Noticias Nacionales

Feria de Layo: Asociación Brown Swiss del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos la Impulsan

Publicado

en

(5.147 lecturas vistas)

COMPARTIR

Foto 1. Dr. Alfredo Delgado junto al Comisario de la Feria (2º), el Juez Adjunto Dr. Enrique Zegarra (5º) y el Presidente de la Comisión Organizadora Layo 2013 (6º)

Layo es uno de los 8 distritos de la provincia de Canas, Cusco (Perú), y se ubica a orillas de la Laguna Langui-Layo sobre los 4 000 msnm, hasta donde se desplazó el 17 de junio último, el Dr. Alfredo Delgado, Juez Principal de la Asociación Brown Swiss del Perú (ABSP), y Profesor Principal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM (FMV-UNMSM), en un esfuerzo coordinado por la Municipalidad distrital de Layo y la ABSP, con ocasión de llevarse a cabo la “II Expoferia Nacional, I Festival Ecoturístico Layo – 2013 en Honor a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro”.

El evento ferial ha servido para mostrar los ejemplares que se crían con mucho esfuerzo a esas altitudes y con las limitaciones que el medio ofrece. Esto no ha mellado la tradición ganadera de los criadores de ganado de la zona, o de las zonas aledañas como Espinar y Puno que llegaron con entusiasmo a competir con lo mejor su ganadería, lo que se ha traducido en un evento que ha llenado las expectativas de los asistentes.

Es digno de ser destacado la implementación del campo ferial que aun se encuentra en su fase inicial, pero que ya muestra lo que será una vez finalizada la obra, con instalaciones muy apropiadas especialmente para camélidos, lo que se espera se haga extensivo para el ganado vacuno. Este hecho fue resaltado tanto por las autoridades del lugar como por los visitantes, quienes auguraron éxitos para la culminación de este recinto y a la vez esperan ver el próximo año un campo con las facilidades para la realización de este evento ganadero, lo que constituye de por si un reto digno de aplauso.

La pista de juzgamiento recibió cerca de 200 ejemplares provenientes de Layo, Espinar y Puno, donde ante la atenta mirada del juez Dr. Alfredo Delgado han desfilado para dirimir superioridades. El juzgamiento ha comprendido animales hembras Sin Registro (PPC) y Registradas (PDP). En ambos grupos se pudo apreciar que hay muchas ganas de mejorar la calidad del ganado, especialmente en el grupo de animales jóvenes, lo que permite avizorar un buen horizonte para esta zona tan alejada y alta del “Perú profundo”.

La Universidad se seguirá proyectando hacia a comunidad y así lo ha entendido el Decano de FMV-UNMSM, quien se ha comprometido a seguir apoyando estas actividades tanto de Lima, como en las zonas de influencia del Instituto Veterinario de Investigaciones y de Altura (IVITA); en tanto que la ABSP toma muy en serio estas actividades ganaderas, y para ello ha puesto en marcha el proceso de acreditación de jueces, de manera que puedan haber profesionales que juzguen en las regiones del Perú, comprometiéndose así en el desarrollo ganadero nacional.

MÁS FOTOS 

Foto 2. Gran Campeona de la Raza Layo 2013, el juez y el Comisario

Foto 3. Vaca Campeona Intermedia con el Juez y el ganadero

Foto 4. Vaquillona Campeona Menor Registrada

Foto 5. Magnífico animal joven Sin Registro, que a la postre fue Campeona Menor

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Perú incorpora una plataforma tecnológica que impulsa la digitalización de las plantas de alimentos y bebidas

Publicado

en

COMPARTIR

El país se convierte en uno de los primeros mercados de la región en incorporar esta solución, que conecta equipos, procesos y datos en tiempo real para mejorar la eficiencia de la industria.

La transformación digital continúa ganando terreno en la industria peruana. En un contexto en el que las empresas buscan aumentar su productividad, optimizar recursos y responder con mayor rapidez a las exigencias del mercado, Tetra Pak presenta Tetra Pak® Factory OS™, una plataforma que integra la gestión de las operaciones de plantas de alimentos y bebidas en un único entorno digital.

Con esta incorporación, el mercado peruano se suma a los primeros países de Latinoamérica en acceder a esta innovación diseñada para conectar equipos, procesos y personas, centralizando la información de la planta en tiempo real para facilitar una gestión más eficiente, agilizar la toma de decisiones y contribuir a anticipar posibles incidencias operativas.

«La industria alimentaria está evolucionando hacia operaciones cada vez más inteligentes, conectadas y basadas en datos. La llegada de Tetra Pak® Factory OS™ al Perú representa un paso importante para acelerar esa transformación, brindando a las empresas herramientas que les permitan producir de manera más competitiva y sostenible», señala Edwin Rozo, director de Servicios de Tetra Pak Andina.

Tradicionalmente, las plantas de producción operan con distintos sistemas que funcionan de manera independiente, dificultando la visibilidad completa de la operación y retrasando la toma de decisiones. Tetra Pak® Factory OS™ rompe ese paradigma al integrar automatización, monitoreo, análisis de datos y gestión operativa en una sola plataforma.

De esta manera, los responsables de producción pueden supervisar en tiempo real cada etapa del proceso, desde la recepción de materias primas hasta el envasado. Adicionalmente, permite reducir tiempos de inactividad, mejorar la eficiencia de los equipos, optimizar el consumo de agua, energía y materias primas, así como fortalecer el mantenimiento preventivo mediante información basada en datos.

Digitalización para una industria más competitiva

La incorporación de tecnologías inteligentes se ha convertido en uno de los principales motores de competitividad para la industria alimentaria a nivel mundial. Sin embargo, muchas plantas todavía enfrentan desafíos asociados a la dispersión de información, procesos manuales y sistemas que no se comunican entre sí.

Frente a este escenario, Tetra Pak® Factory OS™ ofrece una plataforma escalable que puede integrarse tanto en plantas nuevas como en instalaciones existentes, permitiendo avanzar hacia una digitalización progresiva sin necesidad de reemplazar toda la infraestructura tecnológica.

“Además de mejorar la eficiencia operativa, esta plataforma proporciona indicadores de desempeño en tiempo real, reportes automatizados y herramientas analíticas que ayudan a identificar tendencias y fortalecer la toma de decisiones estratégicas. Con este lanzamiento, reafirmamos nuestro compromiso con la modernización de la industria peruana, acercando al país tecnologías que ya están redefiniendo la producción de alimentos en los mercados más avanzados del mundo”, concluye Edwin Rozo.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país, los interesados pueden visitar la página web de Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Noticias Nacionales

Regresa Stabilak: leche de buena calidad cuando no hay refrigeración

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

¿Qué papel juegan realmente las vacas en nuestro futuro?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia