Marcelo Rojas C.

Fenómeno parasitario: Modelo para operativizar los Intangibles y Tangibles en la formación académica veterinaria

Publicado

en

(2.756 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por: Marcelo Rojas Cairampoma

Con objetivo de coadyuvar en la Calidad del aprendizaje y producción científica universitaria peruana, a través de una distinta nomenclatura y construir un sistema exploratorio de la mente; se usa al modelo del complejo fenómeno parasitario veterinario en su percepción holística, diferenciando y precisando sus elementos tangibles e intangibles, para inferirlos al pensum académico, y después por secuencialidad a las funciones profesionales. El tema se desarrolla principalmente en mapas mentales plasmados en el Diagrama de Venn, para sistematizar e interrelacionar los intangibles y los tangibles operativos en la formación profesional.

Palabras clave: Profesor universitario ǀ Asignatura ǀ Calidad docente ǀ Manejo de conocimientos ǀ Tangibles ǀ Intangibles ǀ Economía del comportamiento ǀ Perú.

Introducción

La moderna tendencia de la profesionalización universitaria pasa por la formación de profesionales competentes, es decir que tengan dominio de las dimensiones: saber, saber hacer y saber ser. La estrategia es entregar al estudiante modelos básicos de aprendizaje holístico de las variables ligadas a su futuro ejercicio profesional basado en la cultura de “aprender – desaprender – reaprender”: ver Fig 1.

Ahora en la Era de información, con su NBIC (nano- bio –info – cogno) y su enorme  disponibilidad de conocimientos, el aprendizaje efectivo y eficiente, tanto en el mismo transito académico del Pre grado, cuanto después; sólo necesita de dinámicos Modelos de aprendizaje cultivados. El Profesor universitario, ya no es más el histórico catedrático, sino el facilitador eficaz de una cultura para una permanente sistematización de conocimientos.

En la Fig 2, se muestra el entorno de la formación académica y su correlato de las funciones del ejercicio de la veterinaria, con el objetivo de situar a los Parásitos en tal contexto, y estacionar al Modelo, materia referencial del tema del artículo.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2014/09/23/fenomeno-parasitario-modelo-para-operativizar-los-intangibles-y-tangibles-en-la-formacion-academica-veterinaria/» size=»large» color=»blue» target=»_self» class=»»]Leer más [/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Veterinaria: Compleja profesión Multitransdisciplinaria para el Principio Una Salud de la ONU

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Moderna clasificación de los Tipos de Investigación científica: Una visión estructural y utilitaria actual

Publicado

en

COMPARTIR

Resumen

Con el objetivo de percibir, precisar y clasificar a los Tipos de Investigación científica, un tema aún pendiente en el ámbito académico universitario, con amplísimo protagonismo de clasificaciones confusas e inoperativas. Se desarrolla una presentación resumida y organizada en Mapas mentales de una moderna clasificación: Descriptiva, Analítica y Experimental; ésta última en: Pre experimental, Cuasi experimental y Experimental verdadera. Se adjuntan tres ejemplos: una Descriptiva vertical, una Analítica longitudinal retrospectiva y una Cuasi experimental longitudinal prospectiva.

Palabras clave: Tipos de investigación científica | Gestión del conocimiento científico | Proyecto de Tesis de Grado |Tesis de Grado | Artículos científicos | Perú.

Presentación

Una tarea aún pendiente en la universidad, es la herramienta de percepción e identidad apropiada para la colección real de los conocimientos científicos en su tiempo y espacio, holística y dinámicamente.

Leer artículo completo – Click Aquí

Visitar blog – Click Aquí

Leer más

Trending