Noticias Internacionales

Ganadería: Producción más Sostenible en España

Publicado

en

(1.358 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Ganaderos de vacuno, veterinarios, investigadores, representantes de la administración y otros actores del sector se reunieron en enero en el Caixa Fórum de Madrid de la mano de Asoprovac, la asociación más representativa de vacuno de carne, para presentar los primeros resultados del proyecto Life Beef Carbon, destinado a reducir la huella de carbono de la carne de vacuno un 15% en los próximos 10 años, que se está llevando a cabo en Francia, Irlanda, Italia y España.

La producción española de vacuno de carne representa actualmente el 18% de la Producción Final Ganadera, con un valor de 3.283,3 millones de euros. Ante un sector de tal importancia, Asoprovac reunió a los socios europeos del proyecto Life Beef Carbon para presentar sus avances y apostar por una producción más sostenible.

El acto contó con la colaboración de AgroBank, cuya gerente, Carmen Sabrí, destacó que la lucha contra el cambio climático es un objetivo común y forma parte de la estrategia de CaixaBank y de AgroBank, por lo que “a lo largo de 2019 presentaremos más productos enfocados a ésta, que se unirán a los que ya tenemos”.

Reducir emisiones, principal objetivo

La situación actual de emisiones de GEI y los principales resultados de la última cumbre del clima de Katowice fueron los primeros aspectos tratados en la jornada. Los encargados de la exposición fueron Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa & Clima, y René Colditz, policy officer de la DG CLIMA.

En su ponencia, Elvira Carles se centró en la situación de las emisiones, donde resaltó que de cara a 2020 en el conjunto de la Unión cumpliremos sin ninguna duda el objetivo de reducción marcado (-20% de emisiones) e incluso lo rebasaremos pues ya rondamos el 22%. Ahora bien, “en 10 años tenemos que hacer lo mismo, reducir otro 20% de 2020 a 2030, y con más esfuerzo que el realizado en los últimos 25 años”, matizó. La situación de España, por el contrario, es muy negativa pues estamos en la cifra del 16%.

Aunque se han tomado muchas medidas para desarrollar una ganadería más sostenible y hoy en día somos más eficientes, en 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero eran del 64% y en 2016 fueron del 67%. ¿Por qué este aumento? “Porqué en 2006 el Panel Intragubernamental del Cambio Climático cambió las reglas del juego. En 1990 se consideraba que 1 tonelada de metano emitía 24 toneladas de CO2, pero en 2006 afirmaron que 1 t de metano se traducía en 28 t de CO2. Además, al aumento de emisiones se suma el aumento del precio del CO2, que se ha multiplicado por 4 en los últimos años, pasando de 5 a 28 €”.

Por su parte, Colditz, que intervino en representación de Cristina Lobillo, jefa de Gabinete del Comisario Arias Cañete, presentó la estrategia de la DG Clima para afrontar los acuerdos internacionales logrados en materia de cambio climático poniendo de manifiesto los logros alcanzados como consecuencia de los Acuerdos de París y el más reciente de Katowice. De este acuerdo destacó el hecho de haber conseguido un punto de encuentro común “plasmado en un documento de 133 páginas que reconoce que el Acuerdo de París está funcionando”.

Al respecto, mencionó que aunque a nivel económico supone un esfuerzo luchar contra el cambio climático, “si no hacemos nada ahora por reducir las emisiones, en un futuro las inversiones para combatir sus efectos serán aún mayores”.

Life Beef Carbon, el compromiso del sector de vacuno de carne

Entretanto, en el segundo bloque de la jornada intervinieron los representantes del proyecto Life Beef Carbon, un plan de acción para reducir la huella de carbono un 15% en 10 años del vacuno en Francia, Irlanda, Italia y España. De este modo, el objetivo es estructurar, construir y promocionar el proyecto de forma colectiva y compartida en los 4 principales países productores de carne de vacuno.

El proyecto tiene la intención de promover sistemas innovadores de producción animal y prácticas asociadas a asegurar la sostenibilidad técnica, económica, medioambiental y social de las granjas de vacuno. Para alcanzar estos objetivos, los socios del proyecto aspiran a aumentar la concienciación de los productores de vacuno de carne y obtener el compromiso de técnicos, asesores y ganaderos para mejorar la huella ambiental.

En esta red europea participan más de 2.000 granjas de vacuno, incluyendo 190 asesores y 170 ganaderos innovadores produciendo una huella baja de carbono, y se pretende desarrollar herramientas de cálculo de la huella de carbono y herramientas para la toma de decisiones.

En este sentido, En España se ha creado BOVID, una herramienta de evaluación ambiental multicriterio de apoyo técnico a granjas de vacuno que evalúa la productividad medioambiental (fijación de carbono, mantenimiento de la biodiversidad, productividad alimenticia, calidad del agua y del aire, agotamiento de fuentes fósiles y efectos sobre el cambio climático) y la sostenibilidad de la granja, tanto económica como laboral.

Por un lado, el coordinador europeo del proyecto, Jean Baptiste Dollé (del Institut de L`Evage IDELE), explicó el alcance y los objetivos de reducción del Proyecto: “Un programa europeo doblemente etiquetado por la ONU y el ministerio de Ecología, distinguido el 1 de diciembre de 2015 con la etiqueta oficial LPAA (Plan de Acción París-Lima), y también premiado oficialmente en 2015 con la etiqueta COP21 por Ségolène Royal, exministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, por su ambicioso alcance y rigor científico”.

Dollé detalló que en Francia se está trabajando con el objetivo de cuantificar y aumentar las reservas de carbono en los suelos agrícolas un 4% cada año. El resultado es que la cría de ganado francés está incrementando anualmente el stock de carbono en los suelos, que es valorizado desarrollando setos en áreas cultivadas o cultivos intermedios; un aumento que podría alcanzar el 7% en 2030.

La encargada de exponer el estado del proyecto en España, así como las granjas involucradas en el mismo, fue la gerente de Asoprovac, Matilde Moro. Para Moro, uno de los puntos más relevantes del proyecto es la importante sensibilización que está generando entre los ganaderos, así como el convencimiento de que, a diferencia de otros sectores de actividad, el de vacuno de carne tiene capacidad para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Monitorización de las granjas

A continuación, los técnicos de las diferentes organizaciones miembro del Life Beef Carbon expusieron cómo se está realizando la evaluación y monitorización de las granjas participantes con el diagnóstico ambiental en los cuatro países. El análisis de las 2.000 granjas participantes permitirá establecer referencias sobre la huella de carbono en los sistemas de producción más representativos a nivel europeo, y así promover posteriormente mejores técnicas ambientales. Al tiempo, posibilitarán mejorar el rendimiento económico y las condiciones de trabajo del productor en cada tipo de sistema.

La última ponencia de la jornada la impartió Joaquín Chaparro Rodriguez, asesor vocal de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del MAPA, quien analizó el cariz medioambiental de la nueva propuesta de la CE para la PAC, destacando que “la próxima PAC es la más importante de la historia en cuanto a conciencia climática y ambiental”. Al hilo, señaló que ésta será mucho más exigente a nivel medioambiental, incluyendo como principal novedad los Eco-esquemas en las ayudas del primer pilar, mientras que las ayudas adicionales serán incentivadas.

La encargada de la clausurar fue Josefa Lueso Sordo, subdirectora general de Productos Ganaderos del MAPA, que estuvo acompañada por el presidente de Asoprovac, Alberto Juanola y Jean Baptiste Dollé, quienes subrayaron la importancia de que todos los actores implicados en la lucha trabajen de forma unida y coordinada. Así, Dollé puso en valor el trabajo y los objetivos conseguidos por los integrantes del proyecto, así como que la reducción de la huella de carbono de forma sostenible es posible, y lo deseable sería hacerlo extensible a un mayor número de ganaderos en más países de la UE, pero para ello, añadió, “necesitamos apoyo financiero”.

Por su parte, Alberto Juanola puso el acento en la importancia de esta iniciativa para la concienciación del sector ganadero. Subrayó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre administración, investigadores y sectores para ser capaces de afrontar este reto desde el punto de vista no solo medioambiental, si no social y económico para así satisfacer las demandas de la sociedad.

Para concluir, Josefa Lueso elogió el trabajo realizado por el Life Beef Carbon, del que destacó que, en el contexto de trabajo del grupo “es muy importante partir del conocimiento de la realidad para poder trasladar soluciones equilibradas y razonables al sector que permitan, además de la sostenibilidad ambiental, también la sostenibilidad social y económica”.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

La gripe aviar H5N1 en vacas se propagaría a través de la leche

Publicado

en

COMPARTIR

Un estudio publicado en la revista Nature muestra cómo las técnicas de extracción de leche pueden ser las principales vías de transmisión del virus de la gripe H5N1 entre estos animales, detectada en EE UU en la primavera de 2024.

Los procedimientos de ordeño pueden ser la principal vía de transmisión del virus de la gripe aviar altamente patógena H5N1 entre vacas lecheras en Estados Unidos, según apunta un estudio que publica Nature esta semana.

La gripe aviar H5N1 ha afectado a más de 190 explotaciones de ganado lechero en EE UU en 2024.

Para la investigación, a cargo de un grupo de científicos alemanes y estadounidenses, se infectó de forma experimental a terneros y vacas lecheras con el virus H5N1 en su variante 2.3.4.4b, la que actualmente circula entre el ganado vacuno en EE UU, para obtener información sobre los posibles modos de transmisión.

La gripe aviar altamente patógena H5N1 se detectó en ganado vacuno en el país en la primavera de 2024 y ha afectado a más de 190 explotaciones de ganado lechero en al menos 13 estados, como afirman los investigadores.

Principales vías de transmisión
El equipo, liderado por Jürgen Richt, de la Universidad estatal de Kansas (EE UU), comparó la susceptibilidad y la transmisión en nueve terneros infectados por vía oral y nasal, y tres vacas a las que inocularon el virus en las glándulas mamarias.

La infección de los terneros dio lugar a una presentación clínica leve, con una replicación vírica moderada, pero sin transmisión a las otras crías con las que estaban en contacto. Sin embargo, las vacas lecheras mostraron una infección grave de la glándula mamaria, con fiebre, mastitis y reducción brusca de la producción de leche, explican los autores.

Las vacas lecheras mostraron una infección grave de la glándula mamaria, con fiebre, mastitis y reducción brusca de la producción de leche.

Además, se observó “un aumento drástico de los niveles de virus en la leche”, pero no se detectaron indicios de infección sistémica ni de excreción nasal en las fosas nasales. Estos resultados indican, según el estudio, que la leche y los procedimientos de ordeño, más que la propagación respiratoria, son las vías primarias probables de transmisión del H5N1 entre bovinos.

Otros casos confirmados

Otra investigación publicada el pasado julio también en Nature ya señalaba que el virus de la gripe aviar H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y llegar a las glándulas mamarias.

En ese caso, un grupo formado por la Universidad de Cornell y de la Universidad de Texas A&M (ambas estadounidenses) constataba que el virus puede transferirse entre mamíferos desde leche de vaca contaminada y demostró la transferencia desde ratonas lactantes infectadas a sus crías.

Otra investigación publicada el pasado julio ya señalaba que el virus H5N1 se puede transmitir entre mamíferos desde leche de vaca contaminada

Mediante la secuenciación del genoma completo de cepas víricas caracterizadas, la modelización e información epidemiológica, los investigadores determinaron casos de transmisión de vaca a vaca cuando las infectadas de Texas fueron trasladadas a una granja con ejemplares sanos en Ohio. La secuenciación también mostró que el virus se transmitió a gatos, un mapache y aves silvestres que aparecieron muertos en las granjas afectadas.

Lo más probable, señalaba aquel estudio, es que los gatos y el mapache enfermaran por beber leche cruda de vacas infectadas y, aunque desconocían cómo se infectaron las aves silvestres, los expertos sospechaban que pudo deberse a la contaminación ambiental o a los aerosoles levantados durante el ordeño o la limpieza de las salas.

Referencia:

Halwe, N. J. et al. ‘H5N1 clade 2.3.4.4b dynamics in experimentally infected calves and cows’. Nature (2024)

Leer más

Noticias Internacionales

Vacuna argentina modificada contra Rinotraqueítis Infecciosa Bovina llegará a toda Sudamérica

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Chile promueve la prescripción electrónica de antibióticos en sus Médicos Veterinarios

Publicado

en

COMPARTIR

Con más de 4.000 veterinarios/as inscritos/as y superando las 47.000 recetas emitidas, el Director Nacional del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), José Guajardo Reyes, destacó los logros del primer año en funcionamiento del Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios del Servicio, en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (WAAW).

“Esta iniciativa, pionera en Latinoamérica, busca fomentar el uso responsable de estos medicamentos para prevenir la propagación de bacterias resistentes, las cuales podrían causar más de 39 millones de muertes humanas entre 2025 y 2050 al no contar con tratamientos efectivos”, señaló Guajardo.

El Director Nacional del SAG destacó que “este nuevo sistema desarrollado por el SAG, promueve mejores prácticas en el uso de antimicrobianos bajo el enfoque «Una Salud», que integra sanidad animal, salud humana y cuidado de los ecosistemas para abordar de manera conjunta los riesgos sanitarios que conlleva el mal uso de este tipo de medicamentos”.

Los antimicrobianos son medicamentos utilizados para controlar y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas. Incluyen antibióticos, fungicidas, agentes antivirales y antiparasitarios.

Plan Nacional contra la RAM

El Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos Veterinarios es parte de las acciones del Plan Nacional Contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), y es resultado del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, en una alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con financiamiento de la Unión Europea. Este proyecto brindó apoyo técnico a siete países de la región, incluido Chile, para desarrollar estrategias de prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos.

El Director Nacional del SAG destacó que, “estamos muy satisfecho pues al día de hoy ya se ha registrado un número significativo de veterinarios y veterinarias en el sistema, de los cuales 3.722 atienden a mascotas y 677 a otras especies. En cuanto a las recetas emitidas, el 76% corresponde a medicamentos para mascotas, con un total de 36.041 prescripciones, mientras que 11.298 han sido destinadas a otras especies”.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

El descubrimiento de los antimicrobianos, como los antibióticos, revolucionó la medicina al tratar infecciones graves y salvar vidas, marcando un hito en la salud humana y animal. Sin embargo, muchos de estos medicamentos están perdiendo su eficacia ya que los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos microscópicos) se han vuelto resistentes a ellos, lo que disminuye drásticamente las opciones terapéuticas eficaces para controlar y tratar enfermedades infecciosas.

Este fenómeno, que desafía a los servicios sanitarios a nivel mundial, se conoce como resistencia a los antimicrobianos, y se produce debido al uso poco responsable de estos medicamentos, facilitando la mutación de microorganismos y volviéndolos resistentes a ellos.

El director nacional del SAG señaló que «el Servicio Agrícola y Ganadero ha asumido con el mayor compromiso esta problemática mundial, pues los estudios dan cuenta que, si se toman las medidas adecuadas, se podrá evitar la muerte de más de 110 millones de personas por infecciones bacterianas entre 2025 y 2050 a nivel global».

Asimismo, hizo un llamado a la responsabilidad de los dueños de animales, desde perros y gatos hasta bovinos, caballos, cerdos, entre otros, recomendándoles que «utilicen antibióticos en sus animales solo cuando sean prescritos por un/a médico/a veterinario/a; adquieran medicamentos veterinarios únicamente en farmacias autorizadas; eviten la automedicación de los animales; y, finalmente, les insto a mis colegas médicos veterinarios a informarse sobre el Sistema de Prescripción Electrónica de Antimicrobianos de nuestro Servicio, cuyo uso es obligatorio», concluyó el director nacional del SAG.

Leer más

Tendencia