El especialista informó que uno de los mecanismos para hacer frente al cambio climático son las acciones de mitigación apropiadas a cada país (NAMAs). Estas son el conjunto de actividades factibles definidas por los países en desarrollo que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable.

«Los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) son altas densidades de arbustos forrajeros asociados a pastos mejorados, con pastoreo rotacional intensivo y ramoneo directo por el ganado. El pastoreo rotacional intensivo tiene como propósito mantener una alta producción de pastos de calidad durante el mayor periodo de tiempo y sostener un balance favorable entre las especies forrajeras que sirven como alimento de los animales», informó el doctor Barahona.

Ensilaje de leguminosas

La ponencia «Uso de ensilaje de leguminosas en los trópicos» estuvo a cargo del PhD. Joaquín Castro, especialista en nutrición animal y manejo de pasturas en los trópicos de la Universidad de Hohenheim, Alemania. Señaló que existe un bajo nivel de adopción de los forrajes de leguminosas, debido a que no se llega a un consenso sobre cómo utilizar las leguminosas forrajeras, cuáles son sus efectos y cuáles son las leguminosas más promisorias.

Asimismo indicó que gracias al ensilaje se tienen pérdidas menores de materia seca, dependiendo de la calidad del ensilado; cambios en la calidad de la proteína e inactivación de factores antinutricionales.

«Una mayor inclusión de ensilado de leguminosa causa una reducción en el consumo. En cuanto a la digestibilidad, genera una mayor velocidad de pasado en el rumen y tiene un alto contenido de fibra», detalló el doctor Castro.

Recursos alimentarios en el trópico

La ponencia «Valor nutricional de residuos agroindustriales en la Región San Martín» estuvo a cargo del PhD. Carlos Gómez, profesor principal de la UNALM y director de proyectos de investigación y desarrollo relacionados con la producción ganadera.

«Los animales dependen principalmente de los forrajes para cubrir sus requerimientos nutricionales y cuando el forraje no aporta lo suficiente, afecta la performance productiva y reproductiva del animal», detalló el doctor Gómez.

Asimismo el ponente señaló que en muchos sistemas la suplementación es nula o limitada, debido al alto costo de los insumos tradicionales. Ante ello, los productores han buscado alternativas para suplementación como insumos locales no tradicionales; sin embargo, su uso se limita por la falta de información nutricional.
Finalmente, el doctor Gómez mencionó que la UNALM tiene un proyecto en ejecución con el PNIA  basado en la suplementación nutricional para vacunos mediante el uso de bloques nutricionales y residuos agroindustriales de la región San Martín y Amazonas (Proyecto N°16-2016).

«Los resultados que se han obtenido hasta el momento son que el nielen, el polvillo de arroz y el arrocillo tienen gran potencial de uso en la alimentación del ganado vacuno por aporte de energía, mientras que la torta de coco y la cascarilla de cacao son los residuos con mayor potencial por aporte de proteína», informó el especialista.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia