Noticias Internacionales

EMA: la Aplicación para Smartphones para Reportar Enfermedades del Ganado

Publicado

en

(2.513 lecturas vistas)

COMPARTIR

La aplicación Event Mobile Application (EMA) de EMPRES-i ayuda a mejorar la rapidez y eficacia del control de las enfermedades animales en Uganda. La respuesta rápida es clave para el control efectivo de la enfermedad.

Entre julio y diciembre del año pasado, la FAO ayudó a las autoridades veterinarias de Uganda con la implementación de una aplicación para dispositivos móviles destinada a la vigilancia de brotes, denominada Event Mobile Application (EMA). Esta aplicación basada en la web está disponible para dispositivos Blackberry y teléfonos con tecnología Android. Antes, uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban las autoridades veterinarias de Uganda en la vigilancia y control de las enfermedades de los animales era ofrecer información a tiempo. Transcurría un lapso de tiempo entre la detección de un animal infectado y la entrega de datos clave a los laboratorios. Esto suponía un obstáculo considerable en el proceso, ya que la eficacia del control de una enfermedad se determina en gran medida por la velocidad de respuesta. La EMA permite a los veterinarios introducir datos epidemiológicos fundamentales en una base de datos mundial, directamente desde el terreno usando sus smartphones.

Por ejemplo, cuando un veterinario examina un animal infectado sobre el terreno, utiliza la aplicación para introducir los datos epidemiológicos, incluyendo fotografías del animal en cuestión. Los datos, que son automáticamente georeferenciados, se recogen en un informe que se envía al Sistema Mundial de Información de Enfermedades de Animales (EMPRES-i). Una vez recibido el informe, los datos se verifican, validan y se publican, ya sea en el sitio web público de EMPRES-i, o se conservan en la base de datos interna, dependiendo de las circunstancias.

La aplicación también permite a los usuarios acceso directo a la base de datos. Contiene una funcionalidad cartográfica, llamada «cerca de mí», que genera datos sobre brotes de enfermedades en las zonas cercanas.

Parte del éxito de las aplicaciones procede del hecho de que han sido creadas específicamente teniendo en cuenta las dificultades de los países en desarrollo en la transmisión y almacenamiento de datos. Por otra parte, incluso si un usuario pierde temporalmente la señal telefónica, los datos pueden almacenarse en el dispositivo para una transmisión posterior.

La FAO y el Gobierno de Uganda trabajan juntos para implementar la aplicación en el sistema veterinario nacional
La EMA es la última iniciativa de la FAO para ampliar el uso de dispositivos móviles para mejorar el control de las enfermedades. Después de haber utilizado SMS y la tecnología de lápiz digital para transmitir información en proyectos de campo sobre la gripe aviar, el cambio hacia la tecnología de los teléfonos inteligentes era el siguiente paso lógico.

El 25 de enero de 2013, se celebró un taller sobre los servicios veterinarios de Uganda en Entebbe. Expertos en sanidad animal de la FAO y las autoridades de Uganda debatieron sobre los sistemas de información de los animales a nivel nacional, y el uso de dispositivos móviles para mejorar la notificación de enfermedades y la recolección de información. Con estos dos factores en mente, acordaron implementar una actividad piloto para la EMA.

El objetivo de la FAO es facilitar el intercambio de información de la enfermedad entre los agricultores, el Centro Nacional para el Diagnóstico y la Epidemiología de Enfermedades Animales, diez veterinarios de distrito, y el Jefe del Servicio Veterinario.

La Organización proporcionó teléfonos inteligentes al jefe veterinario, a los epidemiólogos del centro y a los veterinarios del distrito, así como dos ordenadores y un sistema de energía para el centro. Durante un curso de formación de cinco días se enseñó a todo el personal a instalar y utilizar la aplicación, así como la manera de implementar el procedimiento previsto para la presentación de informes y la validación de una enfermedad.

Los participantes expresaron su apoyo a la difusión del uso de EMA a todos los distritos de Uganda.

“Lo veo como una oportunidad de controlar, incluso erradicar, algunas enfermedades” aseguró el Dr. Nicholas Kauta, Jefe del Servicio Veterinario de Uganda.

El éxito del proyecto piloto ha incrementado de forma exponencial el entusiasmo por la aplicación y la FAO está animando a otros países a probar esta nueva herramienta.

A fondo

En línea: vídeo sobre un proyecto piloto con smartphones (FAO EMA-i) para mejorar la información y la respuesta ante los brotes de enfermedades
La aplicación de la FAO para smartphones demuestra su potencial para la vigilancia e información sobre enfermedades en Uganda

Datos clave

La aplicación Event Mobile Application (EMA) del Sistema Mundial de Información de Enfermedades Animales (EMPRES-i) permite a las autoridades veterinarias nacionales utilizar sus “teléfonos inteligentes” (smartphones) para informar sobre los brotes de enfermedades. También permite a los veterinarios de distrito acceder a los informes sanitarios presentados por sus colegas. Durante el segundo semestre de 2013, la aplicación fue probada de forma experimental en diez distritos de Uganda seleccionados por el Centro Nacional para el Diagnóstico y la Epidemiología de Enfermedades Animales (NADDEC, por sus siglas en inglés). Las autoridades nacionales y los oficiales veterinarios de distrito que participaron en el ensayo confirmaron su utilidad en la vigilancia de las enfermedades animales, y urgieron a que se amplíe a todos los distritos del país. La FAO alienta a otros países a probar y utilizar la aplicación para mejorar la notificación de enfermedades sobre el terreno.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Pre-COSALFA 52 analiza la implementación de la vacunación de emergencia en fiebre aftosa

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.

El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.

La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.

En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.

Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.

La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.

El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.

Más información:

https://www.paho.org/es/panaftosa

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA 52 en un momento clave para la erradicación de la fiebre aftosa en las Américas

Publicado

en

COMPARTIR

La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.

La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.

La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.

Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.

El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.

Seminario Internacional Pre-COSALFA

Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.

El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.

La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.

Más información:

  • Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
  • Fecha: 22 y 23 de abril de 2026
  • Localización: Hotel Pegasus – Georgetown, Guyana

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador avanza para obtener la declaratoria de país libre de fiebre aftosa sin vacunación en 2027

Publicado

en

COMPARTIR

El gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente de derechas Daniel Noboa Azin, a dado un paso decisivo en su política sanitaria para en 2027 obtener el nuevo estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Como parte de este proceso, Ecuador notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal el fin de la vacunación contra fiebre aftosa en bovinos y bufalinos a partir del 29 de enero de 2026, marcando así el inicio de una nueva etapa en la estrategia sanitaria nacional.

Este nuevo hito sanitario es el resultado del análisis científico, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y del compromiso articulado entre autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ganaderos y actores del sector pecuario.

En este contexto, el país avanza hacia un estatus sanitario superior, sustentado en la ausencia comprobada de circulación viral y en un sistema robusto de control y vigilancia. Este avance representa, además, un ahorro aproximado de 6 millones de dólares anuales para el país.

Hasta ahora, la OMSA califica a Ecuador continental como país libre de fiebre aftosa con vacunación, a lo que se suma el hecho de que desde el 2011 no se han registrado brotes de esta enfermedad en el país, logros que consolidan la protección del hato ganadero nacional.

En la última fase de vacunación, realizada en 2025, se inmunizaron más de 4 millones de bovinos y bufalinos en todo el territorio nacional.

Mantener al país libre de fiebre aftosa fortalece la sanidad animal, protege la producción de carne, leche y mejora el acceso a mercados internacionales de los productos pecuarios ecuatorianos.

“Ecuador ha demostrado que tiene la capacidad técnica, el compromiso del sector productivo y un sistema sanitario sólido. Este es un paso histórico que fortalece nuestra producción, abre nuevas oportunidades comerciales y posiciona al país con mayor competitividad internacional. Mantenernos libres de fiebre aftosa es una responsabilidad compartida y un compromiso permanente”, afirmó Danny Morales, director Ejecutivo de Agrocalidad.

Agregó que con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con una sanidad animal sólida, sostenible y alineada con los estándares internacionales.

Leer más

Tendencia