Noticias Nacionales

Financiamiento para Proyectos Silvopastoriles en la Selva Central del Perú

Publicado

en

(1.839 lecturas vistas)

COMPARTIR

sistema_silvopastoril

Comunidades nativas de la selva central del Perú, en especial del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco y el Banco Agropecuario – Agrobanco, trabajan de manera conjunta en la promoción y desarrollo de actividades de agroforestería en esa región, a través de la entrega de créditos forestales.

Para el efecto convocaron a representantes de 40 comunidades nativas de la selva central, en el taller “Desarrollando Negocios Forestales con Comunidades Nativas”, realizado en la CCNN Ñagazu, donde analizaron las ventajas y beneficios económicos, agronómicos y medio ambientales de la agroforestería.

El presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega explicó que se trata de una estrategia que fomenta el manejo asociado de especies forestales y agropecuarias en una misma parcela, en un espacio y tiempo determinado, donde el banco financia la instalación del cultivo, que puede ser plátano; del café o cacao y de la especie maderable, en plazos adaptados al desarrollo de todos los componentes del sistema. Aquí también se cuentan los sistemas silvopastoriles que involucran la crianza de ganado bovino en ambientes agroforestales.

financiamiento_sistemas_silvopastoriles

Foto. Evento realizado en Villa Rica

En este proceso, la agroforestería incrementa la calidad de los productos, que se desarrollan en mejores condiciones de sombra y clima, lo que redunda en un mejor precio en el mercado; promueve la capitalización del productor, al aprovechar la madera comercial. Asimismo, logra reducir los costos de producción, en especial de fertilizantes, plaguicidas y labores culturales.

En la misma línea logra beneficios agronómicos, reduciendo riesgos agrícolas, aumentando la sostenibilidad del área productiva, genera nutrientes naturales, mejora la calidad y humedad del suelo, y protege contra las erosiones.

Bajo este esquema, Agrobanco ha aprobado el financiamiento de una cadena de 14 productores de la comunidad Ñagazu, para desarrollo de agroforestería con café, plátano y eucalipto. También en la comunidad de Churumazu y en el distrito de Iscozacin.

Asimismo, evalúa perfiles de las Comunidades Nativas Lagarto, 7 de Junio, Shiringamazú, Yania, y Unión Tahuantinsuyo, de los distritos Palcazú y Puerto Bermúdez, en Oxapampa.

Díaz Ortega, dijo que Agrobanco es la única entidad financiera del país que invierte en este sector, y recordó que en octubre del año pasado, entregó un primer crédito a la Comunidad Nativa Shipiba San Francisco de Yarinacocha, en Ucayali, precisamente destinado a la producción agrícola, agroforestería e instalación de especies maderables.

En ese sentido, dijo que Agrobanco tiene proyectado colocar S/ 80 millones en financiamiento a plantaciones y agroforestería, desarrollar actividades en comunidades nativas y desarrollar herramientas financieras para atraer inversionistas en el proceso de conversión en Banco Verde.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending