Noticias Nacionales

En el Segundo Semestre del año se Realizará el Censo Agropecuario

Publicado

en

(1.265 lecturas vistas)

COMPARTIR

Luego de 17 años es hora de actualizar la información básica del sector: número de unidades agropecuarias, superficie, régimen de tenencia, uso de la tierra y tecnología, entre otras variables.

Los primeros resultados se publicarían hacia fines del año 2012, y las cifras definitivas en marzo del 2013.

La información será fundamental para el diseño de mejoras políticas y programas agrarios no solo en el gobierno central, sino también en las regiones. El mapeo de las explotaciones agrarias es asimismo básico para mejorar las políticas de inclusión social. Basta con recordar que la pobreza en el campo casi triplica la vigente en el ámbito urbano; y en el caso de la pobreza extrema el diferencial es casi de diez a uno.

Pero no solo es el Estado. El sector privado tendrá mucho más información sobre oportunidades de negocio; y la academia una gran base de datos para el análisis socioeconómico. Por eso, el Gobierno ha creado una comisión consultiva, conformada por altos funcionarios públicos y de la sociedad civil, para apoyar y asesorar la ejecución del censo. El CIES ha sido convocado a esta comisión y buscará promover el aporte de los centros de investigación a este esfuerzo liderado por el INEI y el Ministerio de Agricultura. La cédula de 1994 tenía 112 preguntas. Ahora es previsible una demanda por incluir nuevas interrogantes para enriquecer la información resultante del censo. Sin embargo hay que sopesar este beneficio versus los costos de diligenciar un cuestionario más extenso.

El principal criterio para seleccionar nuevas preguntas debería ser su relevancia para el diseño de políticas públicas. En este sentido una de las prioridades podría ser el lograr más información sobre las variables determinantes de la productividad en las explotaciones agropecuarias.

El censo nos traerá sorpresas: Quizás sobre el boom agroexportador de la costa o el auge de ciertos cultivos tropicales en la ceja de la selva. Por supuesto, enfrentará retos, como por ejemplo, la seguridad en las zonas cocaleras. Nos toca a todos apoyar su mejor realización.

Fuente: Agencias

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Gloria presenta Zerolacto: Una línea completa de productos sin lactosa

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Tres consejos para mejorar la trazabilidad alimentaria en la industria ganadera

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Gobierno mejora la inocuidad en el Perú con implementación de 53 mataderos municipales

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending