Noticias Internacionales

La Prevalencia de las Tuberculosis Bovina y Ovina en Castilla y Leon (España) se reduce en un 95% y un 50% en cuatro años

Publicado

en

(1.512 lecturas vistas)

COMPARTIR

La prevalencia de las tuberculosis bovina y ovina en Castilla y León (España)  se ha reducido desde 2006 en un 95 y un 50 por ciento, respectivamente, mientras que la incidencia de la brucelosis ha descendido en un 73 por ciento en caso del vacuno y en un 95 por ciento en el caso de la cabaña ovina.

Así se ha manifestado la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, durante la inauguración en Valladolid de las Jornadas ‘Actualización en Tuberculosis Bovina y Caprina’, en la que se han dado cita más de medio millar de veterinarios de la Comunidad, así como de otros puntos del país.

Pascual ha señalado que la Región mantiene niveles de prevalencia de enfermedades «muy por debajo» de otras comunidades y ha destacado en este sentido que la tuberculosis alcanza un índice de 2,75 por ciento, por detrás de otras regiones ganaderas «equiparables», como Castilla,  La Mancha (10,27 por ciento), Andalucía (8,84 por ciento) y Extremadura (3,78 por ciento).

Para la viceconsejera, estos resultados encuentran su importancia no sólo en el «óptimo estatus sanitario» alcanzado sino además en las garantías de seguridad alimentaria que confieren en un contexto en el que «la sociedad demanda cada vez más calidad, contraste y trazabilidad».

Asimismo, supone para los ganaderos españoles  mayor competitividad y rentabilidad para sus explotaciones «en un momento en que los costes de producción les están poniendo al límite».

Por todo ello, la viceconsejera Pascual ha remarcado la importancia de las jornadas que hoy se celebran en Valladolid, que servirán para actualizar los conocimientos de los profesionales veterinarios, especialmente tras las crisis sanitarias de los años 90, que obligaron a plantear un nuevo marco a nivel europeo.

Fue en el año 2000, que la Unión Europea aprobó un Libro Blanco y un Paquete de Higiene, herramientas ambas que permiten la detección en todo momento de dónde procede una carne contaminada. Seis años antes, en 1994, Castilla y León aprobó de forma «pionera» la Ley de Sanidad Animal.

El encuentro se ha organizado para dar respuesta a la necesidad de formación del colectivo veterinario ante el desconocimiento de los programas y el marco legal que se ha detectado, según ha indicado la presidenta de Avescal Servicios Veterinarios, Elena Cebada.

La Comunidad es la primera en censo de vacuno de carne y ovino y la tercera en porcino. Es además la primera productora de carne de vacuno y ovino así como de leche de ovino, y segunda en leche de vacuno.

Fuente: Europapress

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending