Noticias Nacionales

Estudiantes Peruanos Inventan una Máquina para Pelar Cuyes

Publicado

en

(4.081 lecturas vistas)

COMPARTIR

gana_pelador_de_cuyes

Con un proyecto innovador que beneficia a los productores de cuy en el Perú, ocho estudiantes de la Universidad Continental – Huancayo, ganaron el Premio al invento con mayor impacto para la diversificación productiva” del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016, organizado por Indecopi.

Se trata de una máquina con la capacidad de pelar cuyes automáticamente, a fin de mejorar los estándares de calidad dentro de los criaderos. “Con el sistema manual se pelaban 10 cuyes por hora, con la máquina se logran 66 cuyes por hora, ahorrando además, alrededor de 9,000 soles”, detalló Rubén Arzapalo, director de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental donde estudian los jóvenes que presentaron el proyecto ganador.

Sistema eficiente. Por su parte, los integrantes del equipo informaron que “el pelado manual del cuy es un método poco eficiente y riesgoso para la salud de las personas dedicadas a esta actividad, puesto que les puede generar enfermedades como la artritis. Por ello, este invento ha sido diseñado para optimizar el proceso del pelado del cuy, de forma más afectiva y segura. Así, los usuarios podrán incrementar su producción sin atentar contra su salud”.

El equipo de trabajo, conformado por estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, tardó dos meses y medio en construir el prototipo. No obstante, su esfuerzo y dedicación les permitió destacar sobre los otros 111 inventos que se presentaron al concurso. “Nuestro desafío, ahora, es mejorar la máquina peladora de cuyes. Asimismo, buscaremos asesoría externa para su industrialización”, acordaron los integrantes del equipo.

gana_pelador_de_cuyes_alumnos

Foto. Ganadores del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016, organizado por Indecopi.

Durante la premiación, los organizadores destacaron la propuesta de los estudiantes de la Universidad Continental, por su aporte a los criadores de cuyes. Además, como parte del premio, les entregaron un trofeo, una laptop y un incentivo de 500 dólares, auspiciado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Cabe resaltar que los estudiantes ganadores son: Paola Barrientos, Lizet Cuadros, Denis Borja, Mónica Curilla, Carlos Ycomedes, Oliver Quispe, Jorginho Guerreros y Jhosmel Mandujano

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Antioquia: Una apuesta real por combatir la anemia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending