Noticias Nacionales

Forraje Conservado: Preparan Ensilado en Tolenas de Plástico en Puno

Publicado

en

(2.439 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura, el Instituto Superior Público Ayaviri (ISEPA) y la Agencia Agraria Melgar, conjuntamente –desde el año pasado- vienen desarrollando acciones de transferencias de conocimientos agrarios a favor de los productores de los distritos de Macarí y Umachiri, importantes cuencas lecheras de la región Puno.

En otras actividades se hizo un ensayo de ensilado de avena forrajera en tolenas de plástico en el centro de producción Tukulli propiedad del ISEPA. Fue el Ing. Jorge Bernal, del DGCA, quien facilitó los talleres y práctica de campo en bien de los productores de las comunidades de Umasi de Umachiri y comunidad Jatun Sayna en Macarí.

En la segunda quincena del mes de mayo del 2012 se ha cosechado avena forrajera con picadora elevadora, el mismo fue colocado y compactado en los toneles de plástico y cerrados herméticamente. En total se han elaborado 6 toneles cada uno de 300 kilos aproximadamente. Los toneles se ha mantenido en la intemperie por todo el tiempo hasta la apertura de las bolsas. En la segunda quincena del mes de Julio del 2012 se hizo la apertura para conocer el resultado de la prueba.

Se han tenido los siguientes resultado. Por un lado un tonel ha sufrido una abertura accidental que ha permitido el ingreso de aire afectando la mitad de forraje con hongos que ha generado el deterioro del forraje. En tanto los otros toneles estuvieron en un estado aceptable con la salvedad de que algunos que no han sido debidamente compactados.

Si bien el tiempo de conservación fue corto, la idea es generar un procedimiento de ensilado que ofrezca un ensilado de buena calidad exento de pérdidas por putrefacción, como suele ocurrir en otras modalidades de ensilado. Sin embargo algunas conclusiones inmediatas que se han comentado entre los beneficiarios y el Ing. Bernal fueron:

a) Es importante el estado fenológico adecuado para ese fin,

b) la compactación del forraje en el tonel es clave para evitar la presencia de aire.

De todos modos la exposición de los toneles a la oscilaciones de temperatura han tenido que influir en los resultados, por lo que se recomienda probar bajo cobertura. Se espera que los productores de Umasi y Jatun Sayna repliquen la experiencia en sus predios en tanto es una opción para lograr un forraje de calidad.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Pasco: INIA transfirió 630 pajillas de semen de ganado vacuno

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno declara “Día del Queso Peruano” e inaugura Segunda Edición del Salón del Queso 2024”

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending