Noticias Internacionales

Fiebre Aftosa en la Franja de Gaza

Publicado

en

(1.747 lecturas vistas)

COMPARTIR

Controlar los movimientos de animales es clave para detener la propagación en la región, en la que escasean las vacunas. La fiebre aftosa, que afecta a la mayoría de mamíferos ungulados, tiene efectos devastadores en la producción de carne y leche.

La detección en la Franja de Gaza de un nuevo caso de una nueva cepa de la fiebre aftosa (FA) pone de relieve la importancia de mantener -e intensificar- los esfuerzos internacionales para impedir la propagación del virus en Oriente Medio y norte de África, afirmó hoy la FAO.

Tras los brotes de cepa SAT2 del virus en Egipto y Libia en febrero, los temores de su posible propagación a zonas colindantes se confirmaron el 19 de abril, cuando se detectaron animales enfermos en Rafah, una ciudad en la franja de Gaza fronteriza con Egipto.

La variante SAT2 es nueva para la región, por lo que los animales no han adquirido resistencia a la misma.

«Las enfermedades sencillamente no respetan las fronteras internacionales, y si el SAT2 se adentra aún más en Oriente Medio podría propagarse en amplias zonas, amenazando a los países del Golfo, e incluso al sur y al este de Europa, y tal vez más allá», aseguró Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario y responsable del Servicio de Salud Animal de la FAO.

Con reservas todavía escasas de vacunas contra el virus SAT2, la prioridad en este momento es limitar los movimientos de animales para evitar su propagación, explicó Lubroth. También es de gran importancia aumentar la vigilancia de las poblaciones de animales para detectar y responder rápidamente a los nuevos brotes.

Los movimientos de animales desde el delta del Nilo hacia el este a través de la península del Sinaí y hacia el norte adentrándose en la franja de Gaza son considerados los de mayor riesgo para la propagación de la cepa SAT2 del virus de la fiebre aftosa en la región de Oriente Medio, donde el ganado es un componente principal de la seguridad alimentaria familiar.

Transmitido a través de la saliva de animales enfermos, el virus de la fiebre aftosa puede vivir fuera de un receptor durante mucho tiempo y se propaga fácilmente a través del heno contaminado, los establos, los camiones, los zapatos y la ropa, incluso a través de las manos de los comerciantes que inspeccionan animales en el mercado.

Recientemente se ha tenido constancia de otra cepa del virus SAT2 en ganado en Bahrein, pero sólo en un centro de cuarentena. Esto pone de relieve la importancia de la inspección exhaustiva y los sistemas de prevención cuando se trata de plantas, animales u otro material biológico importado.

Movilizar Vacunas 

Tras los informes oficiales de brotes de fiebre aftosa SAT2 en Egipto, Israel rápidamente realizó una vacunación selectiva a lo largo de su frontera sur para crear una zona de protección para los rebaños de animales con mayor riesgo.

La franja de Gaza recibirá un lote inicial de 20 000 dosis de vacuna para proteger a su preciado ganado vacuno . Tan pronto como sea posible se proporcionarán 40 000 dosis adicionales para ovejas y cabras.

Mientras tanto, la FAO y la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (EuFMD, por sus siglas en inglés) están negociando con productores y bancos de vacunas para encontrar proveedores de vacunas en caso de que se continúe propagando la fiebre aftosa y empeore la situación actual.

Y empezando hoy, un equipo del Centro de Gestión de Crisis de Sanidad Animal (CMC-AH, por sus siglas en inglés) de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) está en Libia donde tomará muestras adicionales de los animales afectados, de forma que el virus se pueda caracterizar mejor y se encuentre o produzca la vacuna más adecuada, garantizando así la máxima eficacia de las eventuales campañas de vacunación. El equipo también prestará apoyo a los servicios veterinarios libios en sus esfuerzos para controlar los brotes de fiebre aftosa.

Respuestas Adicionales 

La FAO también ha estado involucrada en diversas respuestas adicionales:

Desarrollo de un plan de respuesta regional tras consultar a los países en riesgo de propagación del SAT2 hacia el este desde Egipto y hacia el oeste desde Libia.

Facilitar diversas reuniones entre veterinarios procedentes de Oriente Medio, norte de África y sur de Europa para promover la acción coordinada y aplicación efectiva del plan de respuesta.

Trabajar a través del Centro de Gestión de Crisis de Sanidad Animal (CMC-AH) de la FAO/OIE y la EuFMD para prestar apoyo técnico a Egipto en la gestión de la epidemia de SAT2.

Formar a veterinarios de la región en la toma de muestras del virus y métodos de diagnóstico para identificar la cepa SAT2 de fiebre aftosa. A los veterinarios que trabajan en zonas de alto riesgo de Egipto y países al este, entre ellos Israel, Jordania y los territorios palestinos incluyendo la Ribera Occidental, se les proporcionaron kits de diagnóstico ELISA fáciles de utilizar.

La fiebre aftosa, que afecta a la mayoría de mamíferos ungulados, tiene efectos devastadores en la producción de carne y leche y puede provocar la muerte de animales embarazados y jóvenes. No supone ningún riesgo directo para la salud humana, pero la leche o carne de animales infectados no debe consumirse, ya que cualquier producto ganadero que entra en la cadena alimentaria debe proceder solamente de animales sanos.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Inocuidad alimentaria: la importancia de la detección de metales en alimentos para la exportación

Publicado

en

COMPARTIR

 

Del 6 al 10 de julio, el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue escenario del Taller Regional para la Armonización de Métodos de Análisis de Metales Pesados, un encuentro que reunió a especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y avanzar hacia protocolos estandarizados que garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al comercio internacional.

Esta iniciativa representa un paso importante para consolidar sistemas de control más confiables, proteger la salud de los consumidores y fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios de la región, promoviendo una producción agroalimentaria más segura, sostenible y con mayores oportunidades para los productores.

La confiabilidad de los alimentos de exportación no depende únicamente de su calidad sanitaria, sino también de la aplicación de metodologías estandarizadas que permitan identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en productos agrícolas de origen primario. La determinación de estos contaminantes constituye uno de los principales requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente aquellos con altos estándares de inocuidad.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos para la implementación de metodologías analíticas armonizadas que permitan identificar la presencia y el tipo de metales pesados en frutas, hortalizas, vegetales y tubérculos, garantizando resultados confiables, comparables y acordes con los estándares internacionales.

La capacitación fue orientada por el doctor Fernando Lafont, director del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de la Universidad de Córdoba (España), quien lideró sesiones teóricas y prácticas basadas en metodologías utilizadas por laboratorios de referencia de la Unión Europea. A través de ejercicios interlaboratorios y ensayos compartidos, los profesionales fortalecieron sus competencias para obtener resultados con altos niveles de precisión, trazabilidad y confiabilidad.

Contar con un protocolo armonizado para los países de la Comunidad Andina, reconocido internacionalmente, permitirá establecer criterios técnicos comunes, optimizar los procesos de vigilancia y reducir el riesgo de rechazos de productos en los mercados de exportación. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores, mayor confianza y un aporte al desarrollo económico de los países de la región.

Para el ICA y el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA), este encuentro fortalece el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Comunidad Andina para consolidar capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control de alimentos.

Estas acciones contribuyen a garantizar una producción más segura para los consumidores, respaldar el acceso a los mercados internacionales y avanzar en la construcción de un campo más competitivo, incluyente y sostenible, aportando a la seguridad alimentaria y a la transformación del sector agropecuario.

Leer más

Noticias Internacionales

México exporta carne de calidad a Filipinas

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el fin de fortalecer la exportación de cárnicos provenientes de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), en beneficio de los productores y la industria mexicana certificada, el Senasica acompañó a la agencia sanitaria de Filipinas durante la verificación que realizaron a plantas mexicanas de procesamiento de cárnicos de res y cerdo.

Técnicos del organismo de Agricultura y del Servicio Nacional de Inspección de Cárnicos (NMIS, en inglés) de la República de Filipinas, visitaron más de 25 centros mexicanos de producción y transformación de cárnicos de cerdo y res, con miras a iniciar el intercambio comercial.

Las delegaciones estuvieron en 16 establecimientos TIF, nueve unidades de producción pecuaria, cuatro unidades de exportación en pie, así como laboratorios oficiales y autorizados del Senasica, en los cuales evaluaron las medidas sanitarias y de inocuidad que se llevan a cabo durante los procesos productivos.

En la reunión de cierre, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que este tipo de visitas revelan la madurez de los mecanismos de sanidad e inocuidad con que cuentan los establecimientos TIF para ofrecer cárnicos seguros a la población mexicana y a consumidores de más de 60 países.

Además de la inspección en sitio, ambas delegaciones revisaron los programas de emergencia y control que opera el Senasica, los cuales son el pilar para proteger a México de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Leer más

Noticias Internacionales

Alltech publica su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca su compromiso con la industria agroalimentaria global

Publicado

en

COMPARTIR

 

Alltech, líder global en salud y nutrición animal, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025. El informe destaca el compromiso de Alltech de promover el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de toda la cadena agroalimentaria mundial en más de 140 países.

“La industria agropecuaria siempre ha tenido la profunda responsabilidad de nutrir a las personas, cuidar la tierra y apoyar a las comunidades que dependen de ella”, afirmó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Hoy, esa responsabilidad es mayor que nunca. Se nos pide producir más, utilizando menos recursos, y hacerlo de una manera que sea transparente y confiable. En Alltech, vemos esto como una oportunidad para que el sector agropecuario lidere”.

Las expectativas de sostenibilidad siguen evolucionando a medida que los inversores, clientes y consumidores exigen una mayor transparencia y un impacto medible. Para Alltech, cumplir con estas expectativas significa reducir el impacto ambiental, pero también significa invertir en los miembros de su equipo, contribuir a comunidades fuertes y resilientes en los más de 140 países en los que opera, y actuar con integridad en todos los niveles del negocio.

“Como guardianes de la tierra, los productores siguen siendo fundamentales en este esfuerzo, combinando la tradición con la innovación”, dijo Tara McCarthy, vicepresidenta global de ASG en Alltech. “Alltech se enorgullece de asociarse con los productores para optimizar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia mientras promueve la sostenibilidad. Este equilibrio es fundamental si queremos lograr un impacto a gran escala, y el Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 comparte ejemplos de cómo Alltech está trabajando con los productores y otros actores de la cadena agroalimentaria para lograrlo”.

Los logros clave en sostenibilidad descritos en el informe incluyen:

Impacto ambiental y sostenibilidad operativa

• Eficiencia energética y reducción de emisiones: Desde que estableció sus ambiciosos objetivos de reducción de GEI, Alltech ha completado 47 proyectos de eficiencia energética y energía renovable, reduciendo las emisiones en 15 837 toneladas métricas de CO2e al año. Solo en 2025, la empresa invirtió $2,72 millones, completando 13 proyectos de energía renovable que redujeron más de 3000 toneladas métricas de CO2e por año.

• Hitos de cero residuos: Alltech amplió sus prácticas de cero residuos enviados a vertederos, alcanzando un total de siete instalaciones en 2025.

• Gestión del agua: El agua reciclada o reutilizada aumentó en más del 55%, impulsada por cambios operativos específicos y una mejor identificación de los flujos de reutilización.

Liderazgo científico y en la industria agropecuaria

• Ciencia e impacto: En 2025, 43 estudios revisados por pares vinculados a las plataformas de Alltech demostraron que la mejora en la utilización de nutrientes, la resiliencia biológica y la gestión de alimento balanceado y de cultivos pueden generar importantes ganancias en productividad y sostenibilidad.

• Ampliación de los ACV: Alltech procesó 73 solicitudes de análisis de ciclo de vida (ACV) en toda la cadena de suministro agroalimentaria, aportando información clave sobre sostenibilidad en todas las especies y etapas de producción.

• Facilitando conversaciones importantes en la industria: A lo largo de 2025, World Without Cows (Un mundo sin vacas), un documental escrito, dirigido y filmado por miembros del equipo de Alltech junto con los periodistas galardonados Michelle Michael y Brandon Whitworth se proyectó más de 250 veces en 36 países. La película destaca el papel del ganado en un planeta próspero y promueve conversaciones importantes sobre cómo ejercer ese rol de manera más sostenible. En la COP30, Alltech también presentó Un mundo sin vacas: el equilibrio a prueba. Esta película complementaria de Un mundo sin vacas eleva las perspectivas de los ganaderos de una región que es central para las discusiones globales sobre la ganadería, el uso de la tierra y la deforestación.

Reconocimiento y certificaciones globales

• Reconocimiento: En 2025, Alltech obtuvo medallas de platino de EcoVadis en Alltech Coppens (Países Bajos), en Alltech Woolfox (Reino Unido) y en Dunboyne (Irlanda), la sede europea y centro de biociencia de Alltech, así como medallas de plata en Alltech Global y Alltech PDMM (Vietnam). Entre otros hitos, destacan la acreditación FAMI-QS
en México y las certificaciones Feed Standard del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para Alltech Coppens y Alltech Fennoaqua.

Compromiso con la comunidad

• Donaciones a causas nobles: En 2025, la Fundación Pearse Lyons ACE proporcionó US$396 199 en fondos para causas nobles en todo el mundo.

Nuestro equipo

• Diversidad y compromiso de la fuerza laboral: Alltech emplea a más de 5300 personas de 72 nacionalidades y 59 idiomas nativos, lo que refleja un equipo global altamente diverso.

• Un equipo con una experiencia única: el 31% de los miembros del equipo lleva más de 10 años en Alltech, y el 10% más de 20 años.

“Creemos que nuestra industria tiene la capacidad no solo de enfrentar los desafíos de hoy, sino de ayudar a dar forma a un futuro más saludable y abundante para el planeta que todos compartimos”, dijo Lyons. “Esa convicción está expresada en nuestro propósito Trabajando Juntos por un Planeta de Abundancia®. Este propósito refleja cómo entendemos el progreso: no como un resultado único, sino como un equilibrio de tres prioridades interconectadas:
proporcionar nutrición para todos, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y revitalizar las economías locales. El progreso en una depende del progreso en todas”.

El Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 completo ya está disponible.

Ver Informe de Sostenibilidad 2025 – CLICK AQUI

Leer más

Tendencia