Noticias Internacionales

Ecuador Inicia Segunda Etapa de su Programa de Trazabilidad Bovina

Publicado

en

(1.907 lecturas vistas)

COMPARTIR

Programa_de_trazabilidad_bovina_Ecuador

En Ecuador es obligatorio que todos los bovinos menores de 1 año sean identificados con el arete de la entidad oficial de sanidad ganadera, AGROCALIDAD.

La identificación del ganado es esencial en la ganadería moderna y refuerza todo manejo exitoso. Existen dos razones principales para la identificación bovina: la prueba de propiedad y el manejo/rastreabilidad.

Prueba de propiedad: El ganado identificado portará información que demuestre su propiedad, por lo tanto, si el ganado recuperado después de un robo está identificado, éste podrá ser regresado a su propietario.

Manejo y rastreabilidad: A través de la identificación de bovinos se podrá registrar su progreso en términos de ganancia de peso, fertilidad, susceptibilidad a enfermedades, etc., y por lo tanto facilitar los cruzamientos, selección y manejo que a su vez generará mejoras en la producción.

Beneficios de la Identificación Bovina

1. Permite mejorar la trazabilidad del ganado bovino, entendiéndose ésta como una herramienta para el rastreo y control de determinadas enfermedades, porque sus datos permiten tomar medidas más rápidamente y mucho más acertadas en momentos difíciles.

2. Garantiza el origen de los productos derivados del ganado bovino y las cualidades de los mismos al colocar en el mercado productos inocuos y de calidad. Esto se está convirtiendo en una condición que exigen los mercados internacionales para el comercio de mercancías pecuarias.

3. Permite al productor realizar prácticas básicas, correctas, controladas y la medición en la aplicación de nuevas tecnologías.

4. Permite mantener un inventario ganadero: número de cabezas, estructura del hato, razas, cruzas, edades, sexo y finalidad zootécnica.

5. Permite mantener y mejorar la posición competitiva de la ganadería del país que, a su vez, permitirá el acceso a mercados nacionales e internacionales con la posibilidad de certificar productos con calidad e inocuidad.

Aretes de Identificación

Los aretes de identificación son de color amarillo, tendrán un número individual para cada animal y contarán con dos dispositivos: el banderín y el botón con radio frecuencia (RFIDs o microradiofaros). Los aretes son a prueba de adulteración e impresos con tecnología láser.

Registro de Información

Con la identificación, los bovinos estarán registrados en el sistema informático de AGROCALIDAD donde se podrá verificar su procedencia, controles sanitarios y toda la información que garantice su salud, además será requisito obligatorio para obtener el Certificado Único de Movilización Interna para la movilización de bovinos a granjas, ferias, camales, etc.

Costo y Distribución

El costo de los aretes de identificación será asumido por cada propietario. El rango del precio de los aretes es de 3 a 4 dólares por unidad y dependiendo de la empresa, la distribución nacional será centralizada en Quito o se realizará a través de puntos de distribución en provincias.

Proveedores Autorizados

Agrocalidad cuenta con proveedores autorizados para la distribución de aretes de identificación bovina a nivel nacional.

lista_de_proveedores_aretes_Ecuador

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending