Conéctate con nosotros

Eventos

Festival del Queso Puno 2013

COMPARTIR

La Mesa de Trabajo de Lácteos de Puno, ha convocado a 40 empresas de la Región Puno al Festival del Queso Puno 2013, el cual se llevará a cabo en el Parque Ramón Castilla de la ciudad altiplánica …

Publicado

en

(3.982 lecturas vistas)

COMPARTIR

09 Noviembre 2013, Puno – Perú

[fresh_button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2013/11/Reglamento_Festival_Queso_Puno_2013.pdf» size=»normal» color=»red» target=»_blank» class=»»]Descarga el Reglamento de la Feria Aquí[/fresh_button]

La Mesa de Trabajo de Lácteos de Puno, ha convocado a 40 empresas de la Región Puno al Festival del Queso Puno 2013, el cual se llevará a cabo en el Parque Ramón Castilla de la ciudad altiplánica, en donde se habilitarán los stands de las empresas lácteas las cuales participarán del Concurso, Exposición y Venta de los quesos de las variedades peruanas: «Tipo Paria Pasteurizado» y «Andino», así como del Yogurt batido azucarado sin saborizantes y colorantes.

El comité organizador y las empresas participantes invitan a todas las personas interesadas en conocer más sobre el gran desarrollo quesero de la ciudad de Puno, así como al público en general que puedan visitar, degustar y adquirir la oferta presentada por las queserías de toda la Región Puno.

REGLAMENTO GENERAL 

CAPITULO I: DEL COMITÉ ORGANIZADOR Y EL EVENTO 

Art. 1. El comité organizador del Festival del Queso Puno 2013, es el organismo responsable de la realización de este evento, la misma que está conformado por la Mesa de Trabajo Lácteos (Gobierno Regional Puno, Dirección Regional Agraria Puno, PRADERA, DESCO, CARITAS, Sierra Exportadora, SENASA, ASPA – Perú, AGROIDEAS, FMVZ – UNA PUNO, Organización de Productores); dichos representantes estarán encargados de conducir dicho evento Festivo.

Art. 2. Son funciones del comité organizador:

  • Planificar, organizar, ejecutar e informar el desarrollo del certamen.
  • Señalar el área correspondiente a los participantes en el campo ferial para la exposición y/o exhibición de los productores
  • Designar autoridades, comisiones y jurado calificador para que se desarrollen las diferentes competencias.
  • Resolver cualquier situación no prevista en el reglamento.

Art. 3. El Festival del Queso Puno se desarrollará en el parque Ramón Castilla de la Ciudad de Puno a partir de las 7:30 a.m. del 09 de Noviembre del 2013.

Art. 4. Son objetivos del Festival del Queso Puno:

  • Promover la participación activa de los productores en la oferta y comercialización directa de sus productos en el mercado local, regional y nacional.
  • Promover la producción continua de derivados lácteos en el marco de las buenas prácticas de manufactura.
  • Brindar un espacio para que los productores puedan participar con sus derivados lácteos promoviendo su consumo.
  • Fortalecer la visión empresarial de los productores de derivados lácteos.

CAPITULO II: DE LOS PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES 

Art. 5. En el Festival del Queso Puno, podrán participar productores individuales, empresas, organizaciones y asociaciones de productores que estén vinculados en la transformación de productos lácteos.

Art. 6. Los participantes en el Festival del Queso Puno, podrán solicitar su inscripción al comité organizador hasta el 30 de Octubre, a través de instituciones que participan en el comité.

Art. 7. Las inscripciones se realizarán ante la comisión del festival para lo cual se facilitará un formulario al participante en la que deberá consignar todos los datos que se le solicite.

Art. 8. Para realizar la inscripción del productor y sus productos deberá de cumplir los siguientes requisitos:

  • Los productores deberán presentarse en condiciones mínimas respecto a:
  • Higiene personal
  • Uso de indumentaria
  • Acondicionamiento de stand
  • Dado la naturaleza del evento, el productor deberá presentar un mínimo de 10 kg de queso (por tipo de queso) y 10 lt de yogurt con una adecuada presentación de los mismos (envasado al vacío o similares, etiquetado, etc.).

Art. 9. El costo de inscripción será de S/. 10.00, la misma que servirá para rotulación de los certificados de participación.

CAPITULO III: DEL JURADO Y EL CONCURSO 

Art. 10. El comité organizador del Festival del Queso Puno nombrará los respectivos jurados de calificación los mismos que estarán constituidos por especialistas de reconocida capacidad profesional cuyos fallos una vez emitida serán inapelables.

Art. 11. El concurso tendrá carácter de juzgamiento, promoción y comercialización de productos lácteos la misma que se basará fundamentalmente en la calificación de los siguientes criterios:

CRITERIO A: 

  • Calidad del producto (presentación, sabor, aroma, color, textura)

CRITERIO B: 

  • Presentación de stand
  • Exposición oral
  • Higiene e Indumentaria personal
  • Diversificación y volúmenes (kg) ofertados por cada producto
  • Innovaciones para la promoción y comercialización
  • Innovaciones tecnológicas en el procesamiento de la leche
  • Formalización de la empresa (RUC, Registros de marca, registro sanitario, etc.)
  • Puntualidad

El criterio A será calificado en un espacio centralizado en donde cada participante deberá presentar sus productos al jurado; sin embargo el criterio B se evaluará a través de la observación y entrevista personal.

Art. 12. Los productores podrán comercializar y exhibir todos los productos lácteos que convengan, preferiblemente que tengan en producción frecuente; sin embargo, para fines de concurso se consideraran sólo:

  • Queso tipo paria pasteurizado
  • Queso Andino
  • Yogurt batido azucarado sin saborizantes y colorantes

Art. 13. La calificación general se realizará en base a 100 puntos (50 puntos criterio A y 50 puntos criterio B), siendo el detalle como sigue:

CRITERIO A

Mínimo

Máximo

Calidad del producto

QUESO  TIPO PARIA PASTEURIZADO (presentación, sabor, aroma, color, textura)

0

15

QUESO ANDINO (presentación, sabor, aroma, color, textura)

0

20

YOGURT  BATIDO (presentación, sabor, aroma, color, Viscosidad)

0

15

TOTAL CRITERIO A:

50

CRITERIO  B

Mínimo

Máximo

Presentación de stand

0

05

Exposición  oral

0

05

Higiene e Indumentaria personal

0

10

Diversificación y volúmenes (kg) ofertados   por cada producto

0

05

Innovaciones  para la promoción  y comercialización

0

05

Innovaciones tecnológicas en el procesamiento de la leche

0

05

Formalización de la empresa (RUC, Registros de marca, registro sanitario, etc.)

0

10

Puntualidad

0

05

TOTAL CRITERIO B:

0

50

El orden de mérito de los participantes será asignado de acuerdo al puntaje acumulado, es decir:

Puntaje total = CRITERIO A + CRITERIO B

CAPITULO IV: DE LAS SANCIONES 

Art. 14. Los expositores que presenten productos lácteos que no son de su propiedad y de demostrarse el hecho serán sancionados y suspendidos definitivamente del evento.

Art. 15. Todo desacato al reglamento general se considera como falta grave pudiendo suspenderse su participación sin lugar a reclamo alguno.

Art. 16. Queda descalificado el productor que realice operaciones de envasado, etiquetado u otros en el mismo lugar del concurso o stand.

CAPITULO VI: DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 

Art. 17. A todos los participantes se les considera como conocedores del presente reglamento del evento antes de su participación en las calificaciones.

Art. 18. Todas las disposiciones complementarias serán absueltas por la comisión organizadora.

MAYOR INFORMACIÓN

ORGANIZA

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

PASANTIA GANADERA: Razas Bovinas de Leche y Carne

Publicado

en

COMPARTIR

 

EXPOPERULACTEA 2026, como actividad pre-congreso ofrecerá un interesante Día de Campo Ganadero: Razas Bovinas de Leche y Carne, el cual se llevará a cabo el 24 de junio. En este el participante podrá conocer la actualidad de la oferta de genética bovina en el país, tanto sobre información de toros nacionales disponibles como de crías de toros importados.

El visitante podrá conocer el desarrollo de razas como: Holstein, Brown Swiss, Jersey, Fleckvieh, Ayrshire, Gyr, Girolando, Angus, etc, ¡todo en una sola jornada!. Esta será una experiencia única en el país para actualizar conocimientos y poder acceder a mucha información sobre genética bovina.

El bus ya se está llenando, inscríbete ahora mismo, ¡VACANTES LIMITADAS!


PROGRAMA – 24 JUNIO

  • 08:00 am – 08:15 am Punto de reunión en la Facultad de Medicina Veterinaria – UNMSM
  • 08:15 am – 09:00 am Traslado hacia La Molina
  • 09:00 am – 11:30 am Visita guiada al Banco Nacional de Semen – UNALM
  • 11:30 am – 12:30 pm Traslado hacia Lurín
  • 12:30 pm – 2:30 pm Almuerzo campestre en el Establo La Querencia
  • 2:30 pm – 3:00 pm Traslado en Lurín
  • 3:00 pm – 5:00 pm Visita guiada en el Establo de Ganadera El Sequión
  • 5:00 pm – 6:00 pm Retorno a la Facultad de Medicina Veterinaria – UNMSM

INVERSIÓN

Precios hasta 15 de junio

Precios después de 15 junio

Medios de Pago:

  • Transferencia a Cta. Cte. Banco Crédito del Perú (BCP) Nº 193-1707453-0-99 – Corp. Vet. del Perú SAC
  • Desde otros bancos CCI: 00219300170745309913 – Cta. Cte BCP – Corp. Vet. del Perú – RUC 20508448466
  • Pago inmediato YAPE – celular 996987368

Incluye:

  • Transporte privado ida y vuelta que sale y regresa a la FMV-UNMSM en San Borja
  • Visitas guiadas en campo a 3 establecimientos ganaderos reconocidos
  • Almuerzo campestre + bebida + refrigerios
  • Certificado del Día de Campo
  • Acceso a curso virtual sobre Mejoramiento Genético de Ganado Lechero 2025

No incluye:

  • IGV
  • Aspectos no considerados

Luego de hacer el pago debes completar la ficha de inscripción:

REGISTRATE EN EL DIA DE CAMPO – CLICK AQUI

 

¡NO TE PIERDAS ESTA JORNADA ÚNICA EN EL PAÍS SOBRE GENETICA BOVINA!

Leer más

Eventos

Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026

Publicado

en

COMPARTIR

25 – 26 JUNIO 2026, LIMA – PERÚ

El Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026, se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio de 2026, con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes brindarán un ciclo de conferencias de primer nivel sobre importantes aspectos para el desarrollo de la ganadería peruana en las diferentes topografías y sistemas productivos de nuestro país. En esta oportunidad el congreso reunirá expertos de quienes traen importantes experiencias que ayudarán al desarrollo de nuestra ganadería.

En esta nueva edición, el evento impulsa el camino de la reconversión de la ganadería hacia negocios de exportación, por ello el último bloque del CIDEGAN presentará un foro de discusión con especialistas muy reconocidos quienes abordarán este reto que significaría un enorme desarrollo para el sector al entrar a enviar productos para mercados muy exigentes y de alta cotización que favorecerían mucho a los ganaderos y que puede ser posible a través de medios como el puerto de Chancay.

La educación es la mejor forma de impactar positivamente en las cadenas de valor agropecuaria y la ganadería no es la excepción. Por ello se invita a todas las personas vinculadas al sector o interesadas en incursionar en estos negocios a realizar su inscripción en el evento y con ello acceder a la información técnica que será proporcionada, así como a los múltiples contactos que estarán disponibles para fortalecer sus empresas y/o proyectos ganaderos.


PROGRAMA

 

JUEVES 25 JUNIO 2026

 

09:00 – 09:15 horas

Inauguración del evento

  • Dr. Fernando Carcelén Cáceres – Decano FMV – UNMSM

 

09:15 – 10:00 horas

Virus de la diarrea viral bovina: la vacuna recombinante que cambiara la historia

  • Gladys Viviana Parreño (Argentina)

 

10:00 – 10:45 horas

Relación Genética Ambiental para Mejorar la Rentabilidad de la Empresa Ganadera

  • Dr. Peter Jones Restrepo, Zootecnista (Colombia)

 

10:45 – 11:15 horas

Milk Break Gloria

 

11:15 – 12:00 horas

Complejo clostridial en vacas: un problema emergente en los establos lecheros

  • Dr. Roberto Evaristo (Perú)

 

12:00 – 14:15 horas

Receso – Almuerzo 

 

14:15 – 15:00 horas

Puntos críticos para mejorar la productividad de las lecherías estabuladas del Perú

  • Ing. Dieter Uslar (Chile)

 

15:00 – 15:45 horas

Legislación ambiental de la OEFA para establos lecheros

  • Ing. Gladys Barba Ortega (Perú)

 

15:45 – 16:30 horas

Diarreas neonatales del ternero: estrategias de prevención

  • Dra. Gladys Viviana Parreño (Argentina)

 

16:30 – 17:00 horas

Milk Break

 

17:00-17:45 horas

CAFyControl+: Software para la transformación de establos lecheros a través de la tecnología IoT

  • Tec. Agustín Bergamasco – Tec. Francisco Yuvone (Argentina)

 

17:45 – 18:30 horas

Como controlar la Brucelosis Bovina en un hato lechero con la vacuna RB51

  • Dr. Ricardo Flores Castro (México)

 

18:30 – 20:00 horas

Premio Nacional de Genética Bovina – BNS

Reconocimiento para visibilizar a criadores, toros élite, programas genéticos, productores, instituciones y usuarios de biotecnologías reproductivas, que contribuyen al mejoramiento genético y reproductivo de la ganadería bovina nacional.


VIERNES 26 JUNIO 2026

 

08:30 – 09:15 horas

Nuevas estrategias genéticas para establos lecheros

  • Joaquín Pinceti (Argentina)

 

09:15 – 10:00 horas

Factores a considerar en un programa de TETF transferencia de embriones a tiempo fijo

  • Ing. Iván Mesía Lizarazo (Perú)

 

10:00 – 10:45 horas

Selección de toros, actualización de rasgos y los cambios en índices

  • Ing. Diana Cunliffe (Perú)

 

10:45 – 11:15 horas

Milk Break Gloria

 

11:15 – 12:00 horas

Multiplicación embrionaria bovina: estrategias para incrementar la eficiencia mediante producción de blastocistos monocigóticos

  • Dr. Edwin Mellisho (Perú)

 

12:00 – 12:45 horas

Fleckvieh: superioridad genética que transforma la ganadería peruana

  • Dr. Joe Charly Mantilla Oliva (Perú)

 

12:45 -14:30 horas

Receso – Almuerzo

 

14:30 – 15:15 horas

Salud mamaria y control de mastitis: desafíos y soluciones actuales

  • Mvz. Jorge Espinoza Andrade (Perú)

 

15:15 – 16:00 horas

Propuesta de mini plantas de leche en polvo para el Perú

  • Ing. Daniel Mayolo (Argentina)

 

16:00 – 16:45 horas

MADCAP: tecnología para la digitalización de las cadenas de aprovisionamiento lechero en el mundo

  • Dr. Carsten Reitz (nueva Zelandia)

 

16:45 – 17:15 horas

Derivados de la leche de cabra y sus beneficios para la salud humana

  • Dr. Emmanuel Sessarego (Perú)

 

17:15 – 17:45 horas

Milk Break Gloria

 

17:45 – 18:30 horas

FORO CAPILAB

Tecnologías para Leche

 

18:30 – 20:00 horas

FORO MODERNIZACIÓN DE LA GANADERÍA

Oportunidades para modernizar y potenciar negocios ganaderos en el Perú

  • MV. Mg. Christian Gonzales Espinoza

Panelistas

  • Dr. Alfonso Velásquez (empresario agroindustrial)
  • Dr. Alfonso Chavera (investigador en temas ganaderos)
  • Invitado del nuevo gobierno


INVERSIÓN

PRECIOS AMPLIADOS HASTA 15 JUNIO

PRECIOS DESPUÉS DE 15 JUNIO

Medios de Pago:

  • Transferencia a Cta. Cte. Banco Crédito del Perú (BCP) Nº 193-1707453-0-99 – Corp. Vet. del Perú SAC
  • Desde otros bancos CCI: 00219300170745309913 – Cta. Cte BCP – Corp. Vet. del Perú – RUC 20508448466
  • Pago inmediato YAPE – celular 996987368

Incluye:

  • Bolso oficial del evento
  • Acceso a memorias en plataforma virtual
  • Coffee breaks Gloria
  • Certificado de participación

No incluye:

  • IGV
  • Aspectos no considerados

Luego de hacer el pago al evento o eventos debes completar la ficha de inscripción:

REGISTRATE EN EL CONGRESO – CLICK AQUI



LUGAR

Auditorio Principal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM

Av. Circunvalación Cdra 28, s/n – San Borja, Lima-Perú

 

¡NO TE PIERDAS ESTE GRAN EVENTO INTERNACIONAL!

Leer más

Eventos

Feria Nacional de Ganado de Carne / IX Congreso Internacional en Ganadería de Vacunos de Carne

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia