Noticias Nacionales

Feria de Layo: Asociación Brown Swiss del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos la Impulsan

Publicado

en

(4.625 lecturas vistas)

COMPARTIR

Foto 1. Dr. Alfredo Delgado junto al Comisario de la Feria (2º), el Juez Adjunto Dr. Enrique Zegarra (5º) y el Presidente de la Comisión Organizadora Layo 2013 (6º)

Layo es uno de los 8 distritos de la provincia de Canas, Cusco (Perú), y se ubica a orillas de la Laguna Langui-Layo sobre los 4 000 msnm, hasta donde se desplazó el 17 de junio último, el Dr. Alfredo Delgado, Juez Principal de la Asociación Brown Swiss del Perú (ABSP), y Profesor Principal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM (FMV-UNMSM), en un esfuerzo coordinado por la Municipalidad distrital de Layo y la ABSP, con ocasión de llevarse a cabo la “II Expoferia Nacional, I Festival Ecoturístico Layo – 2013 en Honor a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro”.

El evento ferial ha servido para mostrar los ejemplares que se crían con mucho esfuerzo a esas altitudes y con las limitaciones que el medio ofrece. Esto no ha mellado la tradición ganadera de los criadores de ganado de la zona, o de las zonas aledañas como Espinar y Puno que llegaron con entusiasmo a competir con lo mejor su ganadería, lo que se ha traducido en un evento que ha llenado las expectativas de los asistentes.

Es digno de ser destacado la implementación del campo ferial que aun se encuentra en su fase inicial, pero que ya muestra lo que será una vez finalizada la obra, con instalaciones muy apropiadas especialmente para camélidos, lo que se espera se haga extensivo para el ganado vacuno. Este hecho fue resaltado tanto por las autoridades del lugar como por los visitantes, quienes auguraron éxitos para la culminación de este recinto y a la vez esperan ver el próximo año un campo con las facilidades para la realización de este evento ganadero, lo que constituye de por si un reto digno de aplauso.

La pista de juzgamiento recibió cerca de 200 ejemplares provenientes de Layo, Espinar y Puno, donde ante la atenta mirada del juez Dr. Alfredo Delgado han desfilado para dirimir superioridades. El juzgamiento ha comprendido animales hembras Sin Registro (PPC) y Registradas (PDP). En ambos grupos se pudo apreciar que hay muchas ganas de mejorar la calidad del ganado, especialmente en el grupo de animales jóvenes, lo que permite avizorar un buen horizonte para esta zona tan alejada y alta del “Perú profundo”.

La Universidad se seguirá proyectando hacia a comunidad y así lo ha entendido el Decano de FMV-UNMSM, quien se ha comprometido a seguir apoyando estas actividades tanto de Lima, como en las zonas de influencia del Instituto Veterinario de Investigaciones y de Altura (IVITA); en tanto que la ABSP toma muy en serio estas actividades ganaderas, y para ello ha puesto en marcha el proceso de acreditación de jueces, de manera que puedan haber profesionales que juzguen en las regiones del Perú, comprometiéndose así en el desarrollo ganadero nacional.

MÁS FOTOS 

Foto 2. Gran Campeona de la Raza Layo 2013, el juez y el Comisario

Foto 3. Vaca Campeona Intermedia con el Juez y el ganadero

Foto 4. Vaquillona Campeona Menor Registrada

Foto 5. Magnífico animal joven Sin Registro, que a la postre fue Campeona Menor

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Desarrollo rural y dinamización de economías en agricultura familiar

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Perú ingresa a la Federación Panamericana de Lechería

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending