Noticias Internacionales

El Auspicioso Inicio de la Raza Senepol en Uruguay

Publicado

en

(2.792 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol, a través de su presidente Miguel Viganó, y su vicepresidente y asesor técnico Ing. Agrónomo Álvaro Simeone, muestran los progresos de una raza que, sin afectar el rendimiento ni la calidad de la carne, llegó para solucionar dificultades derivadas del estrés calórico.

“Más que presidente, me siento como un impulsor del proyecto, en realidad somos un montón de gente convencidos de la utilidad de esta raza”, señaló Viganó. Añadió que “arrancamos esto con la idea de aportar rusticidad, terneza en la carne, resistencia a los ectoparásitos y resistencia al calor que es un problema, no el único, pero sí muy importante”.

Simeone señaló que “la cabaña nacional tiene un nivel genético excelente, no por el aspecto fenotípico, sino porque existen datos objetivos de buena perfomance”. No obstante, puntualizó, “hay aspectos productivos por los que quizás haya que hacer algún toquecito genético. Eso pasa por solucionar la problemática del verano, hemos trabajado intensamente sin potenciar en una buena performance todo el esfuerzo que hacemos en la alimentación. Hay un estrés calórico, un alto índice de temperatura y humedad que no deja expresar ese potencial. Para eso el rol de la genética puede ser muy importante: las razas índicas se comportan muy bien en esas condiciones, pero en alguna medida pueden afectar la calidad de la carne, y está el problema del temperamento, pero la Senepol es una raza Bos Taurus, con resistencia a altas temperaturas y ectoparásitos, docilidad y facilidad de manejo, calidad de carcasa y muy buen rendimiento carnicero y a su vez muy buenos niveles de terneza y marmoero”.

Sobre la disponibilidad de la genética Senepol, Viganó advirtió que lo primero es “tener un poquito de paciencia, pero vamos a tener semen y también embriones a la venta en la cabaña Alto Bonito, en Cerro Largo y Río Negro. Hoy animales en pie para la venta no hay, recién estamos comenzando, pero pronto tendremos material para ofrecer para cruzamientos”.

Viganó dijo que ya hay unos 15 productores involucrados en el uso del Senepol; “estos toros que hemos mostrado se usado en distintos rodeos con datos preliminares de 35 vacas inseminadas y todas quedaron preñadas, así que arrancamos muy bien”, destacó.

Senepol, raza presentada con el eslogan “Aportando a la ganadería del país”, se formó a partir de dos razas Bos Taurus, la N’Dama (oriunda de Senegal) y el Red Poll (de Inglaterra). Otras de sus características son: gran precocidad sexual, buena habilidad materna, gran longevidad de vacas en producción y toros de prepucio corto y con líbido alto.

Historia de la Raza Senepol

  • Siglo XIX. A fines de ese siglo se importaron hembras N’Dama desde Senegal hacia la isla Saint Croix (Islas Vírgenes).
  • 1918. Se realizaron los primeros cruzamientos N’Dama x Red Poll.
  • 1948. Se alcanza el nivel deseado de cruzamiento en la isla Saint Croix y a partir de ahí se reproduce en un sistema de raza pura.
  • 1976. Se abre el registro genealógico de la raza Senepol.
  • Siglos XX y XXI. La raza se difunde con éxito por EEUU, Venezuela, Panamá, Brasil, Australia, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Paraguay, Bolivia y Argentina.
  • 2012. Se importaron, desde EEUU, 50 embriones Senepol y se funda la Sociedad Uruguaya de Criadores de Senepol.
  • 2013. Nacen los primeros vacunos Senepol en Uruguay.
  • 2014. Fueron exhibidos en la 3a Expo Melilla y participarán en la 109° Expo Prado de Montevideo
[fresh_button url=»https://perulactea.com/2012/04/20/raza-senepol-el-unico-bos-taurus-puro-adaptado-al-tropico/» size=»large» color=»blue» target=»_blank» class=»»]Lee Más Sobre la Raza Senepol[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending