Noticias Internacionales

En Europa piden se Incluya al Veterinario en los Grupos Prioritarios de Vacunación contra Coronavirus

Publicado

en

(1.592 lecturas vistas)

COMPARTIR

Los veterinarios siguen cuidando a los animales y la salud pública durante la pandemia y están expuestos en primera línea a la COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia, la mayoría de los países europeos reconocieron la importancia de los veterinarios en la protección de la salud pública y animal, designándolos como una “profesión esencial o crítica”.

Ahora que han comenzado las campañas de vacunación, la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) aboga por incluir a los veterinarios en uno de los grupos prioritarios por diferentes razones.

En primer lugar, porque los veterinarios y los equipos de veterinarios apoyan directamente a las empresas alimentarias y contribuyen a proporcionar un suministro de alimentos seguro y suficiente. “Los veterinarios, así como el resto del personal de los mataderos y plantas de procesamiento, que han sido reconocidos como ‘puntos críticos’ de COVID-19, son particularmente vulnerables. Son fundamentales para mantener la comida en nuestra mesa”.

Por otra parte, los veterinarios garantizan la salud y el bienestar de los animales de compañía, que desempeñan un papel importante en el apoyo al bienestar físico y mental de sus dueños durante la pandemia. La FVE explica que, aunque la profesión veterinaria ha sido creativa en la implementación de importantes medidas de gestión de riesgos durante la pandemia, “mantener la distancia física de nuestros clientes y miembros del personal puede resultar difícil al manipular animales o realizar procedimientos médicos. Para garantizar que los animales reciban la atención adecuada, los veterinarios pueden estar expuestos regularmente a personas infectadas, así como a ciertas especies animales que sabemos que pueden estar infectadas con COVID-19”.

Asimismo, los veterinarios supervisan el cuidado de los animales de laboratorio, que son fundamentales para la investigación, el desarrollo y el suministro de medicamentos y vacunas, incluidas las vacunas contra COVID-19. “Si estas personas se enferman, los medicamentos y el suministro de vacunas podrían verse seriamente afectados”, apuntan.

Por último, explican que el alto grado de confianza del público en los profesionales veterinarios apoya a los veterinarios a compartir activamente mensajes de salud pública sobre la importancia de la vacunación. “Estos mensajes se transmiten de forma más eficaz si los veterinarios y los equipos veterinarios han recibido la vacuna”.

Papel del Veterinario en la Pandemia

Los veterinarios están clasificados como sanitarios y juegan un papel activo en la lucha contra la pandemia. Los laboratorios veterinarios realizan pruebas de COVID-19, los veterinarios forman parte de los comités asesores de COVID-19 de muchos países y de la UE y forman parte de la misión de la OMS en China para encontrar el origen de la enfermedad. Varias de las principales empresas de vacunas que tienen una vacuna COVID-19 en el mercado están dirigidas por veterinarios, como es el caso de AstraZeneca, y recientemente Luxemburgo aprobó una verdadera ‘ley de salud única’ que permite a los profesionales de la salud asumir tareas de compañeros dentro de las profesiones médica, dental y veterinaria en casos de emergencias, como está ocurriendo en estos momentos. En muchos países, la profesión veterinaria ha demostrado ser uno de los pilares del sistema de respuesta a esta crisis.

“Como FVE, aplaudimos enormemente estas acciones y pedimos que se institucionalice aún más a nivel nacional y de la UE un enfoque real de Una sola salud, con vistas a luchar contra la COVID-19 y las pandemias futuras. Trabajando juntos podemos ser más fuertes y estar mejor preparados. Como profesión veterinaria y como profesión sanitaria, ofrecemos nuestro apoyo”, concluyen.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia