Noticias Internacionales
Chip Vacuno Genera Polémica en Argentina
La medida – tendiente a reducir el robo de ganado – fue anunciada la semana pasada, pero algunos productores son escépticos en cuanto a su utilización y efectividad.
La decisión de implantar chips subcutáneos en bovinos a fin de identificarlos mediante scanners, como forma de combatir el abigeato o robo de ganado, ya comenzó a despertar polémica entre los dirigentes y productores agropecuarios.
La medida fue anunciada la semana pasada, tras una reunión que el gobernador Daniel Scioli mantuvo con el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Alberto Frola. Y, si bien aún no hay precisiones sobre qué tipo de tecnología se aplicará, para gran parte de los productores la medida no es de fácil aplicación y ofrece muchas dudas.
En diálogo con «La Nueva Provincia» , Alberto Frola destacó que la incorporación de chips es una de las medidas conversadas con el gobernador para comenzar a resolver el problema de la inseguridad.
«Es una opción de identificación, una posibilidad interesante y razonable en caso que se utilice correctamente. No es una novedad, porque hace unos diez años desde CARBAP impulsamos su utilización«, dijo.
Según señaló el dirigente, cada chip tendría un valor de dos dólares, cifra inferior a los 20 pesos que mencionaron fuentes del gobierno provincial.
«El chip se insertaría en un pliegue del cuello del animal para evitar que migre a otras partes del cuerpo, y ahí quedaría instalado. Hay otro sistema similar, que consiste en un bolo metálico que se introduce en el rumen (NdR: en el estómago) del animal, y se utiliza en Inglaterra», precisó.
El representante de CARBAP y ex presidente de la institución, Pedro Apaolaza, señaló que, en caso de implementarse el chip vacuno, las patrullas rurales de cada distrito deberían estar equipadas con lectores (o scanners) para interpretar la información que contienen.
«Una vez en funcionamiento, habría que ver qué tipo de información se puede cargar en el chip, como el número de caravana, su dueño y su propiedad», manifestó Apaolaza, quien reconoció que entre cuatro y cinco proveedores estarían interesados en aportar la tecnología.
El dirigente sostuvo que la idea sería implantar el chip en terneros, de manera que en cuatro años pueda tenerse todo el rodeo bonaerense identificado y bajo control.
El dirigente medanense Fernando Carrizo Fierro, titular de Agavisa, calificó ayer la implementación del chip como un hecho «muy positivo y totalmente válido, ya que hace tiempo se venía hablando de su puesta en funcionamiento y nunca se había resuelto definitivamente».
«Todavía no sabemos nada de los costos ni de cómo los vamos a soportar, pero de cualquier manera será una seguridad para el hombre de campo», indicó el dirigente rural.
«De esta manera también cumpliríamos con las exigencias del Mercado Común Europeo, que exige que los animales posean un chip que demuestre fehacientemente la trazabilidad del animal. Además, podríamos cortar la cadena de corrupción que existe con los que roban cabezas para después faenarlas y venderlas», añadió.
Dudas
La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (Argentina), mostró ayer sus dudas en cuanto al chip de identificación de animales, y pidió avanzar en la aplicación de «un verdadero plan» de seguridad rural.
Mediante un comunicado, desde la entidad rural se señaló que «la seguridad rural no depende de medidas aisladas o de arrebatos espasmódicos».
«Es necesaria una verdadera decisión política que provea de medios y personal adecuado a las patrullas rurales, y una decisión judicial que implique investigar los hechos que se denuncien y aplicar la ley vigente a quienes incurren en hechos ilícitos, con la doble finalidad de sancionar a quienes cometen delitos y de desalentar la comisión de otros», se señaló.
En cuanto al chip vacuno, la entidad recalcó que esa medida avanzaría contra el robo de ganado en pie, pero no sería efectiva para evitar la «carneada» (tipo de abigeato a baja escala que, básicamente, consiste en el robo, muerte y desposte de animales en pleno campo).
También se señaló que el costo del sistema no está claro, debido a que, si bien se sabe a cuánto ascendería cada chip, se desconoce el valor de los scanners, entre otros elementos tecnológicos. Asimismo, no se sabe quién se haría cargo de estos costos.
Un tercer problema lo plantea el hecho de que el sistema, en principio, se aplicaría en territorio bonaerense, por lo que no sería efectivo para el robo de ganado en pie que implique el traslado de animales hacia provincias cercanas.
«La implementación de los chips suena como algo muy interesante como avance tecnológico, pero no lo veo como algo factible en un plazo corto», reflexionó Merino Amaro, presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego.
«En su momento se quiso hacer algo similar con la trazabilidad para exportación y al final no se pudo implementar. Este tipo de innovaciones todavía están en una fase experimental», recalcó.
El productor y dirigente de FAA en Stroeder, Alcides Haure, recalcó que si bien es interesante la incorporación de nuevas tecnologías al sector rural, no está de acuerdo en hacerlo justamente para combatir el abigeato.
«No creo que esa sea la solución al problema. Estoy de acuerdo en que se avance en el plano tecnológico, pero me suena raro que haya que recurrir a un chip para evitar este tipo de robos», manifestó.
«Me parece que en realidad hay que aplicar la justicia como corresponde. En Patagones tenemos una situación preocupante en cuanto al robo de animales, porque la policía captura a los responsables y a los dos días los vemos caminando por la calle», cuestionó.
Ariel Marino, protesorero de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, recordó que en los últimos años se han implementado varias alternativas para controlar el abigeato y la faena clandestina, pero no ha habido cambios positivos.
«No estoy en contra del chip ni digo que haya que abortar su puesta en funcionamiento desde su concepción, pero creo que es una cortina de humo para tapar las falencias que hay en el equipamiento y los fondos que se destinan para equipar a las patrullas rurales», consideró.
Fuente: «La Nueva Provincia»
Le podría interesar
Optimizar la ganadería: tecnologías para la toma de decisiones
Alternativas sustentables para el control de garrapatas en bovinos
Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el negocio lechero
Silobolsa: el know how argentino para el mundo
Eficaz vacuna contra Diarrea Viral Bovina: menos mortalidad y más preñeces
Proponen un nuevo tratamiento para la Mastitis Bovina en Argentina
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
2 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM
1 comentario